Ford Escape: SUV global para 2012

a fondo Ford Escape 1
Enrique Marco17 nov 2011
Para el continente americano se llamará Escape, pero para Europa supone el anticipo de la nueva generación del SUV compacto Kuga, que llegará a España a finales de 2012. Tras el Focus III, Ford ya tiene otro producto global.
Novedad
Ford acaba de presentar en el Salón del Automóvil de los Ángeles el nuevo Escape, con el que sustituirá al modelo del mismo nombre que tanto éxito tiene en los Estados Unidos. Pero la noticia principal de esta presentación es que este modelo que se puede ver en las fotos será un coche global, ya que prácticamente sin cambios llegará también a los mercados chino y europeo, donde se llamará Kuga.
Será a finales de 2012 cuando este modelo sustituya en nuestro mercado al actual Kuga. Ya vimos un anticipo en el pasado Salón del Automóvil de Detroit, a principios de año, cuando Ford lo presentó en fase de prototipo con la denominación Vertrek. Ahora lo vemos ya con su imagen definitiva para EEUU, prácticamente la misma que tendrá para Europa. Por cierto, para toda Europa se fabricará en exclusiva en la planta valenciana de Almussafes, una buena noticia en estos tiempos de dificultades económicas. Como prueba de la confianza del gigante americano en la planta española, se han invertido 230 millones de euros para el montaje del nuevo Kuga.

a fondo Ford Escape 2

No hay apenas datos del Escape-Kuga por ahora, datos que seguramente conoceremos en su presentación europea, prevista para el mes de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra. A falta de saber medidas o potencias de sus motores, el comunicado oficial hace especial hincapié en la competitividad de los motores de gasolina Ecoboost de 1,6 y 2,0 litros, ambos con inyección directa, turbo y distribución variable. Con ellos se espera un nivel de prestaciones, consumos y emisiones muy bueno.

Sí se avanza información de algunos de los equipamientos que podrá llevar. Al igual que el nuevo Focus o los C-Max, el Ford Kuga de la segunda generación destacará dentro de su categoría por ofrecer elementos propios de segmentos superiores. Entre otros, presenta sistemas como el asistente al aparcamiento mediante el cual el volante gira por sí sólo y aparca mediante sensores; el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto; nuevos sistemas de ayuda electrónica a la conducción; o el ingenioso sensor bajo el paragolpes trasero para abrir el portón sin necesidad de utilizar las manos (únicamente moviendo el pie bajo el paragolpes, algo muy ventajoso cuando llegamos al coche cargados de bolsas).Equipamientos de última generación para mejorar la vida a bordo
A falta de conocer los principales detalles, vemos como el nuevo Kuga ahora convertido en coche global- puede ser uno de los SUV más interesantes de la categoría. De hecho, el actual modelo ya ha cosechado un importante éxito de ventas en España sólo superado en los últimos años por el Nissan Qashqai, e incluso por delante de otros duros rivales como el Volkswagen Tiguan.

a fondo Ford Escape 3