Fiat Punto 2004: El tercero de la casa

Diego Zotes17 jul 2003
Al cabo de casi 4 años del lanzamiento de la segunda generación Punto, y 9 de la primera, Fiat renueva su modelo estrella con esta tercera, que debe proseguir el éxito logrado por sus predecesores, plasmado en más de cinco millones de unidades vendidas.
Inicio
Al cabo de casi 4 años del lanzamiento de la segunda generación Punto, y 9 de la primera, Fiat renueva su modelo estrella con esta tercera, que debe proseguir el éxito logrado por sus predecesores, plasmado en más de cinco millones de unidades vendidas y galardones como el del Coche del Año en Europa del primer Punto y el del Coche del Año en España del segundo, este último también galardonado por nuestra revista en el 2000.

a fondo :: Fiat Punto 2004 1

p>   Líder indiscutible por habitabilidad del segmento B, el de los polivalentes «grandes», el Punto acentúa este carácter de máxima habitabilidad en esta nueva etapa sin aumentar sus dimensiones, que con 3,84 m (el 3 puertas) y 3,86 m (5 puertas) puede seguir presumiendo de ser uno de los polivalentes más recortados y prácticos del mercado.

a fondo :: Fiat Punto 2004 2

p>El maletero sigue siendo uno de los mayores de su clase, con 264 litros para el 3 puertas y casi 300 (297) para el 5, mientras que las cotas internas de anchura y altura útil no varían, ya a la cabeza de las de su categoría. No en vano con un coeficiente de habitabilidad del 86,4% de su volumen total, el Punto alcanza el mejor grado de aprovechamiento entre los polivalentes. Sin embargo su aspecto sí ha cambiado positivamente.
p>Con un nuevo frontal con faros más grandes, de dobles ópticas circulares de efecto «joya» bajo una tapa común, una nueva parrilla con toma de aire en el capó, que se suma a la inferior practicada en el paragolpes, y nuevo diseño de éstos, tanto delantero como posterior, unido al retallado interno de los grupos ópticos traseros, que ahora también se extienden parcialmente por el portón, le dan un aspecto realmente atractivo y mucho más juvenil.
Interior
INTERIOR

a fondo :: Fiat Punto 2004 3

En el interior encontramos nuevas tapicerías y revestimientos, de mayor calidad, así como un salpicadero bitono muy logrado, con la zona superior más oscura (como debe ser) para evitar reflejos, y un excelente aprovechamiento de los huecos portaobjetos. Hay nuevos acabados con detalles en símil aluminio (Sporting y HGT), la suspensión es ahora más cómoda (1 cm más de altura y de recorrido de la suspensión delantera) sin renunciar a su eficacia dinámica (nuevo travesaño de torsión), y el equipamiento crece hasta extremos insospechados en un polivalente.

a fondo :: Fiat Punto 2004 4

El Fiat Punto, que ya fue pionero en su día con detalles como la asistencia eléctrica variable Dualdrive de la dirección (con posición «city» para facilitar la manejabilidad urbana), añade ahora la posibilidad de contar con otros refinamientos más como el navegador via satélite, en dos modalidades; normal embarcado y OBN (Off Board Navigation) a través del sistema Connect, sin CD cartográfico interno sino que un operador envía por radio la ruta previamente solicitada al navegador. Y además, puede contar con control de velocidad de crucero, climatizador automático dual (con diferente temperatura para conductor y acompañante), limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sensores de aparcamiento, radio CD con MP3, airbags laterales y de cortina, control de velocidad de crucero
Como en la anterior generación, el nuevo Fiat Punto mantiene una personalidad diferenciada entre las versiones de 3 puertas y las de 5, buscando claramente marcar dos caracteres distintos, con el acento puesto en la elegancia en las de 5, y en la deportividad en las de 3, con acabados exclusivos para éstas como el Sound, Sporting y el HGT. Ambas se diferencian por detalles en la calandra y paragolpes (como la banda protectora central del mismo en negro, que desaparece en las versiones 3p de los acabados deportivos citados, que pone más de relieve esa fina tercera toma central de aire), zona inferior trasera, acabados internos, etc
Motor
MOTOR

a fondo :: Fiat Punto 2004 5

La nueva gama Fiat Punto se articula en España en torno a seis motorizaciones (3 diesel y 3 gasolina) combinadas con cinco niveles de acabado (Active, Sound, Dynamic, Sporting y HGT). El primer nivel de acceso es el motor 1.2 8 válvulas de 60 CV, el eficaz y probado motor Superfire de 1.242 cc y 60 CV, con un par máximo de 10,4 mkg a sólo 2.500 rpm. Con 155 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos, es el escalón más utilitario en gasolina, con un consumo de sólo 5,7 litros/100 km en el ciclo combinado (5,5 si monta el cambio manual pilotado sin embrague Dualogic). A continuación viene el nuevo 1.4 16V de 95 CV, un motor más brillante y deportivo de 1.368 cc que con culata multiválvula logra dar un par máximo de 13 mkg a 4.500 rpm. Disponible en 3 y 5 puertas en acabado Dynamic y en 3 en el Sporting (este último con cambio de 6 velocidades), logra una velocidad máxima de 178 km/h acelerando en menos de 10 segundos de 0 a 100 km/h, con un consumo combinado de sólo 6,1 litros/100 km (6,6 el Sporting).
Por último, el alto de gama en gasolina corre a cargo del 1.8 16V y 130 CV, reservado al Punto HGT de 3 puertas, con el que supera los 200 km/h (205) acelerando de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos (y menos de 30 en el km desde parado), con un consumo en el ciclo combinado de 8,3 litros/100 km.

a fondo :: Fiat Punto 2004 6

p>En diesel, el Fiat Punto presenta la mejor oferta sin duda actualmente entre los coches polivalentes, enriquecida con un nuevo, extraordinario y revolucionario motor, el 1.3 16V Multijet de 70 CV, que se suma como versión de acceso al 1.9 JTD ya conocido que da 85 CV y al también nuevo 1.9 Multijet 8V de 100 CV.

a fondo :: Fiat Punto 2004 7

El 1.3 16V Multijet es un pequeño turbodiesel de inyección directa «common rail» de última generación, con «intercooler» y 4 válvulas por cilindro que extrae 70 CV a sus 1.251 cc gracias a una nueva inyección Multijet que llega a desarrollar hasta 6 inyecciones por ciclo (entre preinyecciones, inyección principal y postinyecciones), variando su número según las condiciones de carga, presión, régimen de giro, etc (de 2 a 6), logrando un increíble nivel de suavidad, silencio, suministro de par y mínimo consumo. Ello explica sus 70 CV a 4.000 rpm y su gran par de 18,3 mkg a sólo 1.750 rpm, un rendimiento inigualado para un motor de apenas litro y cuarto de cubicaje. Con este motor el Punto alcanza los 164 km/h de velocidad máxima, acelerando de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos, y ello con un consumo combinado de sólo 4,5 litros de gasóleo en el ciclo combinado. Se ofrece en los niveles Active y Dynamic (3 y 5 p) así como Sound (3p).
El 1.9 JTD constituye la siguiente opción, ya sólo en nivel Dynamic (3 y 5p) y Sporting (3p). Se trata del conocido turbodiesel JTD de 1.910 cc, con inyección directa «common rail» e «intercooler», que ahora da 85 CV y mejora su par a 20 mkg a tan sólo 1.500 rpm. Su velocidad máxima es de 173 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos, con un consumo combinado de sólo 4,9 litros/100 km.
Por último, el 1.9 Multijet se beneficia de la misma inyección Multijet del 1.3 sobre este bloque 1.9, subiendo su potencia a 100 CV y el par a 26,4 mkg (a 1.750 rpm), y sus prestaciones a nada menos que 185 km/h de velocidad punta y 9,6 segundos de 0 a 100 km/h, con un consumo combinado de sólo 5,3 litros/100 km.
Estas son las versiones iniciales del nuevo Punto, aunque más adelante se ampliarán (el ya conocido 1.2 16V de 80 CV, y hasta un futuro 1.2 8V Natural Power de combustión indistinta a gasolina y gas natural) con otras nuevas. Pero si ya 6 motorizaciones es un buen abanico inicial, conviene poner el acento en el nivel de seguridad de todas ellas, con un equipamiento que incluye de serie el antibloqueo de frenos ABS+EBD y doble airbag delantero, y en opción (o según nivel de acabado) airbags laterales y de cabeza, ESP (control de estabilidad), ASR (control antipatinamiento en aceleración), MSR (control antipatinamiento en deceleración), y el novedoso «Hill holder», sistema de contención en cuesta que permite arrancar sin que el coche se vaya para atrás, así como el HBA, el servofreno de emergencia con asistencia especial en las frenadas de urgencia. En definitiva el sistema de seguridad más sofisticado, propio de automóviles más grandes.
A todo lo anterior su une sus «4 estrellas» en el test EuroNCAP de choque frontal desalineado, demostrando que la célula del Punto se sitúa a la vanguardia de su clase por seguridad pasiva, con una extraordinaria resistencia a la deformación, la mejor entre los coches de menos de 4 m de longitud.
p>En suma, un Punto renovado por dentro y por fuera, con la última tecnología en motores y transmisiones, la máxima habitabilidad y funcionalidad para sus dimensiones y, como siempre, bajo la mejor y más competitiva relación calidad/precio, subrayada por sus tarifas, que van desde 10.575 euros (Punto 1.2 8v 3p Active) a 17.300 euros (1.9 Multijet 3p HGT), beneficiándose todas las versiones de una promoción de lanzamiento de 1.800 euros cada una. Sin lugar a dudas, un magnífico Punto de partida para otra nueva etapa dorada de este veterano Fiat de gran éxito, heredero de una saga ya mítica.