Fiat Panda: 30 años de servicio público

a fondo Fiat Panda 1
Raúl Toledano16 mar 2010
30 años hace que los ingenieros de Fiat, glamurosos, vanguardistas, con el toque chic italiano de siempre, inventaron el Panda, uno de los modelos legendarios de la firma italiana
30 años hace que los ingenieros de Fiat, glamurosos, vanguardistas, con el toque chic italiano de siempre, inventaron el Panda, uno de los modelos legendarios de la firma italiana que ha triunfado sin discusión en estas tres décadas con más de seis millones de matriculaciones, confirmándose como el city-car de mayor éxito comercial. Este aniversario, que se celebró, al igual que su nacimiento en el 1980, en Salón de Ginebra 2010, nos sirve para repasar la dilatada y exitosa vida del modelo. El Panda forma parte del patrimonio histórico de la marca transalpina. Representa para la historia del automóvil europeo una manera de entender la relación cotidiana con el coche: más inmediata y sencilla. Y con el paso de los años se está convirtiendo en un valor emotivo para los que lo conducen.
Una institución para el Fiat, en septiembre de 2003 debutó el nuevo Panda, que no sólo retoma el nombre, sino también el espíritu del modelo, interpretando en clave moderna los valores de producto y personalidad que lo han convertido en un icono de la sociedad. Nació así un vehículo que en seis años se ha impuesto como líder indiscutible del segmento: un millón y medio de unidades que se han fabricado desde el lanzamiento hasta el día de hoy. Sirva como tecla que en 2009 se ha cerrado como el año récord, con más de 300.000 unidades matriculadas.
Aparte de las versiones pseudodescapotables y las comerciales, también se fabricaron modelos 4X4 que gozaron de un amplio éxito en zonas montañosas de Italia y del centro de Europa, gracias a su bajo precio y su eficacia, siendo vehículos que permitían acceder a lugares con los no era posible hacerlo a los mandos de un todoterreno. El Panda ha sido un coche reconocido por los expertos con el prestigioso Car of The Year 2004 que, por primera vez, se otorgó a un vehículo de este segmento. Por otro lado, ha sido el primer modelo urbano (con una longitud inferior a 4 metros) en introducir una motorización diésel (1986). También en esta categoría, ha sido el primero en presentar tanto la tracción integral (1983) como en ofrecer una gama de motores propulsados por energías alternativas. De hecho en 1990 se comercializó el Panda Elettra, uno de los primeros vehículos eléctricos.
Además, en 2004 dos Pandas 4x4 fueron los protagonistas de una atrevida prueba de conducción que comenzó en Katmandú (Nepal) y finalizó en el campo base avanzado del Everest: era la primera vez que un pequeño "off-road" alcanzaba este campamento a una altitud de 5.200 metros. Esto es una hazaña aún más extraordinaria si se tiene en cuenta que en los dos vehículos sólo se realizaron algunas modificaciones en el calibrado de la centralita de control del motor para adaptarlos a la gasolina local.
El modelo Panda no es simplemente un urbano, sino una verdadera "plataforma" sobre la que Fiat ha creado una familia completa de caracterizada por la tecnología y la calidad. La gama Panda, recientemente renovada, mantiene las peculiaridades ganadoras del súper-compacto Fiat: diseño innovador, tecnología moderna al alcance de todos, y soluciones inteligentes que simplifican y mejoran la vida a bordo. No podemos olvidar las numerosas Series Especiales que se crearon basándose en el nuevo vehículo: el Panda Monster, 4x4 fruto de la colaboración entre Fiat y Ducati (2006); el Pandakar que participó en 2007 en dicha competición. También el Panda Capri, que llevó a cabo en 2006 un servicio exclusivo de sustitución en la famosa isla; el Panda Alessi, verdadero objeto de diseño o, recientemente, el Panda Mamy, dedicado a las mamás con un magnífico equipamiento de serie para el transporte con seguridad de los más pequeños.