Ford Fiesta ST 2013: Un GTI muy competitivo

fiestast_portada_c049b70bbdf204a58068e3e32.jpg
Enrique Marco25 mar 2013
Ford lanza el Fiesta más rápido de su historia, el ST. Sólo estará disponible con carrocería de tres puertas, cambio manual y un único y completo nivel de acabados. Su precio: 21.750 €. Como carta de presentación, el nuevo Ford Fiesta ST recibe un motor 1.6 Turbo de 182 cv que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
El segmento de los “utilitarios GTI” está pasando por un excelente momento en cuanto a variedad y calidad de la oferta. Ahora se suma al grupo el nuevo Ford Fiesta ST, una potente y deportiva versión del recién restylizado Ford Fiesta 2013 que, además, presume de ser una de las opciones más competitivas del mercado en cuanto a relación precio/producto se refiere. El nuevo Ford Fiesta que llegará a los concesionarios durante las próximas semanas cuesta 21.750 euros y se vende asociado a la carrocería de tres puertas, el cambio de marchas manual y un único y completo nivel de acabados.
Con este posicionamiento, el Ford Fiesta ST se convierte en uno de los “pequeños GTI’s” más competitivos, en la órbita de los Alfa Romeo MiTo QV, Seat Ibiza Cupra y Skoda Fabia RS. Probablemente el próximo también Peugeot 208 GTI se sitúe en esta órbita de precios, y juntos formen así un interesante grupo más económico que la referencia del segmento: el Renault Clio RS 200 EDC (24.400 €).
La receta de este Ford Fiesta ST es la ya habitual hoy día, tomando como base una mecánica 1.6 Turbo en este caso con 182 cv de potencia y 290 Nm de par. Las prestaciones y los consumos son fantásticas, y se sitúan en la media de su categoría, pues el Fiesta ST homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, una velocidad punta de 220 km/h, un consumo medio de 5,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 139 g/km.

fiestast_xint_66d03edb7f0828725e87ae4a5.jpg

El resto de cambios técnicos afectan a las suspensiones; que lógicamente son más firmes; al equipo de neumáticos, con unas únicas llantas de aleación que montan neumáticos en medida 205/40 R17; al diferencial, que estrena una especie de autoblocante electrónico denominado eFVC; o la gestión del control de estabilidad, con tres modos de uso entre el encendido, el apagado y un modo intermedio de “ESP deportivo”.La puesta a punto del Fiesta ST, además de suspensiones duras, incluye un autoblocante electrónico y el ESP deportivo
Estéticamente el ST se diferencia del resto de la gama Fiesta por unos paragolpes, parrilla delantera tipo nido de abeja, difusor trasero, salida de escape doble, alerón de grandes dimensiones y llantas claramente identificables. Igualmente en el interior nos encontramos con unos asientos deportivos firmados por Recaro que son calefactables y vienen parcialmente tapizados en cuero, con un volante deportivo a juego con el pedalier de aluminio, y con una pantalla para el sistema de conecitividad de Ford SYNC. No hay otros acabados disponibles y opcionales destacables, por lo que el Fiesta ST incluye de serie todo lo que esperamos de él, como la iluminación diurna mediante leds. Finalmente, decir que las escasas opciones del Ford Fiesta ST se centran en la elección de color, que podrá ser o bien los sencillos blanco, rojo y negro, o bien dos metalizados y originales azul y naranja.

fiestast_xtras_2b64403ea9189da4f063ba465.jpg