Ford Focus II: Largo, ancho y bajo

Diego Zotes07 sep 2004
Ya está aquí. La segunda generación del Ford Focus deja de ser un secreto a voces y se convierte en una realidad que se podrá palpar desde el 25 de septiembre en el Salón de París. Sus ventas se iniciarán ya este año, aunque habrá que esperar hasta los últimos meses; momento en el que llegará con una amplia gama de carrocerías y motores.
Inicio
A LA VENTA A FINALES DE AÑO

a fondo :: Ford Focus II 1

Ya está aquí. La segunda generación del Ford Focus deja de ser un secreto a voces y se convierte en una realidad que se podrá palpar desde el 25 de septiembre en el Salón de París. Sus ventas se iniciarán ya este año, aunque habrá que esperar hasta los últimos meses; momento en el que llegará con una amplia gama de carrocerías y motores.
  Grande, el nuevo Focus es muy grande, significativamente más que la media en su segmento, pero con el especial aliciente de mantener una estética deportiva y dinámica. Y es que el Focus II es largo (4,34 metros) y muy ancho (1,84 metros), aunque no tan alto (1,45 metros); mientras que su diseño es una mezcla de estilos del anterior modelo, del nuevo Focus C-Max, y también de la berlina Mondeo.
Con estos ingredientes el compacto de Ford promete colocarse en los primeros lugares del ranking de ventas -como ya lo hizo en años pasados- o incluso superar el éxito del Focus I, el cual desde su aparición en 1998 ha vendido más de cuatro millones de unidades. El Focus II, que se fabricará en las plantas de Valencia (España) y Saarlouis (Alemania), anuncia un comportamiento dinámico todavía mejor que el de su predecesor; además de, como es lógico, equipamientos más cuidados, motores de superior rendimiento, y una calidad mayor.
En este año el Ford Focus II tendrá disponibles ya cinco niveles de equipamiento (Ambiente, Trend, Sport, Ghia y Titanium), seis motores (1.4 de 80 cv, 1.6 de 100 cv, 1.6 Ti-VTC de 115 cv, 2.0 de 145 cv, 1.6 TDCi de 109 cv y 2.0 TDCi de 136 cv), y tres carrocerías (tres puertas, cinco puertas y familiar). En 2005 llegará el modelo sedán de cuatro puertas.
Enrique Marco, Autocity
1 de septiembre de 2004
Motores

MOTORES

a fondo :: Ford Focus II 2


Fijándonos en el actual Focus I, podemos decir que el Focus que estará a la venta a finales de año presenta nuevos motores, aunque observando la gama del más moderno Focus C-Max y la de los utilitarios Ford, vemos que en realidad nuevos motores sólo hay uno: el 1.6 Ti-VTC de 115 cv (con doble árbol de levas y distribución variable).
De los demás, el 1.4 de 80 cv es ya conocido en la gama Fiesta y Fusion; el 1.6 de 100 cv incluso ya figuraba en el Focus I, y el 2.0 de 145 cv en los Mondeo y C-Max. De los diesel, tanto el 1.6 de 110 cv como el 2.0 de 136 cv son ya conocidísimos (y por cierto muy buenos), no ya sólo en la propia “casa” con el Focus C-Max, sino en los “primos” de PSA-Ford: Mazda 3, Peugeot 307, Citroen Xsara Picasso, Volvo V5, y un largo etcétera.
Por lo que se refiere a las cajas de cambio, la mayoría son manuales de cinco velocidades, aunque el 1.6 de 100 cv la puede llevar también automática de cuatro velocidades, el 1.6 TDCi de 109 cv ofrece manual o automática CVT, el nuevo 1.6 Ti-VTC lleva obligatoriamente la caja CVT, y el 2.0 TDCi de serie la manual de seis velocidades.
Las prestaciones más reseñables son las del Focus 2.0, que alcanza los 206 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos; aunque seguido muy de cerca por el 2.0 TDCi, que llega a 203 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,3 segundos. La gran ventaja radica en el consumo, pues mientras que el TDCi gasta 5,6 l/100 km como media, el de gasolina consume 7,1 l/100 km en la misma medición.

CHASIS Y CARROCERIA

a fondo :: Ford Focus II 3


Sorprende la longitud (4,34 metros) y sobre todo la anchura del nuevo Focus (con sus 1,84 metros el compacto más ancho), aunque no sorprenderá tanto a los que conozcan que la plataforma de este Focus se ha desarrollado conjuntamente con las del monovolumen Focus C-Max (que prácticamente coincide en medidas de anchura y longitud), la del Mazda 3 (con sus 4,42 metros el compacto más largo), y la del Volvo S40 (de un segmento superior).
Al contrario que alguno de sus nuevos competidores, el Ford Focus II tendrá las mismas medidas de carrocería tanto en versión de tres puertas como en la de cinco puertas; lo mismo que el maletero, con un volumen de carga en ambos de 385 litros (ampliables a 1.245 litros si se abaten los asientos y se carga hasta el techo). Una vez más, lo mejor de la categoría.
Y por lo que se refiere al “esqueleto” (al chasis), si ya el anterior Focus ofrecía una estabilidad de referencia, el Focus II, con 25 mm más de distancia entre ejes y 40 mm más de ancho de vías respecto a su predecesor, unido a un aumento de la rigidez torsional del 10 por ciento, podemos imaginar un comportamiento aún más estable. La frenada también se presume mejor gracias a unos discos delanteros de mayor diámetro. Las llantas oscilan entre las de 15 pulgadas (con neumáticos de 195/65) y las de 18 pulgadas (con “gomas” 225/40).
Del diseño, lo mejor que es que cada uno opine observando las fotografías; aunque no está de más decir que las proporciones anchura-altura le aportan un aire más dinámico que la mayoría de sus competidores, que sus rasgos siguen fieles a la familia Ford, que los pasos de rueda abultados persisten como seña de identidad, y que el portón trasero (con pilotos más delgados) permite una gran “boca” de carga.
Equipamiento

EQUIPAMIENTO

a fondo :: Ford Focus II 4

Habrá cinco niveles de equipamientos, pero ya el más básico dispondrá de serie de ABS y seis airbags entre otras cosas.
Las versiones más equipadas o si echamos mano de la lista de opciones, podrán venir con nuevos elementos como la apertura del coche sin llaves, el parabrisas termo-refrectante, los faros delanteros adaptativos que giran con la dirección, la tecnología Bluetooth sin cables, el control por voz para sistemas como la navegación, teléfono, audio o entretenimiento de abordo, y el DVD, lector de MP3 y videojuegos.