Fiat Panda: Un pequeño gran coche

Diego Zotes01 mar 2004
Agil, dinámico y divertido, el nuevo Fiat Panda toma con todos los derechos el nombre del utilitario de mayor vida industrial de la marca italiana, el Panda, que nacido en 1980 ha resistido hasta bien entrado el nuevo siglo en producción, con una aceptación y un predicamento del que dan fe sus más de 20 años de existencia y un nombre simpático retenido por el 90% del público, como señalan las estadísticas.
Inicio
UN PEQUEÑO GRAN COCHE

a fondo :: Fiat Panda 1

Agil, dinámico y divertido, el nuevo Fiat Panda toma con todos los derechos el nombre del utilitario de mayor vida industrial de la marca italiana, el Panda, que nacido en 1980 ha resistido hasta bien entrado el nuevo siglo en producción, con una aceptación y un predicamento del que dan fe sus más de 20 años de existencia y un nombre simpático retenido por el 90% del público, como señalan las estadísticas. Precisamente esta popularidad ha sido el factor clave para mantener el nombre Panda, en lugar del anteriormente elegido de Gingo. Todo lo demás, salvo su filosofía, ha cambiado.

a fondo :: Fiat Panda 2

  Pero el nuevo Fiat Panda además de heredar el nombre hereda también su espíritu juvenil y práctico, con sus valores funcionales, los mismos que han hecho de este nombre Panda todo un icono de movilidad simplificada y un símbolo de "city car" ligero universal, en la mejor tradición Fiat de especialista en esta clase de modelos, demostrada desde hace más de medio siglo con coches como el Topolino, los 600 y 500, 850, 126, Panda, Cinquecento y Seicento... Pero además el nuevo Fiat Panda representa un auténtico salto cualitativo en su clase en materia de confort y seguridad, así como en ingeniería técnica y equipamiento, constituyendo la respuesta más avanzada del momento para quien busca un automóvil de dimensiones exteriores reducidas dotado del confort habitual en turismos de mayor tamaño.
En resumen, el Fiat Panda es un mini utilitario sólido, seguro y confortable, silencioso y económico, ágil y práctico, que refuerza la tradición de un líder especialista como Fiat en esta clase de coches, ofreciendo al usuario la mejor relación calidad/precio en un segmento que hasta ahora no contaba con vehículos de un nivel tecnológico tan alto como éste. Un pequeño gran coche destinado a mantener el mito del Panda por toda la vida.
Interior y equipamiento
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fiat Panda 3

Diseñado para gastar poco, pero no por ello menos brillante, es un coche ideal en el tráfico urbano, y a la vez capaz de acometer los viajes más largos llevando siempre relajados a sus ocupantes. De aspecto sólido y línea original, sus 3,54 m de largo, 1,54 de alto y 1,58 de ancho ofrecen una habitabilidad sorprendente sobre su compacto bastidor de 2,30 m de batalla, capaz de alojar 4 ó 5 plazas y ofrecer a la vez un maletero de 206 litros como mínimo (ampliables a 236 gracias a la banqueta trasera corredera).

a fondo :: Fiat Panda 4

Nacido con 5 puertas, el nuevo Fiat Panda puede presumir de tener un coeficiente de habitabilidad global del 68%, con una anchura delantera a la altura de los hombros de nada menos que 1,35 m. A su generoso espacio interior para su tamaño une una racional y ergonómica configuración de mandos, con un confort acústico y una climatización muy eficaces. Por otra parte la posición elevada del conductor se traduce en un mayor dominio y visibilidad de todo lo que acontece en la carretera.
Su gran maniobrabilidad y confort de conducción se debe sobre todo al esquema de suspensiones adoptado, con un eje delantero independiente tipo Mac Pherson y un semiindependiente torsional trasero por ruedas interconectadas, un esquema ampliamente eficaz y acreditado especialmente en modelos ligeros como éste. Con llantas de 13 pulgadas y neumáticos de 155/80 R 13 en su configuración básica, puede montar también llanta 14 con neumático 165/65 R 14 en opción.
Además, el nuevo Fiat Panda es el primer automóvil de su categoría en ofrecer hasta 6 airbags (delanteros y laterales de serie en el nivel Dynamic, y los de cortina para la cabeza opcionales), contando también de serie con cinturones delanteros con pretensor y limitador de carga y los traseros de 3 puntos. El volante está diseñado para absorber la máxima energía en caso de impacto y los asientos delanteros impiden que en caso de choque sus ocupantes se deslicen por debajo del cinturón (efecto "antisubmarining") mientras que los asientos traseros cuentan con fijaciones Isofix para sillas infantiles. Y por si fuera poco, su célula central es especialmente sólida, factor clave en estos coches pequeños, con una rigidez torsional de las mejores de su clase (70.500 daNm/rad), habiendo superado los test de choque más severos asegurando la máxima protección para pasajeros y conductor.
En el campo de la seguridad activa, el nuevo Fiat Panda cuenta con ABS de serie desde el nivel Dynamic, y hasta control dinámico de estabilidad (ESP) en opción, único de su clase en ofrecerlo. El ESP se combina además con el control de tracción ASR (con intervención sobre frenos y motor) y MSR (con regulación del par en las reducciones del cambio a fin de evitar deslizamientos de las ruedas motrices), y se añade a dispositivos tales como el HBA (aumento automático de presión en las frenadas de emergencia) y el "hill holder", para sujetar el coche en cuesta durante un instante para arrancar en pendiente sin tocar el freno.
Nace con tres motores, dos de gasolina y un diesel, siendo éste el primero que estrena un Fiat del segmento mínimo. Todos han sido pensados para asegurar unas excelentes prestaciones con un mínimo consumo, acoplados a un cambio manual de 5 relaciones y hasta una transmisión automática Dualogic, dotada de función secuencial además de la plenamente automática, disponible con la motorización 1.2 8V.
Fabricado con gran precisión en Tichy, al sur de Polonia, el nuevo Fiat Panda no engaña a nadie, la percepción de su calidad lo dice todo, además de un nivel de acabado y equipamiento insólito en un coche de su categoría, con el 99% de su superficie interior revestida. El salpicadero adopta plásticos de buena calidad y superficie microrrugosa, con la instrumentación analógica y digital combinada frente al conductor, pensada para una fácil lectura sin desviar la vista del frente, y la posición de la palanca de cambio sobreelevada en la base de la consola, totalmente al alcance del conductor.
La gama cuenta con 4 niveles de equipamiento: Actual, Active, Dynamic y Emotion, a los que se añade una versión comercial Van, con un volumen útil de mil litros y una capacidad de carga de media tonelada. Pero de momento el lanzamiento en España parte con el Panda Active 1.1 como versión básica, el Panda Dynamic 1.2 y el Panda 1.3 Multijet Dynamic, a un precio imbatible de 7.700 euros para el primero (que monta de serie equipamientos como el airbag de conductor, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros), y de 8.700 euros para el 1.2 Dynamic y 10.500 para el 1.3 Multijet Dynamic, contando éstos además con ABS, dirección asistida Dual Drive, volante regulable y paragolpes en color carrocería.
Y por supuesto, con un amplio abanico de opciones (como airbags laterales y de cortina, ESP, climatizador, sensores de aparcamiento, equipo de sonido hi-fi, etc) que incluyen algunas tan exclusivas como el techo de cristal panorámico practicable Sky Dome (que supone el 70% del mismo transparente) o el cambio automático Dual Logic.
Motores
MOTORES

a fondo :: Fiat Panda 5

El primer escalón cuenta con el acreditado y fiable motor Fire 1.1 8V de 1.108 cc y 54 CV; este 4 cilindros de cotas ligeramente largas (70 x 72 mm) entrega sus 54 CV a 5.000 rpm, con un par máximo de 9 mkg a 2.750 rpm, acelerando el modelo de 0 a 100 km/h en 15 segundos y permitiéndole una velocidad máxima de 150 km/h. Con culata de 8 válvulas y árbol de levas en cabeza, este archiexperimentado motor presenta un mínimo consumo mixto de 5,7 litros/100 km, con un máximo urbano de sólo 7,2 y un mínimo extraurbano de menos de 5 (4,8).
El siguiente escalón es el motor 1.2 Superfire, la evolución del anterior a 1.242 cc, con cotas más largas de pistón (70,8 x 78,86 mm) que sube su potencia a 60 CV (también a 5.000 rpm) y el par a 10,4 mkg al mismo régimen de 2.500 rpm, garantía de elasticidad y bajo consumo. La aceleración mejora considerablemente (14 segundos en el 0-100 km/h y 36 en el km desde parado, frente a 38 en el 1.1), mientras que la velocidad máxima es ahora de 155 km/h. Y lo mejor de todo es que el consumo lejos de aumentar aún resulta levemente inferior al del 1.1, gracias a la arquitectura motriz pensada para favorecer el par a bajo régimen.

a fondo :: Fiat Panda 6

El consumo mínimo extraurbano repite el del 1.1, mientras que tanto el urbano como el mixto combinado bajan una décima cada uno, pese a sus mayores prestaciones. Parte del mérito de este superior rendimiento recae en la inyección Marelli IAW multipunto secuencial, reservada hasta hace poco a modelos más sofisticados, gestionada por una centralita electrónica de última generación, dotada con sensor activo de detonación.
Finalmente, la máxima novedad corresponde a la versión 1.3 16V Multijet, el nuevo minidiesel 4 cilindros con turbocompresor e inyección directa "common rail" de segunda generación, el más pequeño y avanzado del momento con sus 70 CV extraídos de un bloque de sólo 1.251 cc (sólo 9 cc más que el 1.2) que ha logrado el mérito de insertar en sus pequeñas cámaras de combustión (sólo 69,6 mm de diámetro de cilindros por 82 mm de carrera) 4 válvulas en cada una, amén del inyector y el precalentador. Esta obra maestra de la ingeniería en miniatura da sus 70 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 14,8 mkg a sólo 1.500 rpm, garantía de la máxima elasticidad de la nueva gama. Y ello con un rendimiento sorprendente para su cubicaje, como lo prueba el que entre los motores de gasóleo comprendidos entre los 800 y los 1.500 cc es el que ofrece las mayores prestaciones específicas: 41 KW/litro (y 116 Nm/litro de par).
Diseñado para una vida media de al menos 250.000 km, su mantenimiento se ha reducido al mínimo, con cambios de aceite cada 30.000 km y una correa de distribución de larga duración que se sustituye cada 120.000 km, cumpliendo ya las exigencias de la norma anticontaminación Euro 4.
Dado su gran rendimiento (70 CV), no es de extrañar que este nuevo Panda 1.3 16V Multijet sea el más rápido y ágil de la gama, con 160 km/h de velocidad máxima y una excelente aceleración de sólo 13 segundos de 0 a 100 km/h, al tiempo que ostenta el mejor consumo de los tres: 4,3 litros de gasóleo cada 100 km, con un máximo urbano de sólo 5,4 y un mínimo extraurbano de tan sólo 3,7.