Fiat Punto 1.3 Multijet 95 cv Lounge: Un veterano muy competitivo

fiatpuntoportada_dcddd03909a67a6c55bd393bf.jpg
Enrique Marco07 nov 2012
El Fiat Punto recibió a principios de año nuevos retoques estéticos y de equipamiento, aunque su generación actual data de 2005. Su veteranía no le impide ser un modelo totalmente competitivo, y junto a su eficaz motor diésel de 95 cv y el completo acabado Lounge ofrece mucho por poco dinero.
El Fiat Punto es uno de los utilitarios más veteranos del mercado, pero le queda cuerda para rato. En los recién presentados planes del Grupo Fiat no está prevista una nueva generación ni un sustituto del utilitario italiano durante los dos próximos años, por lo que este modelo que podéis ver en las fotos todavía seguirá durante una buena temporada  en los concesionarios. Puede que no sea de los más innovadores, ni el más capaz, ni el de mejores cifras de consumos y prestaciones; pero el Fiat Punto 2012 tiene la virtud de obtener una buena nota en cada uno de los apartados, lo que unido a un precio muy competitivo, le convierten en uno de los utilitarios más recomendables hoy día.
a favor-Relación calidad/precio-Tamaño y habitabilidad-Motor rápido y ahorradoren contra-Cambio manual de sólo 5 marchas -ESP opcional
Nos subimos al Punto más completo de toda la gama: el cinco puertas 1.3 Multijet de 95 cv con el acabado Lounge y caja de cambios manual (opcionalmente puede llevar caja automática). El precio de tarifa es de 18.250 euros, pero con las suculentas ofertas actuales puede salir por unos 14.000 euros, una cantidad muy razonable para lo mucho que ofrece este coche. Por si alguien no le ha quedado clara la historia reciente del Punto (Fiat se ha encargado de liarla con sus cambios de denominación), la generación actual data de 2005, cuando de presentó como “Grande Punto”. Su primer restyling se efectuó en 2010, cuando pasó a llamarse “Punto Evo”, mientras que a comienzos de este mismo año se volvió a retocar y a denominarlo finalmente Punto “a secas”. No está prevista una nueva generación al menos hasta 2015, por lo que el actual Punto va a ser un modelo bastante longevo.
Sus cinco puertas, 4,04 metros de largo y 275 litros de maletero le convierten en un coche para todo tipo de usos. Es cómodo y manejable en ciudad, pero resulta totalmente válido para carretera, tanto por prestaciones como por la habitabilidad para dos pasajeros en las plazas traseras. Su maletero, si bien no es de los más grandes, sí ofrece un volumen notable y en la media del segmento. Por todo ello, y al margen de gustos estéticos, el Fiat Punto actual no parece tener siete años ya, pues sus rivales no le sacan grandes ventajas en ningún apartado.

fiatpuntoxint_ccf81a73b6f5d25bfdc8532b6.jpg

Como referencia, lógicamente en España hay que citar al Seat Ibiza, un modelo que en su versión más parecida ofrece prácticamente lo mismo que el modelo italiano, aunque si consideramos algunos de los elementos que nuestro protagonista de hoy lleva de serie podríamos decir que el italiano sale favorecido en relación precio/producto. Los recientes Peugeot 208 y Renault Clio IV sí le aventajan por unas décimas en las cifras de consumos, pero de forma prácticamente irrelevante si tenemos en cuenta que los modelos franceses no gozan de descuentos tan suculentos como los del italiano.A pesar de su veteranía, el Fiat Punto no se acompleja frente a los rivales más modernos
Veamos qué nos ofrece el Fiat Punto 5p 1.3 Multijet 95 cv Lounge. Su mecánica ya nos gustó en la reciente prueba del Lancia Ypsilon. En la carrocería del Punto, más grande y pesada (1.145 kilos), sigue funcionando igualmente bien, pues gracias a su considerable cifra de 200 Nm de par a 1.500 rpm, la sensación de potencia es notable en todo momento. De hecho las prestaciones oficiales parece que puedan ser superadas en la realidad, ya que el empuje el Punto diesel de 95 cv es muy bueno para conformarse con los 178 km/h y 11,7 segundos de 0 a 100 km/h homologados. En cuanto a los consumos y las emisiones, se fijan 4,2 l/100 km y 110 g/km, unos datos bastante bajos que no se encuentran lejos de los mejores de la categoría.

fiatpuntoxasientos_58fff87716ee6b1338cb18d41.jpg

En marcha el motor puede que no sea de los más refinados por sonoridad, pero a velocidad de crucero y con las ventanillas subidas el ruido procedente del motor es bastante bajo. Como es habitual en este coche, la dirección asistida tiene la función “City”, que la convierte en ultrasuave y se hace muy agradable para la maniobras en ciudad. En carretera se puede desactivar esta función, ya que resulta excesivamente “asistida”; mientras que el manejo del cambio manual de cinco velocidades no presenta ninguna pega. Los asientos deportivos de esta versión Lounge recogen muy bien el cuerpo y admiten bastante margen de regulación, así como el volante; de modo que es muy fácil sentirse a gusto conduciendo el Punto. Además, las formas del salpicadero y un parabrisas muy inclinado aportan sensación de espacio a lo largo. No así a lo ancho, pues los 1,68 metros de anchura quedan un tanto justos. En las plazas traseras dos adultos podrán viajar de forma realmente cómoda, tanto por espacio para las piernas como para la cabeza. Eso sí, su anchura no permite que un tercer adulto viaje con espacio en la plaza central.El motor 1.3 Multijet de 95 cv tiene brío y gasta poco
En cuanto a la calidad de rodadura de este Fiat Punto 2012 pensamos que no está superada por la de los rivales más modernos. El italiano transmite seguridad y precisión al volante a la vez que filtra bien las irregularidades del asfalto con unas suspensiones de tarado conservador pero no excesivamente blando. El resto de elementos, como los frenos, cumplen su función y completan una buena nota general en el apartado dinámico. Y de su respuesta mecánica, como decíamos anteriormente, los 95 cv y 200 Nm se dejan sentir y le aportan una gran agilidad al coche, por lo que difícilmente echaremos en falta más potencia para usos normales y velocidades legales.

Finalmente, el acabado Lounge es el más completo y lleva elementos realmente poco habituales de serie, aunque por el contrario deja como opción otros tan imprescindibles como el ESP (495 €), una opción casi obligada por la importancia de este sistema. Sí viene como dotación estándar el climatizador, el volante de piel, el retrovisor antideslumbrabiento, las luces de día (no son leds), el techo solar o las llantas de aleación de 15 pulgadas entre otras cosas. Como opciones más llamativas figuran el navegador extraíble, las llantas de hasta 17 pulgadas, el sensor de parking trasero o las originales pinturas metalizadas como esta “azul turquesa” (385 €). En definitiva, un gran coche para todo uso que resulta muy completo y competitivo en la versión probada, y cuya gama ofrece versiones de acceso con motor de gasolina y acabados más sencillos desde unos 6.900 euros (Plan PIVE y ofertas incluidas).

fiatpuntoxtras_8294f633a0fcf9ec2df4ec56b.jpg