Ford Focus Econetic: Récord de consumo: 3,5 l/100 km

a fondo Ford Focus Econetic 1
Enrique Marco06 abr 2011
No llegará hasta principios de 2012, pero, si no se le adelante nadie, el Focus Econetic se convertirá en el compacto de menor consumo del mercado.
NOVEDAD
Ford lanzará a principios del año que viene el compacto más ahorrador del mercado, el Focus Econetic. Fabricado en la planta alemana de Saarlouis, este modelo se podrá ver por primera vez en público en el Motor Show de Amsterdam, la semana que viene. Cuando llegue a los concesionarios si no se adelanta ninguna otra marca- podrá presumir de ser el vehículo compacto de menor consumo y emisiones. Estará disponible tanto en la carrocería de 5 puertas como en la familiar.
Gasta en torno a un litro menos cada 100 km que la mayoría de sus rivales. El Ford Focus Econetic, con su motor 1.6 TDCi de 105 cv debidamente optimizado y asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, declara un gasto medio de 3,5 l/100 km/h y unas emisiones de CO2 de 95 g/km. Sólo el VW Golf Bluemotion y el Seat León Ecomotive ambos con su motor 1.6 TDI de 105 cv- se le acercan, con tres décimas más de gasoil y 4 g/km más de CO2.

a fondo Ford Focus Econetic 2

En la actual gama Focus ya existen dos versiones con motor 1.6 TDCi, de 90 y de 115 cv, ambas con un consumo de 4,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km. Los precios de estos modelos son de 19.200 y 20.200 euros respectivamente, los cuales no deberían diferir mucho respecto al próximo Focus Econetic. En la anterior generación Focus también se ofreció un Econetic al final de su vida comercial, el cual gastaba 3,8 l/100 km, una cifra que ya era sobresaliente, pues la media en este segmento ronda los 4,5 l/100 km.El motor 1.6 TDCi se ha modificado profundamente para lograr un gasto medio de solo 3,5 l/100 km
Para lograr unas cifras tan bajas de consumos y emisiones se ha tenido que modificar el motor profundamente, con nuevos inyectores y turbo, una técnica de reducción de la fricción o una caja de cambios específica de largos desarrollos. Por supuesto este Focus Econetic lleva el sistema de arranque y parada Start&Stop, el indicador de momento óptimo para el cambio de marcha y el sistema de regeneración de energía.
Estéticamente se diferencia del resto de la gama por sus elementos aerodinámicos. Entre otras cosas lleva unos tapacubos que contribuyen a rebajar el índice aerodinámico, una parrilla delantera activa con la que se cierra el paso de aire cuando el motor no requiere refrigeración, un spoiler trasero, etc. Ford tendrá en 2012 una gama Focus muy ecológica, ya que junto a este Econetic llegará igualmente el Focus Electric.