Fiat Stilo 1.9 JTD 3p: El hermano deportivo

Diego Zotes30 ene 2002
Mientras que el cinco puertas sigue la tendencia actual de ofrecer automóviles prácticos y espaciosos, el tres puertas apuesta por una estética atractiva y una carrocería más corta, más ancha y más baja, que le aporta un toque de deportividad.
Inicio
EL HERMANO DEPORTIVO

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 1

Hace unos días os mostrábamos en estas mismas páginas de Autocity una prueba del Fiat Stilo 1.6 16v 5p, y ahora le toca el turno al Stilo 1.9 JTD 3p. ¿Repetitivos? En absoluto, pues aunque Fiat denomina de la misma forma a sus modelos compactos de tres y cinco puertas, la diferencia entre ambos es mucho mayor que cuando se llamaban Bravo y Brava.
Mientras que el cinco puertas sigue la tendencia actual de ofrecer automóviles prácticos y espaciosos, el tres puertas apuesta por una estética atractiva y una carrocería más corta, más ancha y más baja, que le aporta un toque de deportividad. Además, de las versiones escogidas, hemos querido probar las motorizaciones que mayor demanda esperan, y si en el caso anterior trajimos el motor 1.6 16v de 103 cv, hoy analizamos el 1.9 JTD de 115 cv, que como veremos más adelante supera en casi todos los apartados a su hermano de gasolina.

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 2

Enrique Marco, Autocity.
28 de Enero de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 3

Si bien podemos decir que, a nuestro juicio, el Stilo 3p resulta atractivo y deportivo, también conviene apuntar que sus diseñadores han sido excesivamente conservadores, alejándose del estilo personal y arriesgado de otros productos italianos. Parece ser, por tanto, que en Fiat no estaban muy conformes con los resultados de ventas obtenidos en los últimos años y han decidido jugar a lo seguro. Esta valoración se pone todavía más de manifiesto cuando observamos el habitáculo, en el que reina un salpicadero de aspecto germano. Es decir, sobrio y algo frío, aunque completo y de calidad.
En cuanto a habitabilidad se refiere, en las plazas delanteras hay espacio de sobras, resultando ser mucho más amplio que los compactos de hace unos años. Sin embargo, el asiento del conductor, aunque permite múltiples regulaciones, no nos termina de convencer ya que no logramos encontrar la postura ideal para la conducción. Las plazas traseras tampoco destacan por su amplitud, pero si los pasajeros no son muy altos viajarán con cierta comodidad. Por otra parte, el espacio que queda para el maletero es de 320 litros, un poco por debajo de la media en su categoría. Donde sí destaca el Stilo es en el apartado de la funcionalidad, pues los útiles huecos para dejar objetos abundan por todo el habitáculo.

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 4

El equipamiento de nuestra unidad de pruebas (Dynamic) incluía de serie elementos como seis airbags, ABS, control de tracción, reforzador de frenada, climatizador, faros antiniebla, equipo de música y ordenador de abordo entre otras cosas. De esta forma, es justo decir que el Fiat Stilo Dynamic posee un equipamiento muy completo y que lo ofrece a un precio bastante competitivo de 17.370 euros (2.890.000 pesetas). La consola central de nuestra unidad de pruebas destacaba por la pantalla del navegador, muy vistosa y completa pero algo complicada de manejar. Como es lógico, ésto es un extra y de los caros.
CONDUCCION

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 5

La mecánica JTD de nuestro Fiat Stilo es una de las más equilibradas que hemos probado. No es una bomba de potencia, como algunos TDI 150 cv o similares, pero tiene todo lo que una persona razonable puede pedir en un motor diesel. Empuja bien desde abajo, proporcionándole unas brillantes recuperaciones, y marca unos registros notables en aceleración y en consumo.
Las cifras lo dicen todo, declarando 190 km/h y 10,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h a pesar de su pesada carrocería (1.320 kilos). Respecto al motor de gasolina, salvo una mayor suavidad de éste, todo lo demás son ventajas a favor del JTD de 115 cv. Por si fuera poco, los 5,4 l/100 km de gasoil que consume como media le permiten hacer largos viajes sin repostar y con un desembolso mínimo para el conductor.

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 6

En el comportamiento del Stilo observamos una clara inspiración burguesa y, aunque la estética sea deportiva, los tarados de los amortiguadores son más bien blandos. No obstante, entre el amplio equipamiento de seguridad, el buen trabajo realizado en el chasis y la monta (opcional) de unos neumáticos en medida 205/55 R16, el grado de control y dominio de la situación que nos transmitió el Stilo JTD 3p fue muy elevado. Por último, frenos y dirección cumplen perfectamente, destacando el fácil manejo del volante gracias a su función City de accionamiento ultra-asistido.
GALERIA

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 7

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 8

a fondo :: Fiat Stilo 1.9 JTD 3p 9