Ford Focus C-Max: El Focus monovolumen

Diego Zotes27 sep 2002
Ford presenta durante estos días, en el marco del Salón del Automóvil de París, lo que podría llegar a ser la versión monovolumen de su existoso Focus, el Focus C-Max.
Inicio
MONOVOLUMEN PARA CUATRO

a fondo :: Ford Focus C-Max 1

Ford presenta durante estos días, en el marco del Salón del Automóvil de París, lo que podría llegar a ser la versión monovolumen de su existoso Focus, el Focus C-Max. De momento es sólo un prototipo, y como suele suceder en estos casos, el modelo de producción prescindiría de la mayoría de los elementos de última generación y detalles de lujo que se presentan. Pero probablemente el concepto se mantega tal y como vemos hoy el C-Max, un vehículo cuyos creadores han bautizado como MAV (Vehículo Multi Actividad) y del que todavía se desconocen sus datos técnicos.

a fondo :: Ford Focus C-Max 2

Y es que, nos guste o no, el mercado automovilístico evoluciona hacia el espacio y la practicidad de uso, y a Ford, que ya tiene vehículos de este tipo en el segmento grande (Galaxy) y en el pequeño (Fusion), le faltaba el derivado de un compacto. Además, que mejor punto de partida que el Focus, uno de los automóviles más deseados en Europa y que más satisfacciones ha dado por su buen comportamiento dinámico y fiabilidad. De esta versión C-Max, la característica más llamativa es la de ofrecer una configuración única para cuatro asientos individuales. Eso sí, según sus responsables de diseño "reflejan la sensación de lujo de un jet privado".
Enrique Marco, Autocity.
27 Septiembre de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Ford Focus C-Max 3

Con un diseño que conserva claramente el aire de la familia Ford, el Focus C-Max aporta a su habitáculo mayor espacio, más huecos y compartimentos prácticos, nuevos elementos inéditos, exquisito equipamiento y cuatro "butacas" de la marca Recaro con seis reglajes de ajuste electrónico. Dos consolas gemelas opuestas recorren el coche en toda su longitud. La consola inferior corre entre los dos asientos delanteros y los dos asientos traseros, mientras que otra consola elevada montada en el techo se sitúa en el centro del panel superior. Las dos consolas ofrecen funcionalidad y flexibilidad para aumentar el espacio y el confort.
La consola inferior aloja el freno de mano electrónico (sin palanca y de accionamiento automático) y la palanca de cambio, además de un compartimiento portaobjetos para los asientos delanteros, y portavasos y reposabrazos para los asientos delanteros y traseros. La parte trasera tiene más espacio para objetos, incluyendo dos mesas extraíbles para el uso de los ocupantes de los asientos traseros. La consola superior contiene una pequeña cámara para un innovador Integrated Remote Imaging System (o Sistema de Imágenes Remoto integrado), además de iluminación de fondo y lámparas de lectura personalizadas en un diseño moderno "estilo halógeno", normalmente visto en edificios de diseño vanguardista.
El centro del sistema iRIS, montado por Ford y HP Labs (los laboratorios de Hewlett-Packard), es una cámara de tipo webcam que capta imágenes del área del asiento trasero del vehículo y las manda a un dispositivo asistente de datos personal (PDA), como el Compaq Ipaq. Esto significa que, incluso cuando están momentáneamente fuera del vehículo, los padres pueden seguir controlando los asientos traseros. Con el uso de tecnología LAN (red de área local), el Focus C-Max Concept controla de forma continua la actividad interior a través del iRIS. Las señales de video generadas por el dispositivo webcam, montado en la consola central por encima de la cabeza, se pueden visualizar en otro dispositivo compatible que se puede llevar en la mano cerca del vehículo.
Algo ya más común son las pantallas LCD instaladas tras los reposacabezas delanteros, que permiten reproducir películas grabadas en DVD o jugar a la consola. Sobre datos mecánicos, cifras o medidas todavía no se ha dicho nada. Tan sólo que el prototipo que se puede ver en París lleva llantas de 18 pulgadas con neumáticos Continental 235/40.