Ford Focus Electric: Ya se fabrica en serie la versión eléctrica

focusel_portada_e8eed7696b27cec1ac3de9b6f.jpg
Enrique Marco12 jun 2013
Ya no es el futuro, el Ford Focus Electric es el presente, pues hoy ha salido de la planta alemana de Saarlouis la primera unidad fabricada en serie. Este compacto cero emisiones tiene un motor de 145 cv alimentado por batería de ión-litio, es capaz de recorrer 150 km sin recargar y alcanza los 136 km/h.
El Ford Focus con mecánica 100% eléctrica ya se fabrica en Alemania. Hoy ha salido de la planta de Saarlouis la primera unidad de un vehículo que se podrá comprar en Europa a partir del próximo mes de agosto, momento en el que peleará en el mercado con el Nissan Leaf, el modelo más cercano por mecánica, tamaño y concepto. De momento todavía no conocemos los detalles concreto ni el precio que este coche tendrá en España.
Con la llegada del primer eléctrico de Ford, la casa del óvalo inicia una “ofensiva ecológica" que en 2014 se completará con el monovolumen C-Max en su versión híbrida enchufable y con la variante híbrida del nuevo Mondeo. Así las cosas, el Focus Electric, con cero emisiones, encabeza la gama Ford de vehículos electrificados y con alta eficiencia de combustible. “El Focus Electric marca el inicio de una nueva era de vehículos Ford de transporte de pasajeros en Europa y demuestra el éxito de la estrategia One Ford al hacer que este sofisticado vehículo esté disponible para nuestros usuarios europeos”, asegura Barb Samardzich, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa.
El Ford Focus Electric lleva un motor de 143 cv que se alimenta de una batería de ion litio. Los Focus Electric que ya se fabrican en serie directamente desde una línea de producción de gran volumen están equipados con un cargador de 6,6 kW completamente integrado que puede ofrecer una autonomía de conducción de hasta 100 km con 2-3 horas de carga y de hasta 150 km con 3-4 horas de carga desde una estación de carga. No disponemos todavía de todas sus cifras de prestaciones, pero la velocidad máxima se limita a 136 km/h. Se trata de cifras que en algunos apartados resultan algo mejores y en otros algo peores que las de por ahora su único rival directo disponible: el Nissan Leaf. Habrá que esperar también a conocer su precio.

focusel_x_6929dd3f6005ee92e86e699c6.jpg

Una de las cosas en las que más hace hincapié Ford con su primer coche eléctrico es la información al usuario sobre su uso y las posibilidades de recarga. Conscientes de que inicialmente el hándicap de los coches eléctricos serán las infraestructuras, el sistema MyFord Touch muestra a través de las pantallas del cuadro de mandos los niveles de carga, la distancia que existe hasta el lugar de carga más próximo, consejos para hacer una conducción eficiente o el presupuesto energético dependiendo de los tipos de conducción. Asimismo, se ha creado una aplicación denominada MyFord Mobile que, a través de modernos teléfonos móviles (un smartphone), se puede recibir información instantánea sobre el estado del vehículo, realizar funciones clave por control remoto, monitorizar el estado de carga del coche y la autonomía actual, recibir alertas cuando haga falta recarga o ésta haya acabado, o programar los ajustes de la carga por control remoto y descargar datos del vehículo para su análisis.El Focus Electric llevará un avanzado sistema de control para tener permanentemente informado al conductor sobre el estado del vehículo