Fiat Grande Punto: ¡Qué puntazo de coche!

Diego Zotes03 nov 2005
La espera ha sido larga, pero es merecida, ya que Fiat nos sorprende con un coche realmente más grande, lo que se traduce en un mayor confort y habitabilidad. El Punto se hace mayor.
Inicio
¡QUÉ PUNTAZO DE COCHE!

a fondo :: Fiat Grande Punto 1

El más grande de los utilitarios ya está en los concesionarios. Su lanzamiento coincide con el de uno de sus principales competidores, el Renault Clio III. Diseño, solidez y brillantez son los valores con los que define la marca italiana al Grande Punto. La espera ha sido larga, pero es merecida, ya que Fiat nos sorprende con un coche realmente más grande, lo que se traduce en un mayor confort y habitabilidad. El Punto se hace mayor.
p>Hace unos días os adelantábamos las medidas que convertían al Grande Punto en el más grande del segmento B. Nos faltaba por saber su altura y ya la tenemos: 1.490 mm, medida que bautiza al Grande Punto como "la torre de los utilitarios".
p>   Made in Italia
La ausencia de protecciones exteriores en pro de un diseño más limpio y el donaire de un frontal envolvente inequívocamente italiano evoca el espíritu de los lujosos Maserati o Bugatti.
p>Giuggaro, en colaboración con el Centro de Estilo Fiat, ha diseñado un Grande Punto más deportivo y elegante, y lo ha dotado de un carácter agresivo que alcanza su máxima expresión en la robustez de sus marcados pasos de rueda, que pueden verse reforzados con llantas de 17 pulgadas.
p>La esbeltez de sus líneas laterales da paso a una parte trasera que transmite verticalidad y fuerza, gracias a unos grupos ópticos integrados en los montantes y a un techo terminado en un mini spoiler que integra la tercera luz de freno.
p>Una vez dentro del coche la sensación de espacio evidencia que el aumento de sus cotas exteriores permite un interior más habitable - gracias a los 251 cms de batalla - sin restarle importancia al maletero, que alcanza los 275 litros de capacidad. El moderno diseño interior no tiene nada que envidiar al exterior y la calidad de sus plásticos sólo se ve mermada con la simplez de un volante que pese a integrar funciones de teléfono y radio es mejorable.
p>El puesto de conducción se ha visto favorecido con los nuevos asientos ergonómicos y regulables que se adaptan perfectamente al cuerpo, permitiendo una confortable postura al volante. El respaldo ahora es más alto, tipo alemán. Si bien, para tallas grandes la amplia y saliente consola central incomoda la conducción al chocar con la rodilla derecha del conductor. Detalle que, sumado a las pequeñas ventanas triangulares situadas al lado de los retrovisores exteriores, nos referencian al Altea.
Mikel Elorza, Autocity
3 de Noviembre de 2005
Motores y seguridad

MOTORES Y SEGURIDAD

a fondo :: Fiat Grande Punto 2


Para atraer a los clientes jóvenes el Grande Punto presenta un diseño ligeramente tuneado y una amplia paleta de colores, entre los que merece destacarse el naranja caribbean que cautivó a profesionales del sector como Xavier Berenguer de Maxi Tuning que ya lo fichó para futuras preparaciones.

a fondo :: Fiat Grande Punto 3

p>Gama de propulsores
Desde el pasado 24 de octubre están a la venta los dos propulsores gasolina 1.2 de 65 cv y 1.4 de 77 cv, así como los cuatro turbodiesel: 1.3 Multijet 16v de 75 cv y 90 cv con turbina de geometría variable, y 1.9 Multijet de 120 cv y 130 cv. La oferta la completarán a principios del año que viene un 1.4 16v de 95 cv y un poco más adelante las versiones gasolina de 150 cv y 180 cv. Todos los motores han visto incrementada su potencia en un 8% de media y cumplen con la norma medioambiental Euro 4. Por su lado, las versiones Multijet pueden incorporar un novedoso filtro antipartículas sin mantenimiento denominado DPF. Estas motorizaciones se pueden combinar con dos niveles de carrocería de 3 y 5 puertas, y cuatro niveles de acabados: Active, Dynamic, Emotion y Sport.
p>El Fiat Grande Punto incorpora el sistema de dirección asistida "dualdrive" que permite, mediante la presión de un botón situado en el salpicadero, aligerar la dirección para agilizar al máximo la conducción en tramos urbanos y en maniobras de estacionamiento.
p>Viaja seguro
En materia de seguridad las cinco estrellas conseguidas en el test euroNCAP lo convierten en uno de los más fiables del segmento, gracias a que un 67 % de su estructura está forjada en acero de alta resistencia. La seguridad activa se ve incrementada con ABS + EBD y el control electrónico de estabilidad.
p>Los airbags frontales, laterales y de cortinilla, la carrocería deformable, los asientos con sistema antilatigazo cervical, los cinturones con pretensor y el limitador de carga completan la oferta en seguridad pasiva.
p>El Grupo Fiat se ha gastado más de 900 millones de euros en automatizar sus plantas y adaptarlas para la fabricación del Grande Punto. Nadie está dispuesto a perder dinero, así que para rentabilizar la inversión prevén unas ventas de 360.000 unidades en el 2006. La herencia que dejó el Punto de 1993 con más de seis millones de unidades vendidas no es una cifra fácil de superar.Los precios que os adelantamos en una primera información están comprendidos entre los 11.200 euros del 1.2 Active y los 17.950 euros del 1.9 Multijet Sport, a los que hay que restar los 800 euros de la oferta de lanzamiento.