Ford Focus Electric: Nuevo eléctrico para 2012

a fondo Ford Focus Electric 1
Enrique Marco11 ene 2011
Este Focus será el primer vehículo 100% eléctrico de Ford Motor Company, aunque no el único, ya que en 2013 la marca del óvalo espera ofrecer otros cuatro modelos eléctricos
Cuando todavía faltan unos días para que la nueva generación del Focus llegue a los concesionarios, Ford acaba de desvelar en el Salón del Automóvil de Detroit su versión 100% eléctrica, una opción ecológica que en Estados Unidos se pondrá a la venta a finales de este mismo año y que en los mercados europeos, entre ellos España, se espera para 2012.
Este Focus será el primer vehículo 100% eléctrico de Ford Motor Company, aunque no el único, ya que en 2013 la marca del óvalo espera ofrecer otros cuatro modelos eléctricos tanto en Europa como en América del Norte. En la presentación del Focus en Detroit sus responsables aseguraron que el Focus Electric será algo mejor en ahorro que la propuesta de GM (Chevrolet Volt u Opel Ampera) y tan competitivo como otros vehículos eléctricos de batería, como bien puedan ser los Volkswagen Golf blue-e-motion, Mercedes Clase A E-Cell, Renault Fluence ZE o Nissan Leaf entre otros.

a fondo Ford Focus Electric 2

Tanto por fuera como por dentro el nuevo Focus Electric comparte muchas piezas con su homólogo de gasolina. De momento está disponible con carrocería de cinco puertas, y con este aspecto que pertenece al del mercado estadounidense, el cual no debería diferir mucho del que venga a Europa. De momento no se han dado apenas datos sobre su rendimiento y características de su mecánica, aunque se asegura que las baterías de iones de litio podrán ser recargadas a través de la red convencional en unas tres o cuatro horas, que tendrá una fuerza considerable y una velocidad máxima de 136 km/h. La cifra más importante que queda por desvelar es la de la autonomía; el aspecto más comprometido de estos primeros vehículos eléctricos que estamos viendo aparecer.El Focus eléctrico alcanza 136 km/h y se recarga en unas tres o cuatro horas
Una de las cosas en las que más hace hincapié Ford con su primer coche eléctrico es la información al usuario sobre su uso y las posibilidades de recarga. Conscientes de que inicialmente el hándicap de los coches eléctricos serán las infraestructuras, el sistema MyFord Touch muestra a través de las pantallas del cuadro de mandos los niveles de carga, la distancia que existe hasta el lugar de carga más próximo, consejos para hacer una conducción eficiente o el presupuesto energético dependiendo de los tipos de conducción. Asimismo, se ha creado una aplicación denominada MyFord Mobile que, a través de modernos teléfonos móviles (un smartphone), se puede recibir información instantánea sobre el estado del vehículo, realizar funciones clave por control remoto, monitorizar el estado de carga del coche y la autonomía actual, recibir alertas cuando haga falta recarga o ésta haya acabado, o programar los ajustes de la carga por control remoto y descargar datos del vehículo para su análisis.