Ford Ecosport: El todocamino urbano global

fordecosportfrontalx_dd943f3eddf0df2a1b923538a.jpg
David Ordás05 jun 2013
La apuesta de Ford para llevarse su parte del pastel en el segmento de los SUVs urbanos de tamaño compacto es el Ecosport, un todocamino de menor tamaño que el Kuga que llegará a Europa a finales de 2013.
Tras el reciente lanzamiento del nuevo Ford Kuga, fabricado en España, Ford hará debutar en Europa el que podría considerarse su hermano pequeño, el Ford EcoSport, con el que pretende poner las cosas difíciles a modelos como el Chevrolet Trax, el Opel Mokka, el Nissan Juke, el Skoda Yeti, o el recién llegado Renault Captur.
Presentado para Europa en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2013, el lanzamiento de este todocamino compacto es parte de la estrategia de Ford para reforzar su presencia en el pequeño pero creciente mercado del SUV en Europa, que a pesar de la crisis se espera que crezca un 30 por ciento en 2013. Con el lanzamiento de este modelo, y la presumible llegada el año 2014 de la próxima generación del Ford Edge a Europa, un vehículo SUV más grande muy popular en Estados Unidos, Ford espera vender un millón de SUVs en Europa en los próximos seis años.
El nuevo Ecosport, se basa en la «plataforma B» de Ford, la misma del nuevo Fiesta y tiene una longitud de 4,21 metros (31 centímetros menos que el nuevo Ford Kuga), anchura de 2,01 y altura de 1,70 metros. Aunque el nuevo todocamino Ford EcoSport parte de una clara concepción urbana, ofrece también una cierta capacidad todoterreno e incorpora elementos que le dan un cierto toque off-road, como los parachoques y guardabarros de material plástico o la rueda de repuesto trasera, y podrá contar con tracción total, lo que le añade versatilidad.

fordecosportdetallex_d786db2d5cff77978161f518d.jpg

La gama de motorizaciones que ofrecerá ya desde el momento de su lanzamiento en Europa, destaca por la eficiencia, tanto en mecánicas de gasolina como de gasoil. Destaca el motor de gasolina de tres cilindros EcoBoost 1.0 de 125 CV –Motor Internacional del Año–, y el 1.5 de 110 CV, así como el motor diésel 1.5 de 90 CV, con los que a falta de las pruebas de homologación, se espera que nuevo Ford EcoSport consiga una eficiencia de combustible líder en el segmento. Se podrá optar por el cambio manual, de serie, o el automático Powershift, de doble embrague, capaz de optimizar aún más los consumos cuando circulamos en modo automático, gracias al preciso control electrónico de la caja que garantiza que cada cambio se realiza en el momento óptimo en función de la demanda del conductor.Se podrá optar por el eficiente y deportivo cambio Powershift de doble embrague
El Ford Ecosport también destacará en su segmento por contar de serie con elementos como control de estabilidad, ayuda al arranque en pendiente, o el sistema «Emergency Assistance» que realiza automáticamente una llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente. También elementos de equipamiento que resaltan el enfoque tecnológico y moderno de este SUV, como el dispositivo «SYNC AppLink» de control por voz con la que los usuarios podrán controlar aplicaciones de smartphone desde el asiento del conductor. Además la integración de Spotify en vehículos equipados con Ford SYNC AppLink, permitirá también acceder a canciones y listas de reproducción de Spotify utilizando comandos de voz.