Ford Focus RS: 305 cv y 33.995 euros

a fondo Ford Focus RS 1
Enrique Marco18 feb 2009
Su puesta de largo como modelo de calle tendrá lugar en Ginebra, ya se admiten pedidos y cada mercado ha fijado su precio de salida, que en España es de 33.995 euros
305 cv y 33.995 euros
Ya lo anunciamos recientemente cuando en el Salón de Londres el Focus RS mostró sus atributos prácticamente definitivos. Ahora, aunque su puesta de largo como modelo de calle tendrá lugar en Ginebra (en el Salón que se celebra del 5 al 15 de marzo), ya se admiten pedidos y cada mercado ha fijado su precio de salida, que en España es de 33.995 euros.
Es más caro que algunos rivales como el Dodge Caliber SRT4 o el Mazda 3 MPS, pero más económico que un Audi S3 o un BMW 130i, a los que además supera en potencia. Lo cierto es que las cifras de potencia y prestaciones son tan asombrosas que tampoco sería descabellado compararlo con “vacas sagradas” tales como el Subaru Impreza STI y el Mitsubishi Lancer Evo; solo que estos últimos son 4x4 y el Ford tracción delantera.
Aunque su punto de partida sea el Focus ST de 225 cv, con el que comparte base mecánica, el monstruoso RS va mucho más allá e introduce multitud de modificaciones en todos los apartados. Para empezar, el esquema de la suspensión es totalmente diferente, y lo ha puesto a punto el Team RS con el objeto de que el tren delantero pueda digerir semejante potencial. Para ello también se cuenta con la ayuda de un diferencial autoblocante Quaife, con una caja de cambios manual de seis velocidades revisada y con unos neumáticos Continental en medida 235/35 ZR 19. Pero aquí no acaban los cambios respecto a un Focus convencional, ya que la anchura de vías ha crecido 40 mm, y los discos de frenos llegan a una medida de 336x30 mm en el eje delantero y 302x11 mm en el trasero. Eso sí, con tantas modificaciones el peso ha crecido, pero sin llegar a ser excesivo, fijando en la báscula el Focus RS una tara de 1.467 kilos.
Estéticamente el Ford Focus RS no pasa desapercibido, pues sus generosas entradas de aire, sus voluminosos spoilers y alerones, sus rejillas de ventilación del capó o sus abultados pasos de rueda dan una idea de la personalidad de este auténtico “matagigantes”. Y es que, cualquier deportivo “pura sangre” ya puede echarse a temblar ante el Focus RS, ya que la efectividad del compacto de Ford parece ser aplastante. Su motor es el 2,5 litros turbo de cinco cilindros con una potencia elevada hasta los 305 cv y un par motor de nada menos que 440 Nm entre 2.300 y 4.500 rpm.
Su velocidad máxima no está limitada, y con sus 263 km/h supera a sus otros rivales limitados a 250 km/h. En la cifra oficial de aceleración de 0 a 100 km/h no logra el récord, pero con sus 5,9 segundos la cosa no va nada mal. En cuanto a consumos, declara 9,4 l/100 km de media, mientras que las emisiones de CO2 se quedan en 224 g/km.
En lo referente a interiores, equipamiento y detalles, en primer lugar debemos decir que de serie el coche viene pintado en blanco, opcionalmente se puede pedir el color azul racing metalizado (300 €) o el verde Ultimate de su patrocinador en rallys BP (1.200 €); pues solo están disponibles estas tres tonalidades. De sus acabados y equipamiento destaca el habitáculo de inspiración deportiva, con unos impresionantes baquets Recaro, un reloj indicador de la presión del turbo, el pedalier de aluminio o el volante forrado en cuero perforado.
Por lo demás, decir que el Focus RS viene muy bien equipado, con elementos como los faros bixenón, el climatizador multizona, el sensor de parking trasero, los airbags laterales y de cortina, los sensores de lluvia y luz o la alarma volumétrica entre otras cosas.