Firmeza en estrategia eléctrica:

Firmeza en estrategia eléctrica 1
Agencia EFE01 abr 2013
La movilidad eléctrica y las cero emisiones firman parte del trabajo diario de los equipos de ingeniería de la industria del automóvil, que, a pesar de las dudas y de los encendidos debates sobre su estado de desarrollo, muestra cada semana más firmeza.

En la última semana, después de haberse presentado en la anterior el nuevo Renault Zoe, ha sido el turno de Nissan, que ha iniciado en la planta de Sunderland, en el Reino unido, la fabricación del Leaf europeo, sometido a más de un centenar de cambios que le actualizan en diseño y prestaciones y le ponen a punto para el exigente mercado continental.

El nuevo Nissan Leaf para Europa, que después de tres años en el mercado, puede considerarse segunda generación, llegará al Continente con más autonomía y una reducción del precio de adquisición del que es el primer automóvil eléctrico fabricado en gran serie por la marca japonesa.

La nueva cifra de autonomía del Leaf europeo se ha certificado en 199 kilómetros, de acuerdo con el nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), frente a los 175 kilómetros del modelo anterior.

El nuevo Leaf, que mejora la conducción gracias a los cambios introducidos en el chasis, la dirección y los frenos, por el Centro Técnico de Nissan en Europa, ha recibido profundos cambios que le convierten en casi un coche nuevo.

Uno de los cambios de mayor importancia es el de un sistema de propulsión totalmente integrado que une por primera vez el módulo de recarga, el inversor y el motor.

Montado como un único elemento, el nuevo sistema de propulsión sigue basándose en el motor eléctrico de 109 caballos alimentado por una compacta batería de iones de litio de 48 módulos diseñada por Nissan y montada bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad del coche y así mejorar el comportamiento en carretera.

El cargador, ubicado en el anterior Leaf en la parte trasera, ha sido alojado en la zona delantera, una reubicación que ha supuesto una mejora del espacio del maletero, que así ha ganado 40 litros de capacidad, para llegar ahora a los 370 litros. También han sido mejorados los sistemas de ventilación y calefacción con el montaje de un sistema de bomba de calor que sustituye al calefactor cerámico original.

Este cambio reduce significativamente el consumo eléctrico y ello se traduce en una mejora la autonomía de la batería. Este cambio es especialmente relevante en los mercados donde los conductores utilizan de manera habitual los sistemas de ventilación y climatización.

También favorece el aumento de la autonomía a la rediseñada parrilla delantera, que con la nueva forma se logra una disminución del Coeficiente de Resistencia (Cd) aerodinámica, que pasa del anterior 0,29 al nuevo 0,28.

Una nueva opción en el Leaf europeo es la posibilidad de reducir la carga convencional a la mitad de tiempo, de ocho a cuatro horas, mediante un cargador de 6,6 kW que permitirá usar cargas de 32 amperios en aquellos puntos en los que esté disponible (una toma doméstica tradicional proporciona 10 amperios).

Esta es una opción más económica que un cargador rápido completo y ya existen administraciones que instalan cargadores públicos capaces de proporcionar 32 amperios.

Las mejoras en el nuevo Leaf se completan con nuevas llantas, más colores de carrocería en la gama, tres niveles de acabado, nuevos asientos con mayor sujeción, nuevas tapicerías y más equipamiento incluyendo la cámara de visión de 360 grados.

Horas antes de este acontecimiento, desde Israel se conocía que una empresa tecnológica, Phinergy, ha creado una batería que a base de aluminio, agua y aire, genera electricidad para alimentar un coche de propulsión eléctrica que es capaz de recorrer 1.600 kilómetros con una carga de agua.

La batería para uso automovilístico podría estar en el mercado en 2017 de la mano de la Alianza Renault Nissan, con la que la empresa israelí ha firmado un contrato, según el consejero delegado de Phinergy, Aviv Tzidon.

La batería ha sido integrada en un vehículo eléctrico -el demostrador es un Citroen C1 con motor eléctrico-, con el que se ha triplicado la distancia de desplazamiento de un coche convencional.

La batería de aluminio desarrollada por Phinergy es superior a las baterías convencionales en términos de densidad energética y energía específica.

La compañía israelí explica que el aluminio es un metal ampliamente disponible que es fácilmente reciclable y contiene altas cantidades de energía, con un rendimiento de 8 kilovatios/hora por cada kilogramo de metal.

La batería está basada en una lámina de aluminio que reacciona con el oxígeno para producir electricidad. Phinergy utiliza agua en el proceso y recicla el óxido de aluminio hidratado para crear un ánodo, un proceso que permite un ciclo de vida cerrado.

La compañía explica en su página web que una batería convencional consta de un ánodo y un cátodo, donde el cátodo supone hasta 70 % del peso de la batería.

El cátodo se utiliza como contenedor de un reactivo (oxígeno, por ejemplo), que supone hasta un 5 % de su peso, que es necesario para la liberación de la energía en un ánodo de metal.

El resultado es que la mayor parte del peso de una batería convencional está mal utilizado, mientras en una batería de metal-aire una placa de aluminio es el ánodo y el aire ambiente funciona como cátodo.

La ecuación química básica está formada por cuatro átomos de aluminio, tres moléculas de oxígeno y seis moléculas de agua, que se combinan para producir cuatro moléculas de óxido de aluminio hidratado más la energía.

Históricamente, el las baterías de aluminio-aire se han limitado a aplicaciones militares, debido a la necesidad de eliminar el óxido de aluminio y reemplazar las placas de ánodo de aluminio, un problema que ha sido solucionado por Phinergy.

La compañía asegura que el sistema es altamente eficaz, robusto, fiable y limpio, con las ventajas que proporciona una alta densidad de energía, cero emisiones de CO2, materiales totalmente reciclable, seguridad y costes competitivos.

Esta batería, integrada con éxito en un coche, tiene una amplia gama de aplicaciones en el transporte, en el almacenamiento de energía estacionaria, en el sector aeroespacial y de defensa, en la electrónica de consumo, y en la producción de cloro.

En el mercado de lo convencional, Toyota ha anunciado una actualización de la gama Avensis, que ofrece ahora un nivel superior de equipamiento con disponibilidad y la disponibilidad del nuevo color Blanco Perlado.

Es objetivo de esta actualización el que el Avensis siga siendo uno de los modelos líderes del segmento D, con una cuota de mercado en crecimiento.

Avensis 2013 ofrece a los clientes un nivel superior de equipamiento con una mejor relación calidad-precio, de forma que toda la gama incorpora como novedad faros con función 'Follow me Home' (los faros se mantienen encendidos 30 segundos una vez que el coche está estacionado) y el acabado Advance ofrece como opción tapicería Alcantara a un precio muy competitivo.

El acabado superior Executive ofrece ahora de serie asientos de cuero calefactados con función de regulación eléctrica, llantas de aleación de 18 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con navegación avanzada Toyota Touch & GO Plus con equipo de audio de gama alta de 11 altavoces y radio digital DAB.

La nueva gama Avensis 2013 añade por primera vez el color exterior Blanco Perlado, ya disponible en otros modelos de la marca.

El nuevo Avensis 2013 ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota con un precio de lanzamiento desde 20.900 euros.

Un de los polos de interés de la semana ha sido el situado en el salón del Automóvil de Nueva York, con algunas novedades de interés para el mercado europeo. En concreto el Range Rover Sport y el compacto Audi A3 en formato de tres cuerpos, como competidor directo del nuevo Mercedes CLA.

El nuevo Range Rover Sport, presentado la pasada semana en el Salón del Automóvil de Nueva York, llegará al mercado español en el tercer trimestre de 2013, inicialmente con cuatro motores diesel y gasolina y una versión híbrida diesel en 2014.

El nuevo Sport llega con un aligeramiento de peso de hasta media tonelada y ofrecerá en esta nueva generación cuatro niveles de equipamiento (S, SE, HSE y Autobiography), así como versiones más dinámicas del HSE y Autobiography.

Con un chasis construido íntegramente en aluminio, con lo que se convierte en el primero de su segmento con ésta característica, el Rover Sport ha sido desarrollado junto al nuevo Range Rover, con el que tiene puntos en común, aunque el 75 % de sus piezas son diferentes.

Ubicado entre el Range Rover y el Evoque, el nuevo Sport es 62 milímetros más largo que su antecesor y sin embargo, a pesar de medir 4.850 milímetros, es más corto que otros SUV de 7 plazas, y que la mayoría de los sedanes del segmento E, lo que le permite una mayor maniobrabilidad y facilidad de aparcamiento.

También presentado en el Salón neoyorquino, el A3 Sedan estará n el mercado español esta primavera, con lo que la marca se adentra en un nuevo segmento, en el de las berlinas compactas de cuatro puertas.

Se trata de una berlina deportiva que combina el concepto clásico de berlina de tres volúmenes con un marcado diseño coupé, con una longitud de 4,46 metros, capacidad de maletero de 425 litros

El nuevo modelo saldrá al mercado con los motores de lanzamiento 1.4 TFSI (140 CV), 1.8 TFSI (150 CV) y 2.0 TDI (150 CV), y la versión S3 Sedan de alto rendimiento con 300 CV.

Fernando A. Marqués