Ford Focus: Nueva generación para 2011

a fondo Ford Focus 1
Enrique Marco11 ene 2010
Todavía falta un año para que la próxima generación del Focus llegue a los concesionarios, pero, con motivo del Salón del Automóvil de Detroit (del 16 al 24 de enero), Ford desvela las primeras imágenes oficiales del próximo Focus.
Todavía falta un año para que la próxima generación del Focus llegue a los concesionarios, pero, con motivo del Salón del Automóvil de Detroit (del 16 al 24 de enero), Ford desvela las primeras imágenes oficiales del próximo Focus. El nuevo compacto de la firma del óvalo estrenará una plataforma que servirá de base para 10 modelos, entre ellos el nuevo monovolumen C-Max que este año comenzará a fabricarse en Valencia. Como coche global, Ford espera vender el nuevo Focus en nada menos que 122 países, y el 80% de las piezas serán idénticas independientemente del mercado al que vaya destinado.
Estamos ya ante una de las referencias del segmento de los coches medios, ya que desde que el Focus se presentase en 1998 se han vendido más de 9,2 millones de unidades. Para los próximos años, Ford espera fabricar dos millones de unidades anuales derivadas de esta nueva plataforma que llevará el nuevo Focus y nueve modelos más. Inicialmente la gama Focus traerá las carrocerías de cuatro y cinco puertas, aunque lógicamente la gama se completará poco a poco con muchas más.
Dado que aún tendremos que esperar un año para la llegada del nuevo Focus, la marca se reserva la mayoría de los datos, y en esta primera información no disponemos ni de medidas ni de la mayoría de las características. Sí asegura Ford que la unidad que expone en Detroit lleva un nuevo motor 2.0 gasolina de inyección directa que es un 20% más potente que el actual (ahora el 2.0 gasolina tiene 145 cv) y que su consumo y sus emisiones son un 10% inferiores. También se anuncia para los mercados europeos la llegada de un motor gasolina 1.6 DI (turbo de inyección directa) y unos diésel TDCi renovados y con unas cifras de consumo y emisiones entre un 10% y un 20% inferiores a los actuales. Asimismo, se extenderá a más versiones la posibilidad de llevar la eficaz caja de cambio automática de seis velocidades Powershift.
El resto de las escasas características que se han desvelado hacen referencia a la tecnología “MyFord” que estrenará este modelo, mediante la cual el conductor podrá realizar diversas funciones con su voz, minimizando así las distracciones al volante. Para ello los Focus vendrán con dos pantallas LCD de 4,2” y 8” ubicadas en el cuadro de mandos y en la consola respectivamente. Si bien algunas funciones cotidianas podrán ser activadas únicamente con la voz, para el resto se ha diseñado una gran pantalla táctil muy intuitiva que igualmente ayudará a que el conductor no se distraiga de la conducción.
Estaremos atentos a los nuevos datos que vayan saliendo del Ford Focus, un modelo que en nuestro mercado siempre ha estado entre los modelos más vendidos. Su fabricación comenzará a finales de este mismo año, y en Europa y Estados Unidos llegará a principios de 2011.