Fiat Punto 2004

0

Inicio

LLEGARA EN JUNIO

El próximo mes de junio Fiat renovará su modelo más popular, el Punto, y lo hará con un serio restyling en su carrocería, con un mayor nivel de equipamiento y con una amplísima gama de motores que contará incluso con un híbrido denominado Natural Power, propulsor que funciona bien con gasolina o bien con metano. Destaca también la llegada del pequeño y ligero propulsor 1.3 Multijet 16v, cuyo consumo en carretera es de sólo 3,9 litros de gasoil cada 100 km.

La carrocería es la misma que la del Punto lanzado en 1999, pero el diseño del frontal se ha rediseñado profundamente, así como el de los grupos ópticos traseros. La estampa lateral es lo que menos cambia. En el interior se ha aprovechado mejor el espacio, tanto para los ocupantes como para el maletero, que es ahora de 297 litros (33 litros más que el anterior). Las medidas exteriores de altura y anchura permanecen intactas, pero no así la de longitud, que crece 4 cm en el modelo de tres puertas (3,84 metros) y 6 cm en el de cinco puertas (3,86 metros).
Por lo que se refiere a equipamientos, el nuevo Punto cuenta con nada menos que ocho niveles de acabado (Actual, Active, Sound, Dynamic, Class, Emotion, Sporting, HGT) y 13 colores de carrocería, para cada uno de los cuales hay dos colores distintos de tapicería. El diseño del salpicadero se ha renovado, pero lo más significativo es la posibilidad de montar en el Punto elementos de verdadero lujo y seguridad propios de vehículos de gama alta, como lo son los controles de estabilidad, de tracción, de asistencia a la frenada, seis airbags, navegador, Connect, radio CD y MP3, etc.
Mecánicamente la gama se amplía de forma importante. A los ya existentes 1.2 60 cv, 1.2 80 cv, 1.8 16v 130 cv y 1.9 JTD, que pasa de 80 a 85 cv; se suman los 1.4 16v 95 cv, 1.3 Multijet 16v 70 cv, 1.9 JTD 100 cv y el ‘ecológico’ Natural Power, el cual merece un capítulo aparte. Los demandados diesel tendrán en el económico 1.3 Mutijet la combinación ideal con un utilitario, pues aúna prestaciones respetables con consumos bajísimos. De hecho, alcanza 164 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos y sólo gasta 3,9 l/100 km en carretera (4,5 l/100 km en ciclo mixto). Para el cambio de marchas habrá dos posibilidades de cambio manual (cinco y seis velocidades) y otras dos de automático (Dualogic y Speedgear).
Enrique Marco, Autocity.
21 de mayo de 2003.

1.2 Natural Power

1.2 NATURAL POWER

Sin lugar a dudas, los motores híbridos se irán haciendo más comunes en los próximos años. Tan sólo nos cabe esperar que la red de distribución de energías alternativas vaya ampliándose, pues los gobiernos de los diferentes países deben ver este tema como prioritario para la conservación del medioambiente.
Fiat se adelanta a la mayoría de las marcas y presenta ya para su nuevo Punto la doble alimentación de metano y de gasolina, una versión que está equipada con dos sistemas de alimentación independientes. Normalmente, el Punto 1.2 Natural Power funciona con metano y sólo el arranque se efectúa siempre con gasolina, pasando inmediatamente después y automáticamente al otro sistema. De este modo, el sistema de alimentación de gasolina se mantiene eficaz y su intervención sólo se precisa cuando el gas de las bombonas está próximo a agotarse. No obstante, siempre es posible pasar de metano a gasolina y viceversa voluntariamente, pulsando un botón situado en el salpicadero. El propulsor que equipa esta particular versión es un 1.2 8v que adopta un sistema Multipunto secuencial ajustado.

El Nuevo Fiat Punto Natural Power tiene una potencia máxima con metano de 52 cv y con gasolina de 60 cv. Los consumos con la alimentación de metano son de 5,5 kg/100 km (ciclo urbano), 3,7 kg/100 km (ciclo extraurbano)y 4,3 kg/100 km (ciclo mixto); mientras que con el uso de gasolina (depósito de 47 litros) los resultados son de 8,4 l/100 km, 5,6 l/100 km y 6,6 l/100 km, respectivamente. Finalmente, las dos bombonas de metano, situadas en el vano del maletero, tienen una capacidad total de 65 litros que pueden contener 11 kg de metano y garantizar una autonomía de 260 kilómetros (ciclo mixto).
Las prestaciones de la versión ecológica del Nuevo Fiat Punto son respetables: alcanza los 151 km/h de velocidad máxima con alimentación de gasolina (145 km/h con el metano) y acelera de 0 a 100 km/h en 19 segundos (metano) y en 17 segundos (gasolina).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.