Ford Focus: Restyling y mejoras

Enrique Marco12 sep 2007
La llegada del Focus 2008 presenta diversos retoques estéticos, mejoras de equipamiento y una nueva caja de cambios automática.
Restyling y mejoras
Ford anuncia la llegada del Focus 2008, un modelo que presenta diversos retoques estéticos, mejoras de equipamiento, una nueva caja de cambios automática y versiones ECOnetic que optimizan su rendimiento para mejorar su consumo y emisiones. La producción del nuevo Focus empezará a finales de 2007 y la comercialización se espera para los primeros meses de 2008 en los principales mercados.

a fondo Ford Focus 1

Estéticamente la parte trasera y lateral no ha cambiado mucho, pero sí lo ha hecho el frontal, cuyo diseño de faros, parrilla y entradas de aire se modifican significativamente; cambio todavía más acentuado en las versiones más altas de gama que incluyen vistosos cromados. En el interior es posible elegir nuevas tonalidades y tapicería, y la iluminación del cuadro de mandos viene ahora en rojo. También han cambiado los materiales del salpicadero, ahora más suaves y granulados, así como algunos mandos, que mejoran su ergonomía.
Una de las novedades interesantes es la caja de cambios de doble embrague denominada Powershift, que estará disponible en el Focus 2.0 TDCi de 136 cv. Todavía no se han facilitado las cifras de prestaciones y consumos exactas, pero se anticipa que tendrá unos cambios rápidos, suaves y cortos, y que el consumo se reducirá en torno al 10%. Vamos, que se prevé que alcance unos niveles de competitividad similares a los de las cajas DSG del Grupo VW, ya que parece ser se ha utilizado una técnica parecida.
Pero quizá la novedad principal sea la presentación del Focus ECOnetic, sobre todo ahora que tan sólo faltan tres meses y medio para la entrada en vigor de las nuevas normas de tributación en función a la contaminación. Este nuevo Focus ECOnetic con motor 1.6 TDCi de 109 cv trae de serie un filtro de partículas y un kit aerodinámico como elementos principales para reducir el nivel de emisiones de C02 a 115 g/km; además de bajar el consumo medio hasta los 4,3 l/100 km. Entre otras cosas, el Focus ECOnetic viene con ruedas 195/65 R15, aceite lubricante de poca viscosidad BP, carrocería rebajada en 10 mm del tren delantero y 8 mm del trasero, y paragolpes y alerón retocados.
Por último, decir que los Focus 2008 tendrán mayores posibilidades de equipamiento, como el arranque mediante botón, el sistema Easyfuel que elimina el tapón de llenado de gasolina, el sistema de control de presión en los neumáticos o los pilotos traseros con luces tipo led.