Ford GT 40: Recuerdo glorioso

Diego Zotes18 ene 2002
El Ford GT 40 Concept es de momento sólo un prototipo, pero quien sabe si algún día la marca del óvalo puede decidirse a poner en circulación un pequeña serie de esta nueva reedición del glorioso superdeportivo.
Inicio
RECUERDO GLORIOSO

a fondo :: Ford GT 40 1

La mayoría de las veces, en las Ferias del Automóvil se exponen prototipos de formas futuristas y con numerosas innovaciones técnicas. Sin embargo, en el Salón de Detroit Ford ha hecho todo lo contrario y, recordando su pasado, exhibe una copia del mítico GT 40, modelo que tantas satisfacciones le proporcionó en competición.
El Ford GT 40 Concept es de momento sólo un prototipo, pero quien sabe si algún día la marca del óvalo puede decidirse a poner en circulación un pequeña serie de esta nueva reedición del glorioso superdeportivo. La nueva creación conserva la línea de la carrocería y adopta un salpicadero de estilo retro aunque su chasis (de acero en el modelo de los años 60) es ahora de aluminio.

a fondo :: Ford GT 40 2

Mecánicamente, el Ford GT 40 Concept es puro músculo, ya que incorpora un motor de 8 cilindros en V, 5,4 litros de cilindrada y 500 cv de potencia mientras que la velocidad máxima que puede alcanzar ronda los 320 km/h.
Enrique Marco, Autocity.
18 de enero de 2002.
Breve historia
BREVE HISTORIA

a fondo :: Ford GT 40 3

En la primera mitad de los 60, atraído por sus brillantes resultados en competición, Henry Ford II quiso comprar la escudería del "Cavallino", pero Enzo Ferrari se negó. Esta negativa propició un fuerte enfado en Ford, pero éste, lejos de olvidarse de las carreras y con su orgullo más que tocado, se propuso crear un automóvil que venciera a los Ferrari en las carreras más prestigiosas del mundo.

a fondo :: Ford GT 40 4

En un tiempo récord, el departamento de competición de Ford había desarrollado un competitivo bólido: el Ford GT 40, modelo que se alineó en la parrilla de salida de las 24 horas de Le Mans de 1966. Los resultados fueron impresionantes, ocupando los GT 40 las tres primeras plazas, pero, además, durante ese mismo año hizo lo propio en los circuitos de Daytona y Sebring, venciendo con total autoridad. En los años siguientes los acontecimientos se repetían, por lo que, ante la absoluta superioridad de Ford, los comisarios deportivos modificaban el trazado de Le Mans con el fin de que hubiera más igualdad. Pero nada podía con el GT 40 de Ford, y hasta 1969 ganó en todo lo que participó. Con sus 350 cv de potencia, el GT 40 batió el récord de velocidad máxima, superando los 320 km/h en carrera. Pero es que, además de rápido, el modelo de Ford resultó ser duro y fiable terminando prácticamente todas las carreras.
Durante estos cuatro años gloriosos (66-69) Ford decidió fabricar una serie limitada de automóviles destinados a la calle (tan sólo 31 unidades). Debido a la belleza del modelo, a los aplastantes éxitos en competición y a la exclusividad que supuso la escasa producción, el GT 40 alcanzó pronto cotizaciones astronómicas, resultando ser hoy uno de los modelos más codiciados por los coleccionistas.
El Ford GT 40 de 1966-69, en su versión de calle, tenía un motor de 8 cilindros en V y 4.736 centímetros cúbicos, estaba alimentado por cuatro carburadores Weber y desarrollaba 335 cv a 6.250 rpm; lo que unido a su contenido peso y a su escasa altura (tan solo levantaba un metro del suelo) podía superar ampliamente los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en algo menos de cinco segundos.
GALERIA 1

a fondo :: Ford GT 40 5

a fondo :: Ford GT 40 6

a fondo :: Ford GT 40 7

GALERIA 2

a fondo :: Ford GT 40 8

a fondo :: Ford GT 40 9

a fondo :: Ford GT 40 10