Fiat Panda: La tercera generación, a finales de año

a fondo Fiat Panda 1
Enrique Marco31 ago 2011
Fiat presentará en Frankfurt su nuevo Panda, un modelo que supera en tamaño, calidad y equipamientos a su precedesor. Será la alternativa funcional al coqueto y exitoso Fiat 500
NOVEDAD
La estrella de Fiat en el Salón del Automóvil de Frankfurt (del 15 al 25 de septiembre) será el nuevo Panda, un modelo que en 2010 celebró su trigésimo cumpleaños. Ahora la nueva generación es más grande y de mayor calidad que su predecesor, el Panda presentado en 2003. Aún así, se prevé que mantenga unos precios inferiores al coqueto 500, ya que si este último es la opción chic de la casa italiana, el Panda seguirá siendo la opción funcional. No obstante, todos los detalles de su comercialización los podremos desvelar cuando se acerque su fecha de llegada, en principio prevista para los principales mercados a finales de este mismo año.
Han sido nada menos que 6,5 millones de Pandas vendidos durante sus 31 años de vida. En 2003 el modelo experimentó un cambio sustancial, al tomar mayor altura y estilo monovolumen; mientras que ahora, en su tercera generación, sigue fiel a este estilo pero aumentado todas sus cotas y mejorando la calidad. El Panda III tiene carrocería de cinco puertas mide 3,65 metros (12 cm más que su predecesor), 1,64 metros de anchura (6 cm más) y 1,55 metros de altura (1 cm más), por lo que los modelos más cercanos de los ya existentes en el mercado bien podrían ser los Opel Agila, Kia Picanto, Hyundai i10 o Chevrolet Spark entre otros.

a fondo Fiat Panda 2

La tercera generación del Panda llevará motores 0.9 Twinair de 85 y 65 cv
Mecánicamente los nuevos Panda mantendrán el sencillo motor 1.2 Fire de 69 cv y mejorarán el diésel 1.3 Multijet II, que tendrá Start&Stop y desarrollará 75 cv. Las principales novedades las encontramos en la gama Twin Air, con dos motores bicilídricos de 0,9 litros. Una de la opciones será la turboalimentada ya conocida en el 500 de 85 cv, mientras que habrá una segunda opción más conservadora de 65 cv. La versiones iniciales serán todas manuales y de tracción delantera, aunque a partir de 2012 se esperan tanto cajas de cambio automatizadas como una versión de tracción integral; como en el anterior Panda 4x4.
Por lo demás, decir que habrá tres niveles de equipamiento, y los más completos podrán llevar navegador y un sistema de frenado automático que actúa a velocidades de hasta 30 km/h. Se ofrecerán diez colores de carrocería y cuatro ambientes interiores, los cuales, junto a otros complementos y llantas, suman un total de 600 posibilidades diferentes de personalización. Por su puesto, el nuevo Panda incorporará la luces de día.