Ford Focus 2002: Retoques estéticos y 220 cv

Diego Zotes08 oct 2001
Los cambios van a resultar ligeros y pasarán casi desapercibidos en los modelos ya conocidos hasta ahora. Solamente detalles en los parachoques y el interior de los grupos ópticos reflejarán la llegada del modelo 2002. No obstante ahora se podrá acceder a opciones que refuerza el carácter práctico y versátil del compacto de Ford y de serie se mejorarán algunos acabados.
Inicio
RETOQUES ESTETICOS Y 220 CV

a fondo :: Ford Focus 2002 1

Los cambios van a resultar ligeros y pasarán casi desapercibidos en los modelos ya conocidos hasta ahora. Solamente detalles en los parachoques y el interior de los grupos ópticos reflejarán la llegada del modelo 2002. No obstante ahora se podrá acceder a opciones que refuerza el carácter práctico y versátil del compacto de Ford y de serie se mejorarán algunos acabados.
Estas modificaciones comenzarán a incorporarse en el mes de noviembre y los precios no sufrirán cambios significativos. Sin embargo a partir de primavera llegarán dos versiones muy interesantes y potentes, el ST170 y el RS de 220 caballos con los que la marca del óvalo pretenden dinamizar la imagen de su popular modelo.

a fondo :: Ford Focus 2002 2

Cambios exteriores
CAMBIOS EXTERIORES

a fondo :: Ford Focus 2002 3

Los parachoques, la parilla frontal y los retrovisores cambian para crear una imagen global dominada por la integración de todos los órganos. Además, ahora como opción se puede disfrutar de la iluminación extra de los faros de xenón, cuya imagen se puede comprobar en las fotos que acompañan.
Los intermitentes se encuentran ahora integrados en los grupos ópticos delanteros, con tulipas circulares independientes dentro del plafón principal. Lo mismo sucede con las lámparas de largas y cortas, claramente identificables.

a fondo :: Ford Focus 2002 4

Las bandas negras en las cuatro esquinas son tan sencillas como importantes, al evitar que pequeñas rozaduras en paredes u otros vehículos aparcados puedan estropear la pintura del parachoques. Una solución tan lógica como incomprensible era su omisión, por otra parte. En la versión Ghia, además, se añaden las manillas y las bandas protectoras de las puertas pintadas en el tono de la carrocería, que puede elegirse entre los colores ofrecidos hasta ahora mas seis nuevos.
Novedades interiores
NOVEDADES INTERIORES

a fondo :: Ford Focus 2002 5

En el interior los cambios tienden a posicionar con más claridad los tres acabados que componen la gama Focus: Ambiente (sencillo), Trend (dinámico) y Ghia (elegante). En la versión Ghia se modifican el volante de piel y la tapicería y se añaden luces de cortesía a la altura de los pies.
La versión Ambiente posee nuevo color en el cuadro de instrumentos, denominado titanio oscuro, mientras que en el acabado Trend se incluye el cuadro acabado en aluminio satinado, asientos con mejor sujeción lateral y cuatro colores a elegir.

a fondo :: Ford Focus 2002 6

Pero las novedades más interesantes se refieren a aspectos prácticos que podrán adquirirse como equipamiento opcional. Se agrupan en un conjunto denominado IVP (Paquete de Versatilidad Interior). Esta opción permitirá utilizar el asiento del pasajero como mesita, gracias a la cobertura rígida de la parte trasera del respaldo; así como partir las plazas traseras en tres partes independientes para poder emplear el respaldo central también como mesa. Además posee otros detalles como una bandeja compartimentada, redes en las paredes y moqueta reversible para adaptarla al tipo de carga (una cara es plástica para posar en ella objetos sucios).
ST170 y RS220
ST170 y RS220

a fondo :: Ford Focus 2002 7

Si toda la gama Focus va a sufrir un pequeño lavado de cara, la parte superior de la oferta sufrirá un cambio radical. Hasta ahora en España las versiones más potentes son los motores 1.8 gasolina y diesel Tdci, ambas con 115 caballos, pero hacia marzo del año próximo llegará el potente ST170, que como indica su nombre poseerá 170 caballos bajo su capó. Además incluirá caja de cambios de seis velocidades, llantas de 17 pulgadas y frenos y suspensiones adaptadas a sus prestaciones: 215 kilómetros por hora de velocidad punta y de cero a 100 km/h. en 8,2 segundos.

a fondo :: Ford Focus 2002 8

Más adelante, ya en verano, llegará el monstruo de la gama, el Focus RS de 220 cv. Su estética toma los rasgos del WRC de competición que conduce Carlos Sainz en el Campeonato del Mundo de Rallies, y se limitará su fabricación a 4.500 unidades. Su aspecto imponente anuncia lo que por suspensiones, frenos y motor será capaz de ofrecer en manos de conductores experimentados.
GALERIA 1

a fondo :: Ford Focus 2002 9

a fondo :: Ford Focus 2002 10

a fondo :: Ford Focus 2002 11

a fondo :: Ford Focus 2002 12

GALERIA 2

a fondo :: Ford Focus 2002 13

a fondo :: Ford Focus 2002 14

p

a fondo :: Ford Focus 2002 15

a fondo :: Ford Focus 2002 16