Ford Fiesta ST 150 cv: Capricho asequible: 16.295

Diego Zotes08 dic 2004
Ford lanza el nuevo Fiesta ST de 150 cv, y lo hace retomando el espíritu del XR2 de primeros de los años 80, modelo que tanto entusiasmó a los conductores de la época. En “formato moderno” el nuevo Fiesta ST reúne las cualidades de aquel, es decir: conducción placentera, una estética joven y atractiva, y un precio razonable.
Inicio
CAPRICHO ASEQUIBLE: 16.295 €

a fondo Ford Fiesta ST 150 cv 1

Ford lanza el nuevo Fiesta ST de 150 cv, y lo hace retomando el espíritu del XR2 de primeros de los años 80, modelo que tanto entusiasmó a los conductores de la época. En “formato moderno” el nuevo Fiesta ST reúne las cualidades de aquel, es decir: conducción placentera, una estética joven y atractiva, y un precio razonable. Ford lo ha conseguido, y logra con este Fiesta una relación calidad-precio-prestaciones de lo más ventajosa.
  Es el primer producto que sale del departamento Ford RS Team, y en su desarrollo se han invertido casi dos años con severas pruebas por carreteras secundarias y también en la pista de Nurburgring. El objetivo era claro: crear un vehículo divertido, fácil y seguro. Para ello se ha modificado el chasis en profundidad, pues se han tocado las suspensiones (más duras aunque tampoco radicales), la dirección (un 10% más directa), los frenos (con mayor mordiente) y la caja de cambios (con nuevas relaciones de transmisión y una palanca de recorrido más corto), que es manual y de cinco velocidades.
Por lo que se refiere al motor se cuenta con el conocido 2.0 Duratec de aluminio, el cual ya se monta en el Mondeo y en el Focus. En este caso la unidad propulsora, con culata de 16 válvulas y admisión variable VIS, se ha preparado tanto en la admisión como en el escape, ganando 5 cv de potencia y 5 Nm de par, llegando así a 150 cv y 190 Nm. De este modo, y gracias a un contenido peso de 1.137 kilos, el Fiesta ST acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, alcanza los 208 km/h y sólo gasta 7,4 l/100 km como media.
La carrocería del Ford Fiesta más deportivo -sólo disponible en tres puertas- se caracteriza por numerosos elementos aerodinámicos, aunque ninguno de ellos excesivamente “cantón”. Tiene una parrilla delantera más amplia, nuevos paragolpes, faldones laterales y trasero, y unas llantas de aleación de diseño específico en con neumáticos Pirelli P Zero en medida 195/45 ZR 16 (opcionalmente llanta 17” con “gomas” 205/40, a un sobreprecio de 150 €). En el interior no observamos muchos elementos deportivos, pero sí unos elegantes asientos con soportes de mayor sujeción y forrados en cuero.
Y en cuanto a equipamiento, el Fiesta ST, como es lógico en un coche de su contenido precio, no viene cargado hasta los topes, pero sí ofrece de serie casi todo lo necesario, y otros opcionales interesantes. Es estándar el ABS, los airbags frontales y laterales, el equipo de radio-cd y el aire acondicionado, pero por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad son un extra conjunto que cuesta 750 euros, y los airbags de cortinilla también son una opción (420 euros).
Enrique Marco, Autocity
07 de Diciembre de 2004