Fiat Tipo 2016: Un sedán compacto para conquistar el segmento

Fiat Tipo 2016
Diego Zotes González22 ene 2016

El fabricante italiano Fiat lanza al mercado su gran apuesta para su regreso al competido segmento C de los compactos, el nuevo Tipo, que nace de inicio con forma de sedán de cuatro puertas con un aspecto realmente distinguido y una relación calidad/precio sin igual, desde 9.900 euros con todos los descuentos.

Retomando un nombre ya muy conocido históricamente dentro de las filas del Grupo Fiat, el Tipo, un coche que en su momento representó toda una época y que experimentó un gran éxito gracias a sus valores clave: funcionalidad, diseño atractivo y gran identidad de marca, Fiat se adentra de nuevo en el segmento C con un concepto de coche totalmente diferente al original, puesto que se trata de un sedán de cuatro puertas y tres volúmenes, pero que sin duda mantiene y potencia los valores originales.

El nuevo Fiat Tipo resulta una mezcla perfecta de los ingredientes clásicos de Fiat como facilidad de manejo, funcionalidad y valor de adquisición, aunque en este Tipo hace especial hincapié en potenciar su valor de compra con una excelente relación calidad/precio.

Sorprendente la capacidad de maletero de 520 litros para tratarse de un sedán compacto

Nacido y concebido de inicio como sedán, está desarrollado sobre la nueva plataforma que emplea actualmente el Grupo para construir vehículos del segmento C, compartiéndola con sus primos y hermanos Jeep Renegade, Fiat 500L o Fiat 500X, lo que dará lugar a mitad de año a la incorporación a la gama de una versión hatchback de 5 puertas compacto, acercándose más al concepto del Tipo original, e incluso una Station Wagon para el segundo semestre del año.

Fiat Tipo reportaje

El Tipo es una gran apuesta del conglomerado italiano para comercializarse a nivel mundial, exactamente en 40 países de la región EMEA. Y no hay mejor manera de empezar su comercialización que con el premio Autobest de Mejor Compra 2016 concedido a finales del año 2015, fundamentalmente por su excelente relación calidad-precio.

La característica fundamental del nuevo Tipo es la mayor capacidad de carga de su segmento, con un maletero de 520 litros en unas dimensiones muy ajustadas, con sus 4,54 metros de longitud, que además presenta una gran habitabilidad interior para los pasajeros gracias a una distancia entre ejes de 2,64 metros, brindando espacio suficiente para cinco pasajeros adultos.

Su diseño además de atractivo, gracias a unas sutiles líneas suaves y personales que recorren la carrocería, consigue un rendimiento aerodinámico ejemplar, con un coeficiente de 0,29 Cx. El frontal se presenta agresivo y audaz, como de segmento superior, con una amplia y preciosa parrilla con notas cromadas en consonancia con unas ópticas afiladas y planas y un capó de líneas definidas y que transmiten agresividad y deportividad. La vista lateral fluido se caracteriza por un capó alargado, voladizos muy cortos y una buena inclinación del parabrisas que consigue una silueta afilada y dinámica, coronada por llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas de diseños muy elegantes. La aplomada trasera es tan sofisticada como el frontal, con nuevas ópticas de diseño vanguardista en forma de C que llevadas a los extremos dejan paso a un gran portón que da acceso a la tremenda zona de carga. Se remata la zona con una elegante moldura cromada y un paragolpes fluido y prominente.

El interior está pensado para cuidar a los pasajeros con una gran ergonomía de conducción, con todos los mandos bien organizados para no despistar ni incomodar, así como sugiriendo gran amplitud para tratarse de un vehículo compacto. El salpicadero se presenta horizontal y muy limpio de líneas, resultando elegante y distinguido a la vez. A pesar de lo económico de su precio, no falta ni un detalle de calidad ni de equipamiento.

Fiat Tipo reportaje

Ya desde su acabado más básico Easy incorpora aire acondicionado, 6 airbags, retrovisores eléctricos, control de estabilidad ESC con Hill Holder, control de presión de neumáticos TPMS, sistema de infoentretenimiento Uconnect 5” con conexión bluetooth, streaming de audio y reconocimiento de voz, así como llantas de aleación de 16 pulgadas. Dada la sencillez intencionada de la gama, sólo existe un único acabado por encima, el Lounge, que añade llantas de 17 pulgadas, climatizador, sensores de lluvia y luces, faros antiniebla, reposabrazos delantero y control de velocidad.  Entre las opciones más destacadas aparece la cámara de visión trasera y el sistema de navegación Tom Tom 3D Touch.

Mínimos precios para tanto "savoir faire". Muy interesantes los acabados de lanzamiento Opening Edition muy equipados por 10.990 euros en gasolina y 14.990 euros en diésel

Para el lanzamiento en España se han preparado 400 unidades divididas en dos versiones muy completas de equipamiento, la Opening Edition y Opening Edition Plus, el primero con motor de gasolina de 95 cv desde 10.990 euros y el segundo con el motor diésel de 120 cv y desde 15.990 euros, precios que incluyen todos los descuentos, incluso el PIVE.

Los motores de lanzamiento para el nuevo Tipo son tres, uno de gasolina y dos diésel, todos ellos Euro 6. El primero es un 1.4 16v Fire que rinde 95 cv y está asociado siempre al acabado de entrada Easy. Los dos diésel, también disponibles en el acabado de acceso, son un 1.3 MultiJet II de 95 cv y un 1.6 MultiJet II de 120 cv, con cambios manuales de 5 y 6 velocidades.

Dada la gran aceptación mundial que ya ha tenido el Tipo desde el momento de preventa, se ha decidido incorporar para final de año el cambio automático, así como una nueva motorización de GLP asociada al motor de gasolina.

El Nuevo Fiat Tipo se beneficia de dos años de Garantía Extendida Mopar, limitados a 100.000 km, para hacer así una cobertura total de cuatro años o 100.000 km desde la fecha de inicio de la garantía contractual. Esta garantía adicional no tiene coste para el cliente.