Fiat Qubo: Entre el trabajo y el ocio

a fondo Fiat Qubo 1
Enrique Marco22 ene 2009
Los vehículos comerciales cada vez difieren menos de los turismos convencionales y se pueden convertir por sus ajustados precios en monovolúmenes impriovisados, como este Qubo de Fiat que arranca en los 10.445 euros.
Entre el trabajo y el ocio
Entre los vehículos catalogados como “comerciales” cada vez encontramos más ejemplos que cumplen prácticamente con todos los estándares de confort, diseño y equipamiento de los turismos convencionales. Cierto es que pocos clientes particulares se decantan por este tipo de vehículos, pero para profesionales autónomos cada vez son más recomendables, para utilizarlos tanto como vehículo de trabajo como de ocio.
Ya probamos el año pasado el nuevo Fiat Fiorino, que en alguna de sus versiones se acerca mucho a las características de un pequeño monovulumen. Pero, desde hace unos meses, Fiat ha dado una vuelta de tuerca más al concepto de vehículo comercial refinado y ha lanzado el Qubo, un modelo todavía más “aburguesado” que el Fiorino y, por tanto, totalmente válido para un uso particular. Eso sí, la verdadera gran ventaja la obtendrán los profesionales, quienes se podrán desgravar el IVA. Los precios del Fiat Qubo antes de impuestos están comprendidos entre 10.445 y 12.870 euros, a los que se podrán restar los descuentos que habitualmente realiza la marca, o sumar el IVA si uno no es profesional.
Comparado con el Fiorino que ya probamos, este Qubo –que cuesta unos 1.000 euros más a igualdad de versión- se destaca principalmente por un portón diferente, una mayor superficie acristalada y los paragolpes pintados en el color de la carrocería. Aunque también se diferencian por las mayores opciones de equipamiento extra que puede llevar el Qubo, entre otras, las modernas barras para el techo, llantas de aleación de hasta 16 pulgadas, volante de cuero, climatizador, sensor de parking etc.
Las medidas del Qubo son de 3,96 metros en longitud, 1,72 metros en altura y 1,71 metros en anchura; lo que le permite una capacidad interior para cinco pasajeros y un maletero de 330 litros, ampliable a 2.500 litros si no se utilizan los asientos. Así las cosas, este Fiat Qubo podría enfrentarse por medidas a su hermano Fiat Idea o al popular Opel Meriva entre otros.
Mecánicamente la gama la componen dos motores: un gasolina de 1,4 litros y 73 cv y un diésel Multijet de 1,3 litros y 75 cv. Ambos obtienen unas cifras de prestaciones que rondan los 155 km/h de velocidad máxima y los 16 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h; aunque se diferencian de forma significativa en las cifras de consumo y emisiones, claramente a favor del motor diésel: 4,5 l/100 km y 119 g/km de CO2.
Por lo demás, decir que este simpático vehículo se ofrece en dos variantes de acabados (Active y Dynamic), las cuales resultan más que suficientes. Eso sí, echando mano de la lista de extras se nos puede quedar un vehículo muy bien equipado y de resultado bastante curioso. En definitiva, un buen aliado para quien sólo puede permitirse un vehículo en casa y necesita tanto coche de uso habitual como vehículo destinado al trabajo o a diversas actividades de ocio.