Ford Atlas Concept: La innovación del segmento Pick Up

fordatlasconceptpresentacion_x_10958951f3a6aebd5a6c3baf8.jpg
David Ordás23 ene 2013
El Salón del Automóvil de Detroit ha sido el lugar escogido por Ford para dar a conocer el nuevo Ford Atlas, un concept que podría, en caso de llegar a producción, convertirse en el Pick Up más moderno y versátil jamás fabricado.
En el salón más importante de Estados Unidos, se valoran más que en ningún otro sitio, los duros vehículos denominados camionetas o pick ups, un segmento en el que Ford es líder destacado en USA con su Ford F-Series, y por el que mantiene su apuesta de futuro con propuestas como el Ford Atlas Concept.
Mientras que este año los honores del premio de la camioneta del año, galardón entregado anualmente en el Salón del Automóvil de Detroit por la revista Motor Trend, recaían precisamente en uno de sus rivales, la Dodge Pick Up Ram 1500, en el stand de Ford se preparaban para una presentación que no iba a dejar frío a nadie. Con una cuidada y espectacular puesta en escena, el 36 aniversario del Ford F-Series, el Pick Up más vendido en USA, daba paso a un ambiente industrial del que surgía desde las alturas, suspendido en una plataforma de acero, el nuevo Ford Atlas Concept.
Estamos ante la interpretación del gigante del motor americano de cómo serán los Pick Ups del futuro, y también posiblemente ante la imagen y las líneas de desarrollo que deberían de servir de base para producir en un plazo no tan lejano, un nuevo modelo que sustituya al exitoso Ford F-Series. Como se pueden ver en las imágenes, el Ford Atlas Concept es un vehículo moderno y actual, que no renuncia a los últimos avances tecnológicos, pero tampoco a la imagen característica de vehículo robusto y práctico que debe de proyectar cualquier Pick Up.

fordatlasconceptfrontal_x_482a44b43af52de7aa8e1c3f1.jpg

Cuenta por tanto con toda una batería de medidas para aumentar la eficiencia, como la tecnología de los motores Eco-Boost, con sistema start-stop de parada y arranque automático del motor en detenciones, que combinado con otros elementos que reducen sustancialmente el consumo, como elementos aerodinámicos activos, iluminación LED, y otras mejoras, consiguen una reducción de consumo y emisiones del 15 y el 20 por ciento respectivamente. La innovación queda patente en el desarrollo aerodinámico, que respetando la estética e imagen tradicional de las camionetas Ford, consigue mejorar su coeficiente gracias a elementos como la parrilla activa con lamas que se cierran o se abren, para aportar refrigeración al motor solo cuando sea necesario, el faldón delantero activo y sobre todo los llamativos estribos que solo se muestran en parado, para facilitar el acceso. En cuanto el Ford Atlas inicia su marcha, los estribos desaparecen de la vista, para no perjudicar la aerodinámica en un modelo que cuida cada detalle, pero sin dejar de lado su imagen característica ni su necesaria versatilidad de uso.
Esta obsesión por la versatilidad se plasma en el Atlas Concept, donde Ford ha puesto en valor las solicitudes de los millones de usuarios de sus camionetas en todo el mundo, desarrollando el vehículo teniendo en cuenta la información obtenida tras décadas escuchando a los clientes. Por eso el Ford Atlas Concept incorpora elementos tan útiles como enchufes de corriente alterna convencionales en la zona de carga, puntos de anclaje integrados en la carrocería, o sistemas plegables para llevar objetos en el techo. Con todo ello el Pick Up del futuro aumenta su capacidad de uso, tanto en la utilización para el trabajo como para el ocio, de un vehículo que quizás antes de lo esperado, debido a la gran acogida que ha tenido el modelo conceptual, podamos ver en su versión de producción.