Ford Focus: A punto de llegar

a fondo Ford Focus 1
Enrique Marco19 ene 2011
En unas semanas estará a la venta la tercera generación del Focus, inicialmente en carrocería 5p y, un par de meses después, en versiones familiar y 4p. En principio Ford no tiene previsto seguir con un Focus 3p
A punto de llegar
Ya solo nos falta conocer los precios. A poco más de un mes para la llegada de la tercera generación del Focus, Ford facilita todos los datos técnicos y de equipamiento, así como una nueva galería fotográfica en la que se puede contemplar alguno de los nuevos y originales colores de carrocería. Inicialmente estará disponible en carrocería de 5 puertas, pero dos meses después llegarán las versiones de 4 puertas y el familiar Sportbreak.
Hace justo ahora un año facilitábamos la primera información oficial del nuevo Focus, pero ahora, con el inicio de su comercialización a la vuelta de la esquina, ya estamos en disposición de desvelar todos sus detalles. Desde 1998, de las dos generaciones pasadas se han vendido más de 10 millones de unidades; y ahora Ford pretende llegar a más de 120 países. Ya no se fabrica en Valencia, pues en su lugar la planta de Almusafes ha acogido a los nuevos C-Max y Grand C-Max. Esta nueva generación del Focus está ya en marcha en las plantas de Saarlorius (Alemania) y Michigan (USA); en unos meses se iniciará la producción en San Petersburgo (Rusia) y en 2012 en Chongqing (China), esta última destinada a la región comercial Asia-Pacífico.

a fondo Ford Focus 2

Con unas medidas de 4,36 metros de longitud, 1,48 metros de altura y 1,82 metros de anchura, el nuevo Focus tiene un volumen muy similar al de su predecesor; mientras que respecto a los últimos compactos aparecidos es, por ejemplo, 4 cm más largo que un Citroen C4 y 5 cm más corto que un Opel Astra. Eso sí, respecto al VW Golf el nuevo Focus le saca nada menos que 16 cm. Eso en cuanto al compacto de cinco puertas, ya que los inminentes Focus sedán y Focus Sportbreak miden 4,53 y 4,56 metros respectivamente. Y por lo que se refiere a una hipotética versión de tres puertas, en principio Ford no lo tiene previsto. Si hablamos de maletero, el Focus 5p dispone de un volumen de 363 litros, el Focus 4p de 475 litros y el Focus Sportbreak de 490 litros ampliables a 1.516 litros si se abaten los asientos; todos ellos unos valores en la media de los nuevos modelos de este segmento."En gasolina destacan los nuevos motores 1.6 EcoBoost de 150 y 182 cv; mientras que en diésel se mejoran los ya conocidos TDCi"En gasolina destacan los nuevos motores 1.6 EcoBoost de 150 y 182 cv; mientras que en diésel se mejoran los ya conocidos TDCi
En el aspecto en el que sí destaca Ford sobre la competencia es en el de la importante carga tecnológica, pues opcionalmente podrá llevar elementos más propios de las berlinas de representación que de un compacto. Por ejemplo se ofrecen los sistemas de control de crucero adaptativo, sistema de alerta al conductor, luces largas automáticas, alerta al cambio de carril, reconocimiento de señales, asistente de parking autónomo (gira el volante y aparca por sí solo), detección del ángulo muerto, iluminación interna de leds con siete colores a elegir, etc. Ahora bien, como modelo de masas que es, tendrá niveles de equipamiento accesibles (Ambiente y Trend), otros más completos (Trend Sport y Titanium), y luego una larga lista de extras con estos sistemas mencionados y alguna cosa más.
De su estética llama la atención su agresivo frontal con unas tomas de aire muy generosas que, en las versiones más completas, tienen un sistema que las puede cerrar para mejorar la aerodinámica. También sus faros presentan la opción de contar con leds para la iluminación diurna, lo que les aporta una imagen muy actual. La zaga destaca por su robustez y deportividad, ya que la línea del techo finaliza con una acusada bajada y un alerón a modo coupé. En el interior las versiones más completas destacan por su calidad y buen gusto, pues junto al agradable aspecto de los materiales empleados encontramos los avanzados displays que agrupan una amplia información.

a fondo Ford Focus 3

Inicialmente el nuevo Focus estará disponible con ocho mecánicas, cuatro de gasolina y cuatro diésel. En gasolina se jubila el motor 2.0 atmosférico y se incorporan los competitivos 1.6 EcoBoost. Sí se conserva como versión de acceso a gama un 1.6 TiVCT que se despliega en dos variantes de 105 o 125 cv asociadas a una caja manual de cinco velocidades. Los motores 1,6 litros turbo EcoBoost vienen con caja manual de seis marchas y el sistema de parada y arranque del motor Start&Stop. Hay dos evoluciones de 150 cv y de 182 cv- que solo gastan 6 l/100 km y emiten 139 g/km de CO2. La de 150 cv ya alcanza los 210 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, mientras que la más potente mejora estos registros con 222 km/h y 7,9 segundos. Más adelante llegarán los deportivos ST de 250 cv y el Focus 100% eléctrico
En diésel se dice adiós al veterano 1.8 TDCi y la oferta se centra en los 1.6 TDCi (de 95 y 115 cv) y 2.0 TDCi (de 140 y 163 cv). Los motores de 1,6 litros -también con Start&Stop- sólo necesitan 4,2 l/100 km y emiten 109 g/km; mientras que los de dos litros se conforman con 5 l/100 km y 129 g/km. Eso sí, estos últimos pueden llevar opcionalmente el cambio de marchas automático Powershift, con el cual las cifras de consumos y prestaciones empeoran ligeramente. Por lo que se refiere a prestaciones, la opción más asequible (1.6 TDCi de 95 cv) se conforma con 180 km/h y 12,5 segundos de 0 a 100 km/h, mientras que el más potente de 163 cv llega a 218 km/h y para el crono de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Ya en 2012 se presentará la versión más deportiva, denominada ST y con 250 cv, y, algo después, se espera el ecológico Focus Electric.