Fiat Idea 1.9 JTD: Práctico y muy completo

Diego Zotes29 mar 2005
Es un vehículo de un segmento asequible y práctico para el día a día, pero el Idea 1.9 JTD Emotion ofrece unas buenas prestaciones y cualidades dinámicas gracias a su moderno motor turbodiesel de 100 cv, a la vez que un grado de refinamiento que parecía reservado a vehículos de mayor lujo.
Inicio
PRACTICO Y MUY COMPLETO

a fondo :: Fiat Idea 1.9 JTD 1

Diversificación y más diversificación… cada vez aparecen más nuevas "subcategorías" en el mercado, y sobre todo dentro de los segmentos que están en alza, como es el caso de los monovolúmenes. Además de los de gran tamaño (Espace o Voyager), los derivados de compactos (Megane Scenic o Xsara Picasso) y los minimonovulúmenes (Matiz o Atos), existe otro escalón que se encuentra por tamaño, precio y categoría entre los dos últimos ahora nombrados, y en el cual militan el Opel Meriva o el recién llegado Renault Modus; además del modelo hoy probado: el Fiat Idea.
  En principio son vehículos sencillos y versátiles de unos cuatro metros de largo y más bien altos. Pero lo de “sencillos” puede quedar un poco equívoco cuando hablamos de sus respectivas versiones tope de gama, tanto en motores como en equipamiento, como es el caso de este Idea 1.9 JTD Emotion.
Claro que es un vehículo de un segmento asequible y práctico para el día a día, pero el Idea 1.9 JTD Emotion ofrece unas buenas prestaciones y cualidades dinámicas gracias a su moderno motor turbodiesel de 100 cv, a la vez que un grado de refinamiento que parecía reservado a vehículos de mayor lujo, ya que éste de serie ofrece elementos como la ayuda al aparcamiento mediante sensores, climatizador dual o airbags de cortina, por citar parte de su nivel de acabados. Evidentemente ésto se paga, y el Fiat Idea 1.9 JTD Emotion supera por muy poco los 18.000 euros, pero en realidad es un precio plenamente justificado.
Enrique Marco, Autocity
28 de Marzo de 2005

DISENO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fiat Idea 1.9 JTD 2


Aunque hablar de diseño es más bien cuestión de gustos, el Idea parece un vehículo bien proporcionado y con unos detalles atractivos. Mide 3,93 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,66 metros de alto; siendo su distancia entre ejes de 2.508 mm. En la práctica el espacio para los ocupantes es muy elevado para dos personas en las plazas delanteras y para otras dos en las traseras, que viajarán cómoda y espaciosamente. Quizá un tercer pasajero atrás, por su limitada anchura, ya lo pasaría un poco peor. Por lo que se refiere a la carga, los asientos traseros pueden desplazarse y abatirse, disponiendo según modalidades de entre 320 y 1.420 litros de capacidad de maletero.
El interior resulta práctico, con numerosos compartimentos, más aún en el caso de esta versión Emotion (tope de gama). Y hablando de equipamiento –además de las prácticas soluciones de la flexibilidad de los asientos, cantidad de huecos y detalles prácticos- ya desde el Idea más básico (el 1.4 Active desde 13.770 euros) llevan de serie ABS, doble airbag frontal, ordenador, mando a distancia y asiento y volante regulables en altura. Los acabados Emotion completan el equipamiento con airbags de cortina, climatizador dual, sensores de aparcamiento o llantas de aleación entre otras cosas.
Ya como opciones se encuentra el control de estabilidad, el programador de velocidad, los airbags laterales, sensor de lluvia, navegador, techo solar eléctrico, sensor de presión de neumáticos, etc.

CONDUCCION

a fondo :: Fiat Idea 1.9 JTD 3


El Fiat Idea es un coche agradable de conducir por varias razones. En su postura de conducción es fácil encontrarse a gusto, tanto por su posición como por la calidad y tacto de los mandos, además de por ser bastante más amplio que su “hermano pequeño” Panda; su dirección dualdrive funciona en el modo city de forma extra-suave; el motor empuja mucho y bien; y el comportamiento dinámico es el adecuado para un vehículo de estas características.
Su motor 1.9 JTD de 100 cv le permite desenvolverse con suma soltura, ya que para su tamaño y peso con 260 Nm de par a 1.750 rpm ofrece unas recuperaciones notables, y en prestaciones puras tampoco se queda atrás: 179 km/h y 11,5 segundos en el 0 a 100 km/h. Pero lo mejor es su reducido consumo: 5,5 l/100 km. La alta tecnología empleada en esta evolución hace que las vibraciones sean mínimas y el nivel sonoro bastante bajao, además de una curva de potencia muy homogénea y utilizable.
Y en cuanto a su comportamiento dinámico, el Idea se muestra como esperábamos en un vehículo de esta categoría: con una puesta a punto orientada al confort. Lo bueno es que en este caso no se han pasado de amortiguadores blandos, de modo que el Idea no llega a balancear o cabecear en exceso, lo que repercute positivamente en la estabilidad. Por lo que se refiere al cambio de marchas éste se haya situado en una posición muy al alcance de la mano, y su manejo resulta preciso. Los frenos cumplen perfectamente su cometido y la dirección destaca por su posibilidad de elegir entre más dura (recomendable para carretera) y más suave (de agradecer en ciudad).