Ford Fiesta 2002: El pequeño Focus

Diego Zotes23 ago 2001
Ford presentará en el próximo Salón del Automóvil de Franfurkt una de las novedades más esperadas: el nuevo Fiesta. El carismático utilitario recibe unos cambios tecnológicos y estéticos tan profundos que se puede hablar de un coche totalmente nuevo.
Inicio
EL PEQUEÑO FOCUS

a fondo :: Ford Fiesta 2002 1

Ford presentará en el próximo Salón del Automóvil de Franfurkt una de las novedades más esperadas: el nuevo Fiesta. El carismático utilitario recibe unos cambios tecnológicos y estéticos tan profundos que se puede hablar de un coche totalmente nuevo, pues la denominación es prácticamente lo único que permanece invariable. Más grande, más seguro, más equipado... son algunos de los aspectos que le permiten acercarse al Focus y borrar la imagen del actual Fiesta, un modelo que ante los avances de sus competidores se había ido quedando un tanto rezagado.
El nuevo Ford Fiesta, que se venderá en los primeros meses de 2002, tendrá una plataforma que servirá para toda una gama de vehículos "pequeños". En principio se ofrecerá en versión de cinco puertas, algo más tarde llegará el tres puertas -modelo que montará en la fábrica española de Almusafes a partir de 2003- y por último se comercializarán las variantes monovolumen y SUV (vehículo todoterreno recreacional).

a fondo :: Ford Fiesta 2002 2

Autocity, 23 de agosto de 2001.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Ford Fiesta 2002 3

a fondo :: Ford Fiesta 2002 4

Comenzando por la carrocería, ésta es mucho más rígida (un 100% más en deformación y un 40% más en torsión) y de mayor distancia entre ejes (llegando ahora a 2,49 metros) mientras que la longitud total del vehículo es de 3,96 metros, una de los más largos de su categoría. La anchura también es considerable (1,68 metros) pero no así su altura, algo más convencional y lejos de las más altas del sector de los nuevos utilitarios (1,41 metros). La capacidad del maletero es notable, 285 litros. Con estos datos es de esperar que el interior del Fiesta resulte mucho más cómodo y espacioso que el modelo al que sustituye, además de que el equipamiento estará mucho más cuidado, incluyendo, por ejemplo, seis airbag de serie.

a fondo :: Ford Fiesta 2002 5

Contemplando su diseño vemos como el estilo está basado en el concepto New Edge que se inició con el Ka y que ahora caracteriza a toda la gama. Los faros, las aletas sobredimensionadas, las ópticas traseras en posición elevada... son detalles que le hacen parecer un Focus de contenidas dimensiones. Por su parte, el diseño interior ha ganado muchos enteros respecto a su predecesor tanto en calidad como en belleza y funcionalidad, pareciendo ahora un coche de categoría superior.
Y en cuanto a motores se refiere, la gran novedad la encontramos en el nuevo propulsor turbodiesel desarrollado conjuntamente por Ford y el Grupo PSA. Denominado en este caso Duratorq 1.4 TDCi, se le ha extraído una potencia de 68 cv y se anuncia un consumo mixto de sólo 4,3 litros cada 100 kilómetros. La gama de motores de gasolina -inicialmente compuesta por los 1.3i de 58 y 68 cv, 1.4i de 74 cv y 1.6i de 100 cv- no es tan revolucionaria pero sí ha recibido diversos retoques que, entre otras cosas, consiguen disminuir en torno a un 10% el consumo de combustible. Por último, el sistema de suspensiones ha variado sustancialmente, por lo que se asegura que el comportamiento será mucho mejor que el del actual Fiesta ya que se han empleado las técnicas utilizadas en el Focus y en el Mondeo.

a fondo :: Ford Fiesta 2002 6