Fiat Stilo Multijet 140cv: Más economía que prestaciones

Diego Zotes04 oct 2004
La famosa patada de los TDI está de moda. Sin embargo también es posible encontrar coches con propulsor turbodiesel de última generación, generosa cifra de potencia y pese a todo suavidad, como es el caso del Stilo Multijet. Tiene 140 cv dóciles en comparación con la competencia, y la suavidad limita las sensaciones aunque mejora la comodidad de marcha.
Inicio
ECONOMIA POR ENCIMA DE PRESTACIONES

a fondo :: Fiat Stilo Multijet 140cv 1

La famosa "patada" de los motores TDI está de moda y se ha convertido en un término habitual en las conversaciones sobre coches. Sin embargo también es posible encontrar coches con propulsor turbodiesel de última generación, generosa cifra de potencia y pese a todo suavidad en la entrega de los caballos, como es el caso del Stilo Multijet. Tiene 140 cv dóciles en comparación con la competencia, y la suavidad limita ligeramente las sensaciones aunque favorece la comodidad de marcha.
  Por si fuera poco las suspensiones tienen una elasticidad que acompaña perfectamente al carácter suave del propulsor JTD 16V Multijet, que además tiene una rumorosidad bastante baja. Es por tanto uno de los diesel compactos de gran potencia más cómodos y agradables de conducir, a lo que contribuye un interior con buen aspecto y espacio para las plazas traseras por encima de la media de la categoría, aunque el maletero se queda un poco escaso para más de dos pasajeros.
Puede que alguien cuya intención sea comprar un diesel deportivo se sienta defraudado si opta por el Stilo. Al suave comportamiento de las suspensiones hay que sumar unos desarrollos de cambio bastante largos, culpables en buena parte de la falta de tirón a medio régimen, una dirección suave en exceso a ritmo vivo y unos frenos simplemente correctos. Sin embargo cumple con nota como diesel silencioso, potente, cómodo y con buenas cualidades de rodador. Se nota que para aspiraciones deportivas Fiat ya tiene el Alfa 147, que no deja indiferente a nadie en este aspecto.
El precio es de lo mejor que ofrece, especialmente en relación con el completo equipamiento de serie, y este argumento, junto con unos consumos bastante comedidos, es una buena baza frente a rivales algo más alegres dinámicamente hablando pero también más gastones y caros.
Carlos Lera, Autocity
Comportamiento

COMPORTAMIENTO

a fondo :: Fiat Stilo Multijet 140cv 2


La imagen deportiva del Stilo Multijet, apoyada en las bonitas llantas de 17 pulgadas y el kit aerodinámico es un guiño a la galería que en realidad no se corresponde con el comportamiento del coche.

a fondo :: Fiat Stilo Multijet 140cv 3

El motor ofrece una respuesta suave porque los desarrollos de sus seis velocidades son muy largos, en mi opinión excesivamente largos, pero cumple la función de ofrecer un modelo de orientación más rutera y familiar que el Alfa 147, que con el mismo motor pero unos desarrollos tirando a cortos saca más partido de cada caballo desde el punto de vista de las prestaciones. En cualquier caso son 140 cv y 305 Nm de par a 2.000 rpm que proporcionan un empuje consistente y permiten rodar suavemente sin tener que recurrir al cambio de marchas con insistencia, aunque no se le puede pedir responder de inmediato por la pereza que impone el planteamiento de la trasmisión. A la hora de valorar la capacidad de recuperación del motor los neumáticos opcionales de 17 pulgadas y 215 de anchura (de serie 205/55R16) perjudicaban ligeramente a un coche que ya va apurado de desarrollos.
Desde el interior el motor no resulta en absoluto ruidoso, destacando en comodidad acústica y bajas vibraciones. Todos los mandos son suaves, lo que encaja perfectamente con el planteamiento agradable y cómodo de usar del coche en general. La dirección quizá sea incluso demasiado suave aunque no se utilice la tecla City, por lo que en realidad el uso de este accesorio resulta poco útil para un conductor con un mínimo de fuerza en los brazos. Por su parte los frenos detienen el coche con suavidad, tienen un recorrido largo y dosificable aunque no pasaría nada porque fueran un poco más potentes. De hecho en las llantas de 16 pulgadas de serie podían haber empleado los discos delanteros del 147, que tienen 288 mm de diámetro en vez de los 281 mm del Stilo. En cualquier caso los cuatro discos cumplen su función hasta un límite muy razonable en una conducción responsable.
El comportamiento de las suspensiones es sano y teniendo en cuenta la suavidad de los conjuntos muelle amortiguador sorprende por su buen apoyo en curvas y aplomo en recta. Ni siquiera el tren trasero con brazos tirados llega a resulta brusco en baches o curvas en rasante como puede suceder en bastidores basados en este esquema. Ahora bien, la tendencia subviradora asoma en cuanto se pone a prueba la firmeza de los muelles delanteros, algo que sucede en carreteras de montaña o suelo deslizante y a ritmo elevado.
Evidentemente, al tener unas relaciones largas y tirar del coche en cada marcha a un bajo régimen de revoluciones los consumos salen notablemente favorecidos. En ciclo mixto 20% ciudad y 80% carretera, consumió según nuestras mediciones 6,7 litros cada 100 kilómetros, una de las mejores cifras entre los compactos de similar planteamiento que hemos probado últimamente, mejorando en una décima el registro del 307 HDI de 136 caballos, un rival de similar planteamiento en cuanto a desarrollos.
Interior y equipamiento

INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fiat Stilo Multijet 140cv 4

La relación precio / equipamiento es de las mejores de la categoría, lo que coloca al Stilo en una excelente posición frente a la competencia. Puede que otros rivales ofrezcan más prestaciones, que no más potencia, y puede que algunos de ellos posean más refinamiento en algunos materiales, como revestimientos de cuero en el volante o palanca de cambios de los que el Stilo Dynamic carece de serie, pero no tienen una mayor dotación de accesorios ni lo dejan atrás en calidad visual y diseño.
El precio básico, 19.820 euros en el momento de la prueba, es muy atractivo. Por menos que casi todos sus rivales dispone de climatizador automático (en nuestra unidad era de doble zona, una opción que cuesta 380 euros), ordenador de viaje, radio con CD (nuestro coche poseía el sistema de sonido, navegación y teléfono integrado Connect Nav+ cuyo precio es de 1.985 €), espejos, cierre (con mando) y elevalunas eléctricos además de llantas de aleación (las de 17" de las fotos con sus neumáticos cuestan 150 €).
Por tanto pocas lagunas, y equipamiento para justificar sobradamente el precio, aunque siempre es aconsejable contar con el control de estabilidad, que se sirve opcionalmente como paquete con el control de tracción y el servofreno de emergencia a cambio de 500 euros.
Espacio
Delante puede que los ocupantes de más de 1,85 de altura encuentren un poco justo el espacio para las piernas, y detrás tampoco sobra el espacio en esta cota pero destaca por anchura, de forma que tres ocupantes encontrarán mejor acomodo que en casi todos los coches de la categoría. Donde se queda decididamente muy justo es en el espacio para el equipaje, con uno de los maleteros más pequeños (305 litros) y con peor acceso de su clase.