Fiat Punto Evo: Para manos intrépidas

a fondo :: Fiat Punto Evo 1
Raúl Toledano16 mar 2010
El Fiat Punto Evo, líder en motores ecológicos del segmento de los utilitarios, aporta grandes dosis de calidad, refinamiento y habitabilidad interior
El Punto, la novedad más reciente que la marca italiana Fiat ha estrenado hace muy pocas semanas para convivir con el actual Grande Punto, aporta grandes dosis de calidad, refinamiento y pulcritud, brindando una vida interior mucho más cómoda, y acompandose de nuevos motores mᡡs potentes y limpios en diésel y gasolina, para contribuir al liderazgo de la marca en superventas de modelos ecológicos.
a favorGran presentación interiorPuesto de conducción–Relación prestaciones/consumoen contraMecánica ruidosa–Asiento acompañante sin reglaje–Dirección de asistencia variable ‘city
A simple vista parece que detrás de esta generación únicamente se esconde un ligero cambio de imagen, pero detrás de este nuevo Punto existen muchas novedades más. La realidad es que el Punto, ahora de segundo apellido Evo, llega al mercado con una innovadora gama de motores cuya tecnología supone un punto de inflexión en cuanto a rendimiento y emisiones. Medir la evolución del utilitario italiano por su aspecto exterior sería un error, ya que es cuando entramos en su habitáculo cuando nos damos cuenta de que la transformación ha sido muy importante materiales y ajustes de calidad, salpicadero y consola central de segmento superior-, y ya no digamos nada si ponemos en marcha la unidad en nuestro caso un Multijet 1.6 litros de 120 cv-, con una revolución mecánica con mayúsculas, que sigue teniendo su gran lastre en la rumosidad mecánica, sobre todo al ralentí.
Desde enero el Punto Evo, cuyos precios oscilan entre los 12.700 y 18.900 euros, ya se vende en los concesionarios españoles buscando una identidad más familiar. Incluso en un modelo tres puertas como el nuestro en el que el acceso a las plazas traseras es bastante holgado, trasnmitiendo desde cualquier ángulo un gran dinamismo. La carrocería ha crecido en seis centímetros hasta los 4,06 metros, aprovechándose estos centímetros sobre todo en la fila trasera de asientos, lo que le convierten en líder en habitabilidad de un segmento en el que la pugna es muy importante: Renault Clio, Ford Fiesta, Opel Corsa , Seat Ibiza o Citroën C3.
Allanando el terreno a las familias
Paragolpes, calandra, carrocería en blanco perla y, en general, matices de estilo marcan el golpe de vista del Punto Evo. Nada exagerado, aunque Fiat sigue siendo un fino estilista, logrando ese toque genial, al más puro estilo de los carroceros italianos, en cuestiones de diseño: la belleza entra por los ojos. Así, el nuevo paragolpes es muy parecido al de su hermano pequeño, el Fiat 500, las ópticas son más afilidas y presenta una parrilla de mayor volumen. Empleando la misma plataforma que el Grande Punto, la única cota que varía es la longitud, pasando de los 4,03 a 4,06 metros del nuevo modelo. En la zaga destacan unos faros de nuevo diseño, oscurecidos y con ópticas segmentadas, concediendo un tinte más deportivo, y el apellido Evo en la parte inferior derecha del portón.

a fondo :: Fiat Punto Evo 2

Si abrimos dicho portón nos encontraremos con un maletero que ofrece un volumen de 275 litros -kit de reparación de pinchazos, incluido-, disparándose hasta los 1.030 litros con los asientos abatidos. Por cierto, unos asientos con un mullido firme y bastante más envolventes que en la anterior generación. Así, el del conductor cuenta con reglaje en altura y puede ubicarse en una posición mucho más baja que el del acompañante, éste sin reglaje, limitando en cierta manera la comodidad en las plazas traseras en nuestro modelo de tres puertas, el mayor inconveniente del Punto Evo a nivel de habitabilidad.
El habitáculo se presenta como un espacio mucho más cuidado en todos los detalles, desde la calidad de los materiales hasta su apariencia y ergonomía general para los pasajeros, perceptible fundamentalmente en la textura del salpicadero y en la tapicería de los asientos. Se ha mejorado notablemente la insonorización del interior haciendo la vida a bordo más agradable. Destaca una consola central donde los protagonistas son el nuevo sistema de navegación opcional Tom-Tom con un adaptador específico, el sistema de audio y entretenimiento avanzado de alta calidad y con conexiones USB para fuentes de audio externas y el sistema de climatización bi-zona, rematados con colores elegantes y a juego con la tapicería, así como el cuadro de mandos con relojes y testigos más grandes para una más fácil lectura.
Pero lo más llamativo del Punto Evo es su gran equipamiento de serie, desde la versión básica Dynamic, destacando el sistema Blue & Me, que conecta el teléfono por Bluetooth, y los 7 airbags, incluso uno específico de rodillas. En las versiones superiores, como el 1.6 Sport diésel de tres puertas del que aquí hablamos, incorpora la iluminación con función de alumbrado en curva con antinieblas y luz diurna de cruce, o control de estabilidad ESP con función de arranque en pendientes Hill Holder.
Adrenalina por los cuatro costados
El motor que mueve a nuestro Punto tres puertas es el nuevo diésel Multijet de 1.6 litros JTD que entrega 120 cv, consume 4,5 litros a los 100 km y presenta unas emisiones de 119 gr/km, cumpliendo sobradamante con la exigente normativa Euro 5 gracias a su filtro de partículas DPF de serie sin mantenimiento. Las prestaciones con este propulsor son excelentes, logrando los 100 km/h desde parado en sólo 9,6 segundos y alcanzando una velocidad punta de 193 km/h.

a fondo :: Fiat Punto Evo 3

Del chasis, Fiat sigue encontrando su talón de aquiles a la hora de mejorar la calidad de rodadura y sonoridad, que nos resultaron insuficientes para un modelo que quiere colocarse al frente de los pequeños ecológicos. El Multijet de 120 cv suena mucho cuando apretamos el acelerador a fondo. Como el actual Grande Punto, el Evo conserva la dirección de asistencia variable con dos posibles reglajes, resultando la posición City un chicle para todo lo que no sean maniobras de aparcamiento. Cuidado, pues, con activar en marcha este sistema que automáticamente se desactiva al apagar el motor. Por otro lado, las suspensiones son suaves y confortables, con buena capacidad de absorción.
A falta de que en los próximos meses este 1.6 litros diésel incorpore el sistema de parada y arranque automática Stop&Star, el Punto Evo incluye mecánismos encaminados hacia una conducción ecológica, como por ejemplo, el Gear Shift Indicator de recomendación de cambio de marcha o el EcoDrive, implementación de mensajes de conducción ecológica en pantalla. Este nuevo motor que mueve al Punto Evo, desarrollado por Fiat Powertrain Technologies (FPT) buscando la mejor relación entre consumos y prestaciones, es resolutivo ante cualquier tipo de circunstancia inesperada, tirando de caballos hasta las 2.800 revoluciones, y con una palanca de cambios de seis velocidades precisa en recorridos urbanos. Con un par motor de 320 Nm a las 1.750 vueltas, el Punto Evo es una buena solución para realizar rutas divertidas y viradas, al tiempo que no desentona por sus consumos y ambiente interior para rutas más tibias y templadas.