Fiat Stilo Multi Wagon: Alternativa al monovolumen

Diego Zotes20 feb 2003
La versión familiar del Stilo ofrece los mejores valores de tamaño y modularidad de su segmento y se acerca por soluciones prácticas al concepto monovolumen sin abandonar la línea de familiar.
Inicio
ALTERNATIVA AL MONOVOLUMEN

a fondo :: Fiat Stilo Multi Wagon 1

Basta echar un vistazo al aspecto exterior del Stilo Multi Wagon para darse cuenta de que se trata de un familiar especialmente amplio y funcional. Fiat plantea este coche como una alternativa intermedia entre los Station Wagon al uso y un monovolumen medio.

a fondo :: Fiat Stilo Multi Wagon 2

Como los primeros parte de una berlina a la que se le prolonga el voladizo trasero para ganar espacio de carga. De esta forma el Stilo Multi Wagon crece 334 milímetros exclusivamente por la parte trasera, manteniendo la misma distancia entre ejes que los Stilo "normales" y por tanto la mayor capacidad y tamaño afectan poco a la maniobrabilidad.
Por otro lado la notable altura y las posibilidades de configuración interior permiten disfrutar de características propias de los monovolúmenes, pero con una estética más dinámica y con menor peso.
En definitiva el Stilo Multi Wagon ofrece el mayor maletero de su categoría y numerosas posibilidades para sacar el máximo partido de su espacio interior, aunque muchas de ellas deben ser anotadas a cuenta del usuario como extras. Dispone de cuatro motores, 1.6 y 1.8 gasolina de 103 y 133 cv y los avanzados diesel 1.9 JTD con potencias de 80 y 115 cv. Se podrá elegir entre dos acabados, Dyn y Actual, este último exclusivamente con el motor JTD 80 cv. La gama Stilo Multi Wagon ya está disponible en los concesionarios Fiat desde 16.600 euros (Actual JTD 80).
Carlos Lera, Autocity.
20 de Febrero de 2003.
Detalles | 
DETALLES

a fondo :: Fiat Stilo Multi Wagon 3


El Multi Wagon es un familiar, de eso no cabe duda, y como familiar su capacidad de carga y versatilidad son insuperables. El acceso al maletero es una de las zonas más estudiadas en este tipo de coche y está muy bien resuelta en este caso. El plano de carga es el más bajo de la categoría, tanto que solo se necesita levantar el equipaje 537 mm desde el suelo para introducirlo en el maletero. Llama la atención el práctico asa horizontal de gran tamaño con el pulsador de la cerradura incorporado, que además de original es muy de agradecer a la hora de levantar el gran portón con poco esfuerzo. Opcionalmente se puede disfrutar de la luneta trasera practicable.

a fondo :: Fiat Stilo Multi Wagon 4

El interior del Multi Wagon es básicamente similar al de los Stilo berlina, añadiendo la opción del asiento trasero desplazable 16 centímetros, permitiendo disponer de más espacio para equipaje o para los pasajeros según convenga. Por supuesto se le puede añadir la posibilidad de que el respaldo del asiento del acompañante se pliegue sobre la banqueta para convertirse en una práctica mesa o bien para mejorar la capacidad de carga para bultos muy largos, como ya sucedía en el Stilo cinco puertas. Una nueva opción exclusiva de esta versión es el techo practicable eléctrico con lamas de vidrio sobre las cinco plazas.
Para ganar espacio en el maletero se ha modificado la colocación de la suspensión trasera, que ha pasado de tener los amortiguadores verticales a situarlos en un plano inclinado de unos 45 grados, lo que supone una notable ganancia de espacio y permite ofrecer un cofre sin aristas ni salientes que molesten a la hora de aprovechar todo el volumen. Además de poseer unas formas completamente regulares y aprovechables la capacidad del maletero es de 510 litros, mayor que la de cualquiera de sus competidores.
El equipamiento de serie es bastante completo tanto en el acabado "Actual" como en el "Dyn". En realidad las diferencias entre ambas posibilidades se centran en las tapicerías y una moldura embellecedora en el portón trasero, así como que el acabado "Dyn" permite incorporar algunas opciones no disponibles en la versión de acceso, como el ESP o los airbag laterales traseros. Ambos cuentan con climatizador automático (opcionalmente bizona), cierre centralizado con mando a distancia, faros antiniebla delanteros, radio con CD y elevalunas eléctricos delanteros.
La dotación de seguridad ofrece airbag frontales para conductor y acompañante, airbags laterales y en combinación con el motor 1.8 control de estabilidad ESP, que es opcional en el resto de la gama "Dyn". Las posibilidades de equipamiento opcional son muy amplias y permiten mejorar tanto la modularidad como el confort.