Ford abre una nueva planta en China que dobla su producción de motores:

Ford abre una nueva planta en China que dobla su producción de motores 1
Agencia EFE19 jun 2013
La multinacional automovilística estadounidense Ford acaba de abrir una nueva planta con la que se duplica, a partir de ahora, su capacidad de producción de motores en el país, anunció hoy la propia filial china de la compañía en un comunicado.

Con la nueva planta, ubicada en Lijia, al noroeste de la ciudad central china de Chongqing, la principal empresa mixta de la firma estadounidense en el país, Changan Ford Automobile (CAF), fabricante de turismos, cuenta ya con nuevas instalaciones que le permiten fabricar hasta 400.000 motores al año.

La nueva planta, en la que se invirtieron 500 millones de dólares (373 millones de euros), comenzará fabricando motores EcoBoost de un litro con tres cilindros y de 1,5 litros con cuatro cilindros, lo que multiplicará por cinco el número de modelos de Ford con motores de este tipo en Asia-Pacífico para 2015, hasta alcanzar la veintena.

La compañía destaca que es una de sus plantas de motores más grandes y avanzadas del mundo, con tecnologías que limitan el impacto ambiental de la fábrica reduciendo el consumo de agua, electricidad y productos químicos, así como liberando menos emisiones de dióxido de carbono.

'Esta nueva planta es de clase mundial', dijo el presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, durante la inauguración, en la que explicó estas características y aseguró que los motores que se producirán 'ayudarán a alimentar el crecimiento continuado de Ford aquí en el mayor mercado automovilístico del mundo'.

Mulally afirmó, además, que ésta y otras plantas similares que Ford planea instalar en Asia-Pacífico 'representan inversiones a largo plazo para las próximas décadas'.

Además de CAF, Ford tiene otra empresa mixta en China, Jiangling Motors (JMC), con la que fabrica vehículos comerciales.

En 2012, Ford amplió sus plantas de producción en China hasta sumar cinco ensambladoras de automóviles distintas, con lo que espera duplicar su capacidad de producción en el país, en el que está llevando a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo.

De esta manera, Ford prevé producir en China, a partir de 2015, hasta 1,2 millones de unidades al año.

En mayo pasado, las ventas de Ford en China aumentaron un 45 por ciento interanual, hasta las 70.540 unidades en todo el mes, anunció la filial china de la compañía en un comunicado, con lo que sus ventas totales en los primeros cinco meses del año suman 332.467 unidades, un 48 por ciento más que en el mismo momento de 2012.

Durante 2012, las ventas de Ford en el país asiático crecieron un 21 por ciento, hasta marcar el actual récord anual de la compañía en China, con 626.616 unidades puestas en el mercado.

En comparación, las ventas de vehículos en general aumentaron un 4,33 por ciento en el país asiático durante el año pasado, hasta superar los 19,31 millones de unidades, según los datos oficiales de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Durante el Salón del Automóvil de Shanghái en abril (Auto Shanghai 2013, la principal cita anual del sector en el gigante asiático), Ford presentó en China sus nuevas versiones de los modelos Mondeo y Fiesta ST, así como el prototipo Escort Concept.