Ford Focus RS: ¡Con más de 280 cv!

Enrique Marco16 jun 2008
A finales de julio, en el Salón del Automóvil de Londres, se podrá ver por primera vez el nuevo Focus RS, la versión de altas prestaciones del compacto de Ford, que anuncia unas cifras de potencia de más de 280 cv.
A finales de julio, en el Salón del Automóvil de Londres, se podrá ver por primera vez el nuevo Ford Focus RS. De momento sólo se han filtrado dos fotografías (vestido de camuflaje) de este compacto de altas prestaciones que se encuentra ahora mismo en fase de desarrollo y puesta a punto, con pruebas tan exigentes como los tests en el circuito de Nurburgring. Durante varios meses continuará su proceso de pruebas, para, a principios de 2009, tenerlo ya listo para pasar a las líneas de producción.

a fondo Ford Focus RS 1

El “departamento RS”, con sede en Colonia, y el Centro de Tecnología Avanzada de Ford, situado en Aachen, están colaborando para hacer un excitante modelo que podría posicionarse en el mercado como un rival tanto para los compactos más afamados (Audi S3 o BMW 130i en otros) como para los vehículos “casi de carreras” (Subaru Impreza STI y Mitsubishi Lancer Evo). En cualquier caso todo parece indicar que el nuevo Focus RS será mucho más efectivo que el primer Focus RS lanzado en 2002.
Las escasas características técnicas que se han facilitado del nuevo Focus RS hasta la fecha son que tendrá el motor turbo de 2,5 litros ya visto en el Focus ST, pero muy potenciado, ya que se anuncian unas cifras de potencia y par motor de más de 280 cv y de 400 Nm. La tracción se llevará al eje delantero, pero contando con un avanzado diferencial autoblocante.
Los responsables de Ford están convencidos de lograr un producto sobresaliente, pues parten de un punto de partida que se caracteriza por su buen comportamiento (el nuevo Focus 2008) y con la experiencia en competición de doble campeón del mundo de rallys en la categoría de constructores (con el Focus WRC). Jost Capito, director europeo de la línea de vehículos de altas prestaciones de Ford Europa, afirma que: "Seguimos siendo fieles a los principios de los RS de ofrecer coches de altas prestaciones útiles en el día a día, sin compromisos y asequibles". Para ello, en su actual trabajo no escatiman en medios para el desarrollo: "Ahora estamos ejecutando un riguroso trabajo de pruebas técnicas y puesta a punto en una amplia variedad de carreteras, incluyendo el circuito más exigente del mundo; el "Green Hell" (infierno verde), también conocido como Nurburgring Nordschleife"; concluyó Capito.