Ford Focus C-Max: El que faltaba

Diego Zotes27 jun 2003
Ya tenemos todos los datos, excepto el precio, del nuevo Focus C-Max, un modelo del que mucho se ha hablado, debido principalmente a la popularidad de los monovolúmenes de su tamaño y a la gran aceptación que ha tenido hasta la fecha el Focus berlina.
Inicio
El que faltaba

a fondo Ford Focus C-Max 1

Ya tenemos todos los datos (excepto el precio) del nuevo Focus C-Max, un modelo del que mucho se ha hablado, debido principalmente a la popularidad de los monovolúmenes de su tamaño y a la gran aceptación que ha tenido hasta la fecha la versión de la que deriva: el Ford Focus berlina. Lo conocimos como prototipo en París 2002, y posteriormente como modelo de producción en Ginebra 2003. Ahora su comercialización queda más cercana y ya sabemos algo más de él.

a fondo Ford Focus C-Max 2

Primero fueron los Renault Scenic, Citroen Picasso y Opel Zafira; también el Fiat Multipla, aunque con menos éxito, y otras marcas orientales. Hace menos tiempo el Peugeot 307 SW, y recientemente el Volkswagen Touran. Y a finales de año la oferta se completará con Ford Focus C-Max, monovolumen compacto que completará la variada oferta existente en nuestro mercado de este tipo de vehículos.
Con el objeto de conservar una de las cualidades destacables del Focus, su comportamiento dinámico, se ha trabajado especialmente en el chasis, alargando ligeramente la distancia entre ejes y la anchura de vías; además de evolucionar su sistema de suspensiones, equiparlo con unos frenos delanteros de la misma medida que los del Mondeo ST220, y presentando un nuevo sistema de dirección variable preciso y cómodo. De esta forma, la estabilidad y la dinámica de conducción quedan totalmente aseguradas.
Por medidas, el Focus C-Max es de los más bajos y anchos, resultando por tanto el más aerodinámico; mientras que por longitud está en un tamaño medio dentro de su segmento. Concretamente mide 4,33 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Su batalla es de 2,64 metros. En lo que se refiere a la configuración de su carrocería, el Focus C-Max tiene cuatro puertas de apertura convencional (las traseras no son correderas) y portón trasero. Por su parte el habitáculo está pensado para cinco pasajeros, aunque desplazando el asiento central se puede configurar un cómodo y amplio cuatro plazas con asientos traseros con varias regulaciones. Además, el maletero es de los más amplios: 550 litros.
Como parte del equipamiento, citar que los airbags laterales y de cortinilla vienen de serie en toda la gama, que se presenta un nuevo sistema de freno de mano eléctrico (ya no es necesaria la palanca) y que el salpicadero cambia su aspecto respecto al Focus principalmente por la ubicación de la palanca del cambio en la consola central. Opcionalmente el C-Max puede llevar faros de bixenón y sistema de audio Sony con navegador y monitores en los asientos traseros entre otras cosas.
La gama mecánica del Focus C-Max es nueva. La oferta de gasolina está compuesta únicamente por el motor 1.8 de 120 cv, mecánica con la cual el monovolumen de Ford llega a los 193 km/h de velocidad punta, acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y consume como media 7,1 l/100 km. Los demandados turbodiesel nacen fruto del acuerdo de colaboración entre PSA y Ford. Se trata de dos TDCi, un 1.6 de 109 cv y un 2.0 de 136 cv. El primero de ellos acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, alcanza 185 km/h y gasta 4,9 l/100 km como media; mientras que el más potente, que lleva la nueva caja manual de seis velocidades, llega a los 200 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y como media emplea 6,3 litros de combustible cada 100 km.
Enrique Marco, Autocity.
26 de junio de 2003.