Ford Focus 1.8 TDCi: Mayor potencia y suavidad

Diego Zotes09 abr 2001
Inicio
MAYOR POTENCIA Y SUAVIDAD

a fondo :: Ford Focus 1.8 TDCi 1

Con el motor Duratorq 1.8 Ford inicia en el Focus la segunda generación de propulsores con la más moderna tecnología "common rail", con un incremento de potencia situada en 115 CV y una ganancia notable en suavidad y confort acústico, que estará en el mercado el segundo semestre del año.

Utilizando como base el ya conocido bloque de fundición del Focus TDdi de 90 CV, Ford ha aplicado una serie de modificaciones, siguiendo la senda marcada por el grupo Volkswagen con su familia TDI, para ofrecerle una seria competencia. Estas modificaciones se concretan en un aumento de la presión de la bomba rotativa de inyección, alcanzando los 1.400 bares con inyectores Lucas (Delphi) y una mayor rapidez de control de la velocidad del combustible en el cilindro. Además de las mejoras estructurales concretadas en refuerzos adicionales, este nuevo motor TDCI está equipado con el novedoso sistema "overtorque" (incremento de par transitorio) ya presentado en el Mondeo, con el que se consigue pasar de 25,5 mkg a casi 29 mkg cuando apretamos el pedal del acelerador a fondo. Es decir, más respuesta cuando se necesita de verdad.

No obstante, la suavidad de respuesta que se logra en este nuevo motor es realmente sorprendente, ofreciendo su par máximo de 25,5 mkg a tan sólo 1.850 rpm. Esto en la práctica se traduce en un mayor agrado de conducción que se obtiene incluso en marchas largas, donde en las recuperaciones se hace innecesario el cambio a una marcha inferior. Pero donde realmente se nota la excepcional evolución del motor es en la baja rumorosidad y vibraciones dentro del habitáculo. La reducción del ruido y las vibraciones se consigue por medio de un ingenioso sistema electrónico (situado entre los cilindros 2 y 3), que cuando detecta en las detonaciones un aumento de vibraciones, ajusta la inyección para que se estabilice un sonido de funcionamiento nominal.
Prestaciones y consumos
PRESTACIONES Y CONSUMOS

a fondo :: Ford Focus 1.8 TDCi 2

En el apartado dinámico el Focus TDCI da su potencia máxima a un régimen de sólo 3.800 rpm, pero con unas prestaciones en la línea de sus competidores: hace de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y su velocidad máxima es de 193 km/h. Da gusto ver su rapidez de respuesta en todas las marchas pese a unos desarrollos alargados respecto al Focus TDdi de 90 CV. Y en cuanto al gasto, ponderar el consumo combinado de 5,5 l/100 km, aunque no iguala los 5 litros del Seat León TDI de 110 CV (10,7 segundos de 0 a 100 km/h y misma velocidad máxima). Quizás donde se debiera afinar más es en el consumo urbano que con 7,2 litros está algo alto.

La dirección se muestra un poco pesada al igual que sucede en su hermano el TDdi y las suspensiones miran indiscutiblemente hacia una conducción cómoda en autopista, excediéndose en el confort a nuestro juicio, a la hora de afrontar carreteras viradas. Por otra parte las versiones que tuvimos la ocasión de probar carecían de control de tracción, elemento ciertamente indispensable cuando hablamos de cifras de par tan elevadas; habrá que esperar pues al equipamiento final para nuestro país, aunque la marca nos sugirió que no estaría disponible ni siquiera en opción.

La comercialización de este modelo está prevista para el próximo septiembre y aunque no se han comunicado precios oficiales, sí dispondrá de una amplia gama de equipamientos con los cuatro tipos diferentes de carrocerías ofertados en la gama actual.
Ficha técnica
FICHA TECNICA

a fondo :: Ford Focus 1.8 TDCi 3