Fiat Linea: Para todo el mundo

a fondo Fiat Linea 1
Enrique Marco04 may 2007
Por fin llega la berlina de Fiat derivada del compacto Bravo, con una estética elegante muy italiana y un equipamiento de altos vuelos, donde no faltan ni el ESP, ni el control de velocidad, ni el sistema de ayuda al aparcamiento.
Para todo el mundo
Fiat presenta su último modelo, el Línea, una berlina de cuatro puertas y más de cuatro metros y medio de largo que se fabricará y venderá en cuatro continentes. A España llegará en breve, ya que su puesta de largo tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona, y para este verano ya estará en los concesionarios. En principio se fabrica en la planta turca de Bursa, pero la producción también se realizará en Brasil, India, China y Rusia. En total se fabricarán 60.000 Fiat Línea al año, y Fiat Auto España espera vender en nuestro mercado unas 2.400 unidades cada año.
Poco a poco el segmento de las berlinas derivadas de compactos va recuperando el terreno perdido durante los últimos años. Hace sólo unos días hablábamos en Autocity del Toyota Corolla Sedán, modelo que acompañaba a las tres berlinas más consolidadas de la categoría: VW Jetta, Renault Megane 4p y Ford Focus Sedán. Con sus 4,56 metros de largo, el Fiat Línea es 9 cm más largo que el Ford, 6 cm más que el Renault, 2 cm más que el Toyota y exactamente igual que el Volkswagen. En cuanto al resto de medidas, el italiano cuenta con una altura de 1,50 metros y con una anchura de 1,73 metros, siendo su distancia entre ejes 2,60 metros y su capacidad de maletero 500 litros.
A nivel de equipamiento el Línea tendrá muchas similitudes con el compacto Bravo, e incorporará bien de serie o bien opcionalmente, según versiones, elementos como el ESP, ASR, Hill Hollder, airbags de cortina y laterales, sensores de ayuda al aparcamiento, control de crucero y tecnología Blue & Me entre otras cosas.
Por lo que se refiere a mecánicas, en un primer momento (en verano) a España llegarán los motores 1.4 8v de 77 cv en gasolina y 1.3 Multijet 16v de 90 cv en diesel; ambos con cambio manual de cinco velocidades. El conocido diesel destaca por un exiguo consumo medio de 4,9 l/100km. Ya en otoño la gama se ampliará con el potente 1.4 16v Turbo de 120 cv perteneciente a la nueva familia de motores T-Jet que ya vimos en el Bravo. En Brasil se venderá también una versión 1.9 de 130 cv Flexfuel alimentada con mezca de etanol.