Fiat Punto Evo: R-Evo-lucionario

a fondo :: Fiat Punto Evo 1
Diego Zotes21 ene 2010
Para aumentar su liderazgo en el segmento de coches pequeños, los italianos de Fiat lanzan el nuevo Punto Evo con un diseño más dinámico, nuevos motores Multiair y Multijet muy potentes y ecológicos y un equipamiento extraordinario.
R-Evo-lucionario
La marca italiana Fiat, experta en la fabricación de coches pequeños con un encanto inusual, que le ha servido para alzarse durante este 2009 como marca más vendida del segmento A en nuestro país, lanza desde ya un renovado Punto con una imagen mucho más exclusiva, nuevos motores gasolina y diésel repletos de tecnología desarrollados por el grupo italiano y un equipamiento muy completo tanto de serie como opcional pionero en el segmento de utilitarios de tamaño medio.
Al nuevo Punto le han denominado Punto Evo, puesto que ha experimentado una evolución perceptible que no se queda sólo en un simple restyling. Cierto es que al diseño exterior le han añadido ligeros detalles para refinar su aspecto general al tiempo que lo hacen más dinámico, con unas nuevas ópticas más agresivas y vanguardistas que junto a la nueva parrilla, en nido de abeja en las versiones deportivas de 3 puertas y con lamas cromadas en las distinguidas de cinco, y el nuevo paragolpes delantero consiguen una imagen mucho más familiar y similar a la del coqueto 500. De éste también hereda nuevas posibilidades de personalización en todo lo que son llantas, que van hasta las 18 pulgadas, y decoración exterior con stickers o pegatinas que recorren la carrocería. En la zaga lo que más llama la atención son los grupos ópticos de nuevo diseño y oscurecidos, que le aportan un tinte más deportivo al conjunto. Todos estos cambios le han hecho crecer 6 centímetros en longitud llevándolo a ser líder del segmento en habitabilidad con 4,06 metros de longitud, ofreciendo una mayor seguridad ante accidente y aún más capacidad para los pasajeros de la fila trasera.
La calidad interior también se ha visto recompesada en este restyling, con materiales de mucha más calidad visual y táctil y los pequeños detalles mucho más cuidados, que reincide en una mejor insonorización del interior, apreciable fundamentalmente en la parte superior del salpicadero y en las tapicerías de los asientos. En la zona media destaca una banda sinuosa que integra las salidas de aire, el módulo adaptador del sistema de navegación Tom-Tom opcional y el sistema de audio y comunicación, rematada en distintos materiales y colores dependiendo del acabado. Debajo, de forma separada, encontramos el módulo de climatización con mandos muy ergonómicos y de fácil acceso para el conductor. Ahora goza de un gran colorido que se ha impreso tanto en el salpicadero, como en los asientos y los paneles de puertas. Y destaca aún más con una iluminación ambiental que ha aumentado su intesidad, haciendo más agradable la estancia en su interior. El cuadro de mandos presenta nuevos relojes y testigos más grandes para una mejor legibilidad. Pero lo que más llama la atención es el equipamiento de serie que ofrece el Punto Evo desde su versión básica Dynamic, con elementos como el sistema de comunicación y entretenimineto Blue & Me, que permite conectar el teléfono móvil mediante Bluetooth, y 7 airbags, con uno específico de rodillas, para maximizar la seguridad.
En materia de seguridad, en cualquiera de las versiones del Punto Evo, desde la Dynamic hasta las altas de gama Sport o Emotion, se ofrecen de serie elementos como ABS con repartidor electrónico de frenada EBD, faros antiniebla con función de iluminación en curva (cornering) y luz diurna de cruce, así como control de estabilidad ESP con asistente de arranque en pendientes Hill Holder de serie en los acabados superiores.
Los nuevos motores que mueven al Punto Evo están desarrollados por Fiat Powertrain Technologies (FPT) buscando la mejor relación entre consumos y prestaciones, con lo que cumplen la normativa anticontaminación Euro 5 incluyendo tanto en gasolina como diésel el sistema de aranque y parada Start&Stop y el Gear Shift Indicator o recomendación de cambio de marcha.

a fondo :: Fiat Punto Evo 2

El Punto Evo introduce por primera vez para Fiat los nuevos motores Multiair de gasolina desarrollados por el grupo, que profundizan en el concepto Downsizing de motor pequeño y alta potencia, con unos consumos muy recatados. Se trata de un nuevo 1.4 litros y 16 válvulas con dos escalas de potencia, un atmosférico que entrega 105 cv (que acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y logra los 185 km/h) y otro con turbocompresor que rinde 135 cv (logrando los 200 km/h -205 el Sport- y acelerando en 8,5 segundos). Los consumos son verdaderamente llamativos, con 5,7 litros a los 100 km para el primero y con 5,6 litros, curiosamente, para el más potente. Además de estos nuevos propulsores, en gasolina se ofrecen dos motores más básicos, un 1.2 litros 8v de 65 cv y un 1.4 litros 8v de 77 cv.
En ciclo diésel, lo más nuevo inicialmente es el más potente 1.6 Multijet 16v que desarrolla 120 cv, se compaña de un filtro de partículas DPF que cumple la normativa Euro 5 y entrega unas prestaciones sensacionales, con 193 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, mienntras sólo gasta 4,5 l/100 km y emite tan sólo 119 gr/km de CO2. Ya para verano llegará la segunda generación del aclamado 1.3 Multijet, que pasa a entregar 95 cv y se acompaña de sistema de arranque/parada Start&Stop y de filtro de partículas DPF de serie. Con esto se logra aumentar la potencia en un 5%, el par motor a bajo régimen en un 25% y reducir las emisiones de CO2 en un 8%. Además de estos nuevos motores se seguirá ofreciendo la anterior generación del 1.3 Multijet con 16 válvulas, que entrega 75 cv de potencia.
Para los más ecológicos, desde el comienzo de comercialización del nuevo Punto Evo hay disponible un motor bi-fuel denominado Natural Power que puede consumir gasolina o metano y lo convierte en uno de los más ecológicos y económico de mantenimiento del mercado, garantizando más de 1.000 kilómetros de autonomía en ciclo combinado y con unos costes inferiores de adquisición del combustible.
La gama y los precios se organizan de la siguiente manera. Hay tres versiones del Punto Evo, la Dynamic en 3 y 5 puertas, la Emotion en 5 puertas y la Sport en 3 puertas. En gasolina los precios parten de los 12.700 euros para la versión 1.2 8v de 65 cv en 3 puertas y llegan hasta los 18.900 euros del 1.4 Multiair turbo de 135 cv Emotion. En diésel parte de los 14.300 euros del 1.3 Multijet de 75 cv y, curiosamente va hasta los mismos 18.900 euros del 1.6 16v 120 cv Emotion. De hecho, los más potentes gasolina y diésel en los acabados supertiores Emotion y Sport, ofrecen exactamente los mismos precios. La versión Natural Power movida por metano con 5 puertas tiene un precio de 16.800 euros. A todos estos precios hay que descontarles 2.400 euros de promoción de lanzamiento. Para el que quiera el precio más ajustado, se va a mantener el Grande Punto en su versión más básica Active con carrocerías de 3 y 5 puertas, conviviendo con el nuevo modelo.