Fiat Punto: Restyling y nuevos motores para 2012

a fondo Fiat Punto 1
Enrique Marco05 sep 2011
La actual generación del utilitario italiano vuelve a experimentar un restyling y simplifica su denominación. Incluye motores Twinair y Multijet muy limpios y de bajo consumo
NOVEDAD
Fiat estará presente en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (del 15 al 25 de septiembre) con su nuevo Panda, con el monovolumen Freemont en su versión 4x4 y con diversas versiones del 500. Pero no podíamos olvidarnos del utilitario Punto, que en 2012 será renovado. Fue en otoño de 2005 cuando la actual generación se lanzó al mercado, entonces bautizado como Grande Punto. Posteriormente, en enero de 2010, se cambiaron unas cuantas cosas y se rebautizó como Punto Evo. Ahora, a partir de 2012 se quedará simplemente con la denominación Punto y presentará tanto novedades estilísticas como mecánicas. Entre las primeras sorprende ver como se parece más al Grande Punto que al actual Punto Evo; mientras que entre las segundas destacan los nuevos motores de bajísimas cifras de consumo y emisiones.
En España, este utilitario de 4,04 metros de longitud y 275 litros de maletero, que se vende tanto con carrocería de tres puertas como de cinco, no ha tenido nunca un gran reconocimiento por parte del público; y, aun ofreciendo unos ingredientes al nivel de los mejores, sus ventas siempre han estado muy alejadas de las de rivales como el Seat Ibiza, Opel Corsa, Volkswagen Polo, etc. Ahora las cosas podrían mejorar para este nuevo Punto, ya que, entre otras cosas, introduce dos nuevas mecánicas gasolina y diésel que los posicionan como uno de los utilitarios más limpios y ahorradores del mercado.

a fondo Fiat Punto 2

Estéticamente cambia sobretodo el frontal, y curiosamente se asemeja más al modelo inicial que al recientemente restylizado. Ahora los paragolpes van otra vez pintados enteramente en el color de la carrocería, se presentan nuevos diseños de llantas de aleación de 15 pulgadas, se incluyen nuevas tapicerías para el interior y se ofrecen nuevos colores de carrocería. Además, las versiones Twinair tendrán detalles y elementos específicos. En cuanto a equipamientos destacar el sistema de infoentretenimiento Blue&Me.Nuevos motores gasolina y diésel de 85 cv: un 0.9 Twinair y un 1.3 Multijet
Los dos nuevos motores que la gama Punto de Fiat tendrá a partir del 2012 serán los que ya anunciamos en el nuevo Panda. En gasolina nos referimos al 0.9 Twinair turbo, ese pequeño bicilíndrico asociado a un cambio manual de seis marchas que es capaz de desarrollar una potencia de 85 cv y un par de 145 Nm, a la vez que emitir tan solo 98 g/km de CO2. En diésel, al conocido 1.3 Multijet se le da una nueva vuelta de tuerca para hacerlo más limpio y ahorrador, a la vez que se le introduce el sistema de arranque y parada Eco. Este nuevo diésel de 85 cv gasta menos, tiene nada menos que 200 Nm y sólo emite 90 g/km de CO2.