Fiat Idea: Una brillante idea

Diego Zotes31 jul 2004
Sin duda Fiat es el mejor especialista en el aprovechamiento máximo del espacio. De siempre la marca italiana ha logrado ofrecer la máxima habitabilidad interior bajo las mínimas dimensiones externas, y toda su historia está llena de ejemplos de ello. Ahora, con el Idea, aporta un nuevo concepto de monovolumen polivalente en un vehículo de poco más de 3,9 m de largo, 1,66 de alto y 1,70 de ancho.
Inicio
UNA BRILLANTE IDEA

a fondo :: Fiat Idea 1


Sin duda Fiat es el mejor especialista en el aprovechamiento máximo del espacio. De siempre la marca italiana ha logrado ofrecer la máxima habitabilidad interior bajo las mínimas dimensiones externas, y toda su historia está llena de ejemplos de ello. Ahora, con el Idea, aporta un nuevo concepto de monovolumen polivalente en un vehículo de poco más de 3,9 m de largo, 1,66 de alto y 1,70 de ancho.
  En efecto, la tradición Fiat de aprovechar el espacio útil de sus coches viene de lejos. Desde la época de los utilitarios más pequeños de los años 50 y 60 (Topolino, 600, 600 Multipla, 500) a los turismos medios de los 70 (124, 125, 128), mantenida luego en modelos como los Ritmo y Tipo, que en menos de 4 metros de largo ofrecían la funcionalidad y el volumen que otros lograban en coches de 4,25 a 4,5 m. Luego el Uno y después el Punto demostraron que también los polivalentes urbanos podían ser muy espaciosos, y finalmente cuando surgió la fiebre monovolumen, logró el más original y amplio de todos los monovolúmenes compactos: el actual Multipla, que con 6 plazas para 4 metros de largo es el mejor ejemplo de aprovechamiento espacial.
La nueva Fiat del siglo XXI no se conforma con los estándares clásicos; y además de ofrecer utilitarios y polivalentes sorprendentemente amplios para sus dimensiones (como lo prueban los nuevos Punto y Panda), apunta más lejos, a crear incluso una nueva categoría de polivalente monovolumen, plasmada en el nuevo Idea.
Motor Mundial
Equipamiento

EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fiat Idea 2


En cuanto a niveles de acabado, Fiat decanta para España el Idea en tres: Active, Dynamic y Emotion, desdoblados los dos primeros en Active y Active Plus, y Dynamic y Dynamic Plus. Todos están presentes con todos los motores, salvo los Active y Dynamic simples, sólo disponibles como Plus (climatizados) en el Idea 1.9 Multijet.
Pero el equipamiento de serie es muy elevado ya desde el nivel Active, con ABS+EBD, airbags delanteros, antirrobo Fiat Code, cinturones de 3 puntos en las 5 plazas, con pretensores y limitadores de esfuerzo los delanteros, radio CD con 6 altavoces, volante regulable en altura y profundidad, cierre centralizado con telemando, elevalunas eléctricos delanteros, dirección Dual Drive, parachoques pintados con molduras protectoras, asiento del conductor regulable en altura y traseros abatibles 60/40 con banqueta deslizante, bandejas tras los respaldos, apoyacodos/mesita, etc La instrumentación cuenta igualmente con cuentarrevoluciones e indicador de temperatura del motor, y el salpicadero, acolchado, lleva dobles guanteras y la palanca de cambio sobreelevada en la consola central.
El nivel Active Plus añade por 600 euros el aire acondicionado manual y los espejos retrovisores exteriores a juego con la carrocería, mientras que el Dynamic suma ya unos cuantos detalles más sobre el Active: airbags de ventana delante y detrás, fijaciones Isofix para sillas infantiles en asientos laterales traseros, apoyacabezas traseros (3), retrovisores exteriores por mando eléctrico y calefactados, instrumentación específica por pantalla de 3 líneas y personalización de funciones, termómetro de temperatura exterior Y el Dynamic Plus añade como el Active Plus el aire acondicionado manual, complementado esta vez por los faros antiniebla (igualmente por 600 euros más).
Finalmente, el nivel Emotion del Idea concentra el máximo nivel de refinamiento en el equipamiento y acabado de la gama: faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos de 195/60 R 15, apoyabrazos y reglaje lumbar de asientos delanteros, alzacristales eléctricos traseros, sensores de aparcamiento, climatizador bizona de aire acondicionado, portaobjetos de techo Un equipamiento en verdad impresionante.
Luego ya en opción tenemos en los Active las llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla y apoyacabezas posteriores. Los Dynamic y Emotion cuentan en opción con alzacristales eléctricos traseros, sensor automático de lluvia y luces, llantas de aleación, apoyabrazos delantero y regulación lumbar del asiento del conductor, climatizador bizona (Plus), sensor de aparcamiento, cargador de CD"s, consola de techo y navegador por satélite, sensores de luces y lluvia, compartiendo con todos los demás la posibilidad de montar lunas oscurecidas (traseras y luneta), la pintura metalizada, barras de techo, el volante multifunción, sensor de presión de neumáticos, techo de vidrio practicable Skydome, airbags laterales, "cruise control", sensores de aparcamiento, sistema especial hi-fi (9 altavoces), preinstalación de teléfono móvil y toma de corriente en maletero. Y dentro de pocos meses, el prometido ESP y el cambio secuencial Dualogic.
Toda esta oferta se escalona desde los 13.485 euros del Fiat Idea 1.4 16V Active a los 17.875 del Idea 1.9 JTD Multijet Emotion, con una amplia concentración del núcleo de gama entre 14.500 y 16.000 euros. Precios muy competitivos para un monovolumen polivalente tan singular, práctico y eficaz. Toda una idea.

MECANICA

a fondo :: Fiat Idea 3


Dinámicamente, el Idea se beneficia de toda la experiencia Fiat adquirida con el Punto. Con una batalla ampliada pero no exageradamente, y unas suspensiones eficaces, a base de un eje Mac Pherson delantero y un semitorsional trasero, el Idea repite el esquema del Punto, con sus mismos frenos (discos ventilados delante y tambores detrás) y dirección (con la asistencia eléctrica "dual drive" y sus dos niveles de intensidad en la misma). Los trenes rodantes parten de un mínimo de ruedas de 185/65 R 14, en llantas de 6 x 14, que suben a 195/60 R 15 en llantas de 15 pulgadas en las versiones superiores. Por supuesto el ABS (con EBD) es de serie, y el ESP estará pronto igualmente disponible en opción, contando cuando lo equipe con la función "hill holder" de sujeción del coche en cuesta. Además, las motorizaciones 1.4 16V de gasolina (95 CV) y 1.3 JTD Multijet 16V diesel podrán montar además del cambio manual de 5 velocidades, el Dualogic, un cambio manual robotizado con embrague automático y posibilidad de uso secuencial que también se ofrecerá muy pronto, realmente práctico en un vehículo como éste.

Los motores del nuevo Idea repiten igualmente la oferta del Punto y de otros modelos Fiat. Así, en España tenemos en gasolina el Superfire 1.4 de 16 válvulas y 95 CV (en otros mercados también viene el 1.2 16V de 80 CV, que posiblemente se ofrezca también aquí en una fase ulterior). Pero con el nuevo 1.4 de 1.368 cc y carrera superlarga (72 x 84 mm), el Fiat Idea da un salto dinámico cualitativo, con sus 95 CV a 5.800 rpm y 13 mkg de par a 4.500 rpm. Con este motor el Idea alcanza los 175 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de sólo 11,5 segundos en 0-100 km/h (33 segundos en el km desde parado), cifras muy respetables para un utilitario de su categoría, y sobre todo, con la ventaja de un consumo en ciclo mixto de sólo 6,6 litros/100 km, mejor incluso (una décima menos) al del Idea con el motor 1.2 16V, inmejorable señal de su eficaz rendimiento térmico.

a fondo :: Fiat Idea 4

Después tenemos la oferta diesel, importante siempre en estos vehículos familiares y funcionales, que abre el nuevo 1.3 JTD Multijet de 70 CV, la mecánica turbodiesel más brillante en su cilindrada, con sólo 1.248 cc, y que gracias a su inyección directa "common rail" de segunda generación, su "intercooler" y su turbocompresor de geometría fija, logra dar 18,3 mkg a sólo 1.750 rpm. Un motor suave y silencioso, de muy bajo consumo (5,1 litros/100 km en el ciclo combinado) y de cuyo éxito y aceptación da fe no sólo su extensión a varias gamas de modelos en Fiat y Lancia, sino también de Opel, lo que refuerza su carácter de diesel utilitario universal por antonomasia. Y a continuación, el 1.9 JTD Multijet, el conocido 1.910 cc de 8 válvulas modificado ahora con una inyección directa de segunda generación (Multijet en lugar de Unijet) que permite más pre y post-inyecciones, mejorando suavidad, par y rendimiento. Con 100 CV a 4.000 rpm y 26,4 mkg a 1.750 rpm, este Idea 1.9 JTD representa el alto de gama del modelo, tanto diesel como gasolina, contando con un cambio manual de 5 velocidades distinto (Getrag), capaz de soportar su elevado par, así como una superior dotación de frenos, ya que aunque mantiene los tambores traseros (que aumentan de dimensión), los discos delanteros pasan de 257 a 284 mm de diámetro.
Modularidad

MODULARIDAD

a fondo :: Fiat Idea 5


Desarrollado sobre la base del Punto, el Idea apura su plataforma sin caer en la fácil fórmula cúbica, mediante un diseño en cuña que permite un frontal muy penetrante y dinámico, junto a una zaga suavizada, con su amplio portón flanqueado por los grupos ópticos verticales, si bien en posición central y no junto a la luneta, para reducir la sensación de altura. El resultado es un coche que sobre una batalla de 2,51 m (la del Punto ampliada 5 cm más) y una longitud total de 3,93 m, consigue un coeficiente de habitabilidad del 99,5%, realmente máximo y de lo mejor en términos absolutos del mercado.

a fondo :: Fiat Idea 6

Pensado para 5 plazas, el Idea cuenta con banqueta posterior modular, desplazable y abatible por mitades. La gran amplitud del volumen interno queda demostrada en una anchura delantera de más 1,40 m y de 1,36 detrás, los mejores de su clase. Y el maletero, con la posición más retrasada de banqueta, admite aún 320 litros, cifra al nivel de muchos turismos compactos, y que puede ampliarse hasta un total de 1.420 litros abatiendo y plegando los asientos posteriores. El asiento del acompañante delantero es igualmente abatible, lo que facilita el transporte de objetos de gran longitud, y la notable altura interior permite que el Idea pueda ser conducido cómodamente por personas de 1,5 a 2 m de talla, todo un récord en su segmento. Su diseño modular ha permitido el reparto racional de diferentes huecos portaobjetos, y la instrumentación central -muy legible gracias al tamaño de los indicadores- despeja el salpicadero contribuyendo a la sensación de amplitud.
Fiat ha acertado con el nombre de Idea para definir la originalidad de su concepto, aprovechando además para declinar sus iniciales según los 4 principios básicos que la han presidido: Innovación, Diseño, Equipamiento y Amplitud. Hoy por hoy, el Idea representa un nuevo concepto de funcionalidad automovilística, sin sobrepasar el tamaño de un polivalente urbano para conservar su agilidad, pero con la capacidad y espacio de un monovolumen compacto.