Fiat Freemont: El antiguo Dodge Journey

a fondo Fiat Freemont 1
Enrique Marco24 ene 2011
Fiat nos muestra el primer ejemplo de la integración de modelos del Grupo Chrysler. Con la jubilación del Dodge Journey llega el Fiat Freemont, monovolumen que estrenará motores diésel de Fiat Powertrain
El antiguo Dodge Journey
El próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13 de marzo) será testigo de la integración de modelos entre los grupos Chrysler y Fiat. Ya habíamos anunciado que las marcas Chrysler y Dodge desaparecerán de Europa en junio de 2011 y, a partir de entonces, algunos de los antiguos modelos de estas marcas pasarán a venderse bajo el emblema de Lancia o Fiat con diversos retoques estéticos y mecánicos. Por su parte, Jeep seguirá como marca independiente, aunque el Grupo Fiat será quien maneje los hilos de la tradicional marca de todoterrenos estadounidense.
El primer ejemplo de esta integración es el nuevo Fiat Freemont, que no es otra cosa que el anterior Dodge Journey. Eso sí, si bien en la carrocería apenas encontramos un ligero restyling junto al cambio de logotipos, el comunicado oficial asegura que el interior trae numerosos cambios. Pero aún hay más: los motores. Hasta ahora Dodge tenía un acuerdo con Volkswagen, quien le proporcionaba las mecánicas diésel; pero a partior de junio, evidentemente, estas serán sustituidas por propulsores del Grupo Fiat.

a fondo Fiat Freemont 2

Con la llegada del nuevo Freemont Fiat mejorará su oferta de vehículo familiar grande, ahora ocupada por el veterano Ulysse. De hecho, durante 2010 se vendieron en España 842 unidades del Dodge Journey frente a solo 91 unidades del Ulysse; lo que demuestra cual es la mejor opción. Con el Freemont el grupo italiano pretende enfrentarse sin complejos a monovolumens de la talla de Seat Alhambra, Volkswagen Sharan o Ford Galaxy y S-Max. Para ello cuenta con una carrocería de 4,89 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,72 metros de altura; con un habitáculo de siete plazas y con un maletero que puede alcanzar los 1.461 litros de volumen.
Desde este verano el Fiat Freemont estará disponible con dos mecánicas diésel 2.0 Multijet, de 140 o de 170 cv; ambas combinadas con la tracción delantera y con cajas de cambio manuales. Más adelante se ofrecerán las versiones 4x4, la opción del cambio automático y una versión de gasolina 3.6 V6 de 276 cv (esta última con mecánica procedente de Chrysler).Los motores diésel serán los nuevos 2.0 Multijet en versiones de 140 y 170 cv
La gama Freemont la compondrán dos niveles de acabados, ambos con 7 airbags, ESP y hill holder como equipación de seguridad de serie. El más básico contará ya con climatizador de tres zonas, acceso sin llaves, ordenador de viaje, control de velocidad de crucero o control de presión de neumáticos entre otras cosas. El siguiente nivel añadirá unas llantas de aleación de 17 pulgadas, una pantalla táctil de 8,4 pulgadas para el equipo multimedia, el sensor de parking, las luces automáticas, las barras en el techo o los cristales traseros oscurecidos como parte de su dotación estándar.