Fiat Grande Punto 1.9 Sport: Efectivo y vacilón

Enrique Marco04 ago 2006
El Fiat Grande Punto 1.9 Multijet 130 cv Sport no es un coche que pase desapercibido, y menos aún si se escoge en un color como el de nuestra unidad de pruebas. Pero su llamativo aspecto no es lo más destacable.
El Fiat Grande Punto 1.9 Multijet 130 cv Sport no es un coche que pase desapercibido, y menos aún si se escoge en un color como el de nuestra unidad de pruebas. Pero su llamativo aspecto no es lo más destacable del más deportivo y potente de los Grande Punto, ya que tanto su espacio y terminaciones, como su dinámica respuesta y calidad de rodadura resultan todavía más satisfactorios que su atractiva imagen.

a fondo :: Fiat Grande Punto 1.9 Sport 1

De sus rivales, sólo los integrantes del Grupo VAG ofrecen mecánicas diesel tan potentes (Seat Ibiza TDI FR, Skoda Fabia RS y Volkswagen Polo TDI 130), con idéntica cifra de potencia; y por encima del italiano únicamente se encuentra la variante “racing” de Seat: el Ibiza Cupra TDI 160 cv. No obstante, este último es significativamente más caro que el italiano, como también es algo más el Volkswagen. Los Fabia e Ibiza FR superan en precio al Grande Punto por muy poco, aunque son mucho más veteranos y algo más pequeños; y de los nuevos Renault Clio o Peugeot 207 todavía no existen versiones diesel tan potentes.
Y es que con el Fiat Grande Punto 1.9 Mutijet 130 cv Sport se accede, por 17.865 euros, a un vehículo de más de cuatro metros de largo y con un amplio habitáculo, que posee una calidad y diseño muy logrados, unas prestaciones sobresalientes (200 km/h y 9,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h) y un consumo muy contenido (5,8 l/100 km como media). Además esta versión Sport hará las delicias de los conductores más jóvenes, pues sus bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas, los elementos aerodinámicos de la carrocería, o los asientos de corte muy deportivo dan un aire muy actual y dinámico al conjunto. Y si para completar el cóctel se elige un color tan “discreto” como el de las fotos, se conseguirá con toda seguridad levantar muchas miradas.
Muy llamativo
Todos los nuevos Grande Punto resultan bastante agraciados, destacando su gran toma de aire delantera y su parte trasera muy compacta. Pero la apariencia del nivel de acabados Sport le convierte en un vehículo todavía más atractivo, tanto por dentro como por fuera. Aunque por anchura y altura (1,69 y 1,49 metros respectivamente) no tenga proporciones muy “agresivas”, los pasos de rueda abultados y la acusada inclinación del parabrisas le confieren un aire bastante dinámico.

a fondo :: Fiat Grande Punto 1.9 Sport 2

En la postura de conducción es fácil encontrarse a gusto por varias razones. En primer lugar, el asiento –de gran sujeción lateral- recoge perfectamente el cuerpo, y si se quiere, se puede situar la banqueta en una posición baja y deportiva. Después nos encontramos con un volante de cuero de bonito diseño que se puede regular tanto en altura como en profundidad, siendo por tanto muy sencillo colocarse a gusto de cada cual. También agrada la alegría cromática y detalles de diseño combinados con una apariencia de calidad notable. El espacio para las plazas traseras es amplio, incluso para adultos, y todavía queda una capacidad de maletero de 275 litros, que en caso de abatir los asientos traseros y cargar hasta el techo cabrían hasta 1.030 litros.
Entre el equipamiento de serie del Grande Punto Sport figuran las bonitas llantas de aleación que se ven en las fotos, las cuales calzan neumáticos 205/45 R17. La salida de escape cromada, los cristales traseros oscurecidos o los elementos aerodinámicos, terminan por conseguir un resultado de lo más satisfactorio. Como dotación estándar tampoco faltan los airbags frontales, laterales y de cortina, el control de estabilidad, el climatizador multizona, o la radio con cd y MP3 entre otras cosas. Opcionalmente se puede completar con la tapicería de cuero (900 euros) o el techo eléctrico panorámico de grandes dimensiones (800 euros).
El trabajo en el chasis del Fiat está sin duda muy bien logrado, ya que su conducción resulta dinámica y segura sin llegar a parecer seca en ningún momento. Al llevar las llantas de 17 pulgadas y neumáticos de perfil bajo el tacto es algo más directo que en los otros Grande Punto, pero no llega a resultar incómodo. Otro aspecto destacable –aunque ya conocido en los anteriores Punto- es la dirección con dos modos de asistencia, uno extremadamente suave para facilitar las maniobras en ciudad, y otro más firme para “sentir” mejor la carretera. Para elegir entre uno y otro se cuenta con un botón en el salpicadero. En general se puede decir que la calidad de rodadura es muy agradable, para lo cual es necesario una gran armonía entre los diferentes aspectos que influyen en la conducción.

a fondo :: Fiat Grande Punto 1.9 Sport 3

Del motor del Grande Punto poco nuevo podemos decir, ya que este mismo propulsor –aunque con diferentes grados de evolución y potencia- de cuatro cilindros, 1.910 cc y alimentación por conducto común, ha servido para impulsar una buena cantidad de modelos de Fiat, Lancia y Alfa Romeo, y ahora también a otros automóviles del grupo General Motors. En este Grande Punto Sport ofrece 130 cv de potencia y 280 Nm de par, lo que para un coche de 1.205 kilos es una fuerza muy considerable.
Las prestaciones no engañan, y gracias también a su cambio de marchas manual de seis velocidades, el italiano acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y recupera estupendamente. Cuando apareció este motor era de lo más competitivo y refinado; ahora los hay más suaves y silenciosos, pero su efectividad en cuanto a prestaciones, consumo (5,8 l/100 km como media) y agrado de marcha siguen ocupando un lugar de privilegio.