Fiat Punto Evo: En enero, restyling y motores Multiair

a fondo Fiat Punto Evo 1
Enrique Marco01 oct 2009
Fiat renovará su conocido utilitario el próximo año, de modo que, a partir de enero de 2010, el Grande Punto se sustituirá por un modelo “restylizado” y con nuevos motores, momento en el que se rebautizará como Punto Evo.
En enero, restyling y motores Multiair
Fiat renovará su conocido utilitario el próximo año, de modo que, a partir de enero de 2010, el Grande Punto lanzado en otoño de 2005 se sustituirá por un modelo restylizado y con nuevos motores, momento en el que se rebautizará como Punto Evo. El Fiat Punto Evo no es una nueva generación, pero sí se diferencia estéticamente y además presenta numerosas modificaciones técnicas. Incluso sus medidas han variado, pues con sus 4,06 metros de largo es tres centímetros más largo que su predecesor.
En cuanto al diseño se refiere el Punto Evo cambia notablemente, sobre todo el frontal, que incluye nuevo paragolpes, nueva rejilla y grupos ópticos con luz diurna y con antinieblas de función direccional. La zaga se modifica igualmente, aunque de forma más ligera, así como las llantas y los colores de carrocería (siete nuevas tonalidades). En el interior continúan los cambios, con un panel de instrumentos rediseñado y con la posibilidad de incluir el sistema Blue&Me-Tom Tom, que mediante su pantalla táctil a color permite gestionar el teléfono, la navegación y otras informaciones útiles.
Las principales novedades mecánicas, que no las únicas, se llaman Multiair. Se trata de la nueva generación de motores de gasolina del Grupo Fiat, que se compone principalmente por un sistema electrohidráulico de gestión de válvulas con el que se mejora el rendimiento. Lo vimos recientemente en los Alfa Romeo MiTo, y en el futuro se irán extendiendo al resto de modelos del grupo. En el caso del nuevo Punto Evo inicialmente habrá dos variantes Multiair, ambas de 1,4 litros de cilindrada, una atmosférica de 105 cv y otra turboalimentada de 135 cv. El más potente de ellos presenta unas cifras fantásticas, pues combina unas prestaciones de 205 km/h y 8,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h con unos consumos y emisiones de CO2 de 5,6 l/100 km y 129 g/km.
También en la gama diésel se presentan importantes mejoras, con los Multijet de segunda generación. El 1.3 MTJ gana 5 cv para pasar a los 95 cv y ofrecer unos buenos registros, como lo demuestran los 4,2 l/100 km y 110 g/km de CO2 (4,1 l/100 km y 107 g/km con cambio Dualogic) que declara, combinados con unos datos de prestaciones más que aceptables: 178 km/h y 11,7 segundos de 0 a 100 km/h. Para quien desee más prestaciones en diésel, el Punto Evo ofrecerá el 1.6 MTJ de 120 cv, que en este coche le permitirá alcanzar los 193 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, a la vez que sólo necesitará 4,5 l/100 km y emitirá 119 g/km de CO2.
Todos los nuevos motores incluirán de serie el sistema de arranque y parada Start&Stop y el indicador de momento óptimo del cambio de marcha. También en materia de seguridad el Punto Evo llevará elementos importantes, como el sistema de ayuda al arranque en pendientes (Hill Holder) o un séptimo airbag para las rodillas del conductor. Con todas estas modificaciones Fiat pretende que su utilitario siga siendo competitivo frente a otros rivales que también se han restylizado recientemente, como los Renault Clio y Peugeot 207, o los que vienen con una nueva generación, dígase Volkswagen Polo o Citroën C3 y DS3.