Fiat Grande Punto: El más grande

Diego Zotes26 jul 2005
Se presentará en Turín (Italia) en septiembre, por lo que va a coincidir con otro gran lanzamiento en la categoría de los utilitarios: el Renault Clio III.
Inicio
DESDE 11.200 €

a fondo Fiat Grande Punto 1

Lo del crecimiento de las carrocerías en todos los segmentos ya no es nada nuevo, y en el próximo Fiat Punto ésto se va a poner todavía más de manifiesto. Se presentará en Turín (Italia) a primeros de septiembre y en las sucesivas semanas se irá poniendo a la venta en el resto de mercados, por lo que vemos que casi va a coincidir con otro gran lanzamiento en la categoría de los utilitarios: el Renault Clio III.
  Pero el nuevo Punto podrá presumir de ser el más grande, ya que anuncia una longitud total de nada menos que 4,03 metros, lo que le permite aventajar en 4 cm al Clio III, en 8 cm a los hasta ahora líderes en longitud (Seat Ibiza y Skoda Fabia) y en casi 20 cm a los más veteranos (Opel Corsa o Peugeot 206). Incluso haciendo referencia a datos históricos dentro de la misma marca, vemos como el nuevo Punto es más grande que los compactos de hace unos años: 7 cm más largo que el Fiat Tipo y 1 cm más largo que el Fiat Bravo 3p. De ancho mide 1,68 metros y de alto todavía no se ha desvelado.
Desde que en 1993 saliese al mercado el primer Fiat Punto se han vendido más de seis millones de unidades, aunque lo cierto es que en mercados como el español las cifras de ventas actuales estaban lejos de las de los más vendidos (Ibiza y 206), cosa que ahora Fiat pretende rectificar al lanzar el utilitario más espacioso; y desde el inicio con carrocería de tres y cinco puertas, cuatro niveles de equipamiento y seis motores. Esta diseñado por Ital Desing Giugiaro en colaboración con el Centro de Estilo Fiat, y según el comunicado de la casa se afirma que reune tres cualidades principales: “belleza, solidez y brillantez”. Del interior todavía no se han facilitado fotografías oficiales, pero se asegura que, como en el exterior, queda patente "la calidad, el estilo italiano y los detalles". También se ha anunciado que la relación calidad-precio será muy competitiva (esperaremos a conocer los precios).
Se afirma también que se ha puesto a punto para resultar ágil y de conducción placentera, sin especificar que tratamiento se le ha dado al chasis. En el apartado en el que sí se nos han facilitado datos concretos es en el de los motores. En gasolina la gama inicial no llama mucho la atención, pues estarán dos opciones: 1.2 de 65 cv y 1.4 de 77 cv. Sin embargo las opciones diesel nos parecen mucho más apetecibles, con cuatro opciones en total: 1.3 Multijet en dos variantes de 75 y 90 cv; y 1.9 Multijet con dos posibilidades, de 120 o 130 cv. De esta forma, y a falta de saber datos de prestaciones, el nuevo Fiat Punto 1.9 Multijet 130 cv podrá hacer frente a los hasta ahora reyes de la categoría de utilitarios diesel, todos ellos del Grupo VAG y con idéntico motor entre ellos: Seat Ibiza FR, Skoda Fabia RS y VW Polo TDI 130 cv. Sólo quedará por encima del nuevo Punto el deportivo Ibiza Cupra TDI 160 cv.
Por último decir que la actual generación del Fiat Punto seguirá conviviendo con el nuevo durante un tiempo, y además con importantes descuentos.
Precios del Fiat Grande Punto:

Grande Punto 1.2 Active 3P
Grande Punto 1.4 Active 3P
Grande Punto 1.4 Active 5p
Grande Punto 1.4 Dynamic 3p
Grande Punto 1.4 Dynamic 5p
Grande Punto 1.3 16v Multijet Active 3p
Grande Punto 1.3 16v Multijet Active 5p
Grande Punto 1.3 16v Multijet Dynamic 3p
Grande Punto 1.3 16v Multijet Dynamic 5p
Grande Punto 1.3 16v Multijet Dynamic 3p 90cv
Grande Punto 1.3 16v Multijet Dynamic 5p 90cv
Grande Punto 1.3 16v Multijet Emotion 3p 90cv
Grande Punto 1.3 16v Multijet Emotion 5p 90cv
Grande Punto 1.9 Multijet Emotion 5p 120cv
Grande Punto 1.9 Multijet Sport 3p 130cv
 
Enrique Marco, Autocity.
5 de Octubre de 2005