Ford inicia su cuarta ensambladora en China, en su mayor centro fuera de EEUU:

Ford inicia su cuarta ensambladora en China, en su mayor centro fuera de EEUU 1
Agencia EFE28 ago 2012
La empresa mixta de la multinacional estadounidense Ford en China, Changan Ford Mazda Automobile (CFMA), inició las obras de su cuarta ensambladora de China en Chongqing (centro), donde tiene ya su mayor centro de instalaciones de producción fuera de su central de Michigan (EEUU).

Según informó hoy la filial china de Ford, con sede en Shanghái, mediante un comunicado, el presidente ejecutivo de la compañía norteamericana, Alan Mulally, puso la primera piedra de la nueva planta, en la que se han invertido cerca de 3.800 millones de yuanes (unos 600 millones de dólares, 458 millones de euros).

La nueva ensambladora, la tercera de Ford en Chongqing, tendrá una capacidad de producción anual de 250.000 automóviles de hasta siete modelos diferentes, según las necesidades, lo que, junto a las 100.000 unidades que podrán producir las otras dos plantas de CFMA en la ciudad, sumará 350.000 vehículos de posible producción anual.

De esta manera, la capacidad de fabricación total de Ford en China aumentará hasta cerca de 950.000 vehículos al año a partir de 2014, lo que le permitirá apoyar su expansión no sólo en el mercado chino, donde planea introducir 15 nuevos modelos para el año 2015, sino también en Asia-Pacífico y en África.

Además de sus fábricas de Chongqing, Ford tiene también una planta ensambladora en Nantong, en la provincia de Jiangsu (este), a un centenar de kilómetros al norte de Shanghái, con la firma Jianling Motors (JMC), por lo que la de ahora será la cuarta de la compañía en China.

Con la nueva expansión, su inversión total en el gigante asiático hasta la fecha suma cerca de 4.100 millones de dólares (3.135 millones de euros).

Además de poner la primera piedra, CFMA y las autoridades locales de Chongqing firmaron también un memorando de intenciones para explorar la posibilidad de aumentar también el centro de investigación y desarrollo que la filial de Ford tiene en la municipalidad china.

'Para satisfacer nuestra continua demanda en China estamos doblando nuestro número de plantas y nuestra capacidad de producción, lo que refuerza nuestra gran alianza a largo plazo con Changan y con la ciudad de Chongqing', declaró Mulally en la ceremonia.

Las instalaciones de Chongqing son las mayores que tiene Ford fuera de su zona originaria de Michigan, en los Estados Unidos, y a las tres ensambladoras que tendrá allí se suman varias plantas de carrocerías y pintura y una fábrica de motores en la zona.

Además, está construyendo también en Chongqing una planta de sistemas de transmisión que se espera que también empiece a funcionar en 2014.

Las ventas de Ford en China aumentaron un 7 por ciento en 2011, con 519.390 unidades puestas en el mercado durante todo el año, con lo que superó por primera vez el medio millón de ventas anuales en el país asiático.

Con todo, en el primer trimestre de 2012 cayeron hasta las 121.393 unidades, por debajo de las 140.566 que registró en el mismo período de 2011.

China es el principal productor mundial de vehículos y, desde 2009, también el mayor mercado del motor del planeta, con 18,26 millones de unidades fabricadas en 2010 y 18,06 millones de unidades vendidas en el mismo período.