Fiat Punto 2012: Estética y motores renovados

genreppunto_fc409c3e3d6f6fa3c43f0e268.jpg
Diego Zotes30 may 2012
Fiat retoca notablemente la imagen de su superventas Punto para lanzar la sexta generación, que presume de un equipamiento disponible muy superior y de gran cantidad de motores nuevos de buenas prestaciones y consumos y emisiones muy reducidos.
Fiat retoca la imagen de su modelo superventas Punto tras haber logrado vender nada menos que 8,5 millones de unidades desde su lanzamiento en el año 93, para hacerlo aún más atractivo para el público juvenil al que se dirige, aprovechando la incorporación para  su gama actual del nuevo motor TwinAir bicilíndrico de altas prestaciones y bajo consumo, que se acompaña de una oferta más jugosa de equipamiento. Esta reedición la han considerado un cambio generacional hasta la sexta con la incorporación de cambios bastante notables, a pesar de que el diseño continua con su conocida línea compacta de estilo puramente italiano.
El Punto siempre ha buscado aunar de forma asequible un diseño atractivo y juvenil con una gran tecnología aplicada para maximizar su funcionalidad. Esta sexta generación optimiza cada uno de esos factores, con un diseño más cuidado y llamativo, y una tecnología enfocada a la eficiencia energética que convierte a la gama en una de las más ecológicas del segmento.

detallediseo_baa9bb9abff300fba13b18810.jpg

El diseño cargado de personalidad, siempre el principal factor de compra de un Punto, se ha refinado presentando unos nuevos paragolpes en color carrocería, así como una nueva gama de colores que lo hacen más exclusivo si cabe. Presenta un nuevo frontal con el paragolpes pintado en color carrocería, nuevas entradas de aire formando un conjunto único que incorpora nuevas ópticas en los laterales con función de luces diurnas y los intermitentes, así como incorpora junto a las tomas de aire inferiores los antiniebla con función cornering. De forma simétrica, la zona posterior integra el paragolpes pintado en color carrocería, albergando unas ópticas antiniebla y de marcha atrás más estilizadas. Se completa su atractivo exterior cargado de agilidad con nuevos diseños de llantas de aleación que van desde las 15 a las 17 pulgadas, desplegando una gran diversidad de modelos.
El interior también experimenta cambios en su aspecto, con nuevos tapizados de asientos más frescos y juveniles y nuevas molduras en el salpicadero que se adaptan en cada versión de acabado. Cuatro son las versiones de acabado disponibles, Pop, Easy, TwinAir y Lounge, y cada una va asociada a unas tapicerías y a una estética determinada en las molduras del salpicadero. En el nuevo Punto 2012 sorprenden los nuevos propulsores, como el TwinAir de gasolina, el de GLP y el de gas metano
Entre los cuatro diferentes niveles de equipamiento encontramos orientaciones bien diferentes, con una más hacia el confort, la seguridad, la tecnología y el estilo en Pop, Easy y Lounge, y otra orientacaión claramente hacia la deportividad denominada Fun to Drive que se encuentra exclusivamente en el TwinAir. Éste último lleva llantas de aleación específicas, espejos retrovisores y pilares B en color negro brillante y la opción del techo en negro brillante y la tapicería de asientos diferente. Por su oparte el acabado básico ya propone aire acondicionado, radio CD con MP3, ordenador de a bordo, sistema Start/Stop y cierre centralizado con mando a distancia. El Easy incorpora llantas de aleación de 15 pulgadas, sistema Blue&Me de telefonía por bluetooth, retrovisores eléctricos y faros deportivos, mientras que el acabado Lounge sólo disponible en cinco puertas añade llantas de aleación de 15 pulgadas específicas, faros antiniebla, techo solar de apertura eléctrica, climatizador automático, volante y pomo en piel, elevalunas posteriores eléctricos y asientos anatómicos.

detallehabitaculo_73eee9f4adc17460bb660d617.jpg

Pero el gran valor que atesora ahora el nuevo Punto es una gama realmente variada en lo que respecta al tipo de motores, con hasta 7 propulsores a cada cual más eficiente y con tecnologías muy robustas más que probadas. Entre estos encontramos dos gasolina Fire, el nuevo TwinAir más potente, dos diésel MultiJet II, un GLP denominado Easy Power y un modelo Natural Power movido por gas metano. Los gasolina Fire 1.2 8v y el 1.4 8v entregan una potencia de 69 y 77 cv de potencia respectivamente, completando la gama de gasolina con el 0.9 litros TwinAir de 85 cv, los diésel MultiJet II de 1.3 litros rinden 77 y 95 cv. La mayor innovación viene de la mano de los motores Bi-Fuel combinados ambos con gasolina, uno movido por gas Metano y otro por GLP, ambos con un bloque de gasolina de 1.4 litros 8v que entregan 70 y 77 cv respectivamente.
Aunque la incorporación más esperada es la del nuevo TwinAir, el propulsor de gasolina más pequeño del grupo que incorpora también el Fiat 500 con muy buen resultado. Un dos cilindros turboalimentado de 0,9 litros de cubicaje con 85 cv, que consigue unos consumos y unas emisiones realmente bajas en relación con sus altas prestaciones, con unas emisiones de 99 gr/km de CO2, por lo que ha conseguido varios reconocimientos en 2011 de Mejor Motor Internacional del Año. Mediante dos modos de conducción, el Normal y el Eco se puede priorizar el disfrute de las prestaciones o el ahorro de combustible, mediante una leve reducción de la entrega de par motor. Además el Punto incorpora una gran innovación con este motor, que se combina por primera vez con un cambio manual de 6 velocidades que logra reducir aún más la cifra de consumo hasta los 4,2 litros a los 100 km.Con los grandes descuentos actuales el nuevo Punto 1.2 8v de 69 cv lo encontramos desde 8.300 euros
Pero todos los motores buscan un evidente respeto por el medioambiente y por los bolsillos de los usuarios, como demuestra la incorporación de los motores que consumen metano y GLP y del sistema Stop & Start y el indicador de cambio de marcha en toda la gama gasolina y diésel Euro 5, consiguiendo reducir los consumos en recorrido urbano del Punto en un 15%.
Los precios parten desde los 12.300 euros del Punto 1.2 8v 69 cv Pop y van hasta los 17.800 euros del Punto 1.3 Multijet II 95 cv Lounge, a los que hay que descontar por campaña de lanzamiento hasta 4.000 euros con lo que se quedan en 8.300 euros y 13.800 euros respectivamente. Además, tienen nada menos que 4 años de garantía.