Fiat Ducato 2.2 Multijet: No se cansa

MundoRecambio y Taller01 dic 2006
Las bodas de plata del Fiat Ducato han servido de excusa para lanzar la tercera generación completa de un vehículo comercial reputadísimo, de gran éxito de ventas y con innegables dotes para el trabajo diario en la ciudad.
No se cansa
Las bodas de plata del Fiat Ducato han servido de excusa para lanzar la tercera generación completa de un vehículo comercial reputadísimo, de gran éxito de ventas y con innegables dotes para el trabajo diario en la ciudad. Esta nueva entrega viene cargada de ganas de trabajar.

a fondo :: Fiat Ducato 2.2 Multijet 1

En el segmento de comerciales hasta 3.500 kg hay tres nombres propios que destacan por encima de otros: Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Fiat Ducato, los comerciales de la entente SEVEL, fundada en 1978 a medias entre el grupo PSA y Fiat. De los tres vehículos que salen de la factoría de Sevel Sud en Val di Sangro (Italia), sólo hay uno que ha mantenido su nombre intacto desde su lanzamiento en 1981, y es el que aquí nos ocupa. La tercera generación del Fiat Ducato, presentada junto a sus primos hermanos en el pasado Salón del Automóvil de Madrid, trae sustanciosas novedades en todos los aspectos del vehículo, ya sea en dinamismo, en capacidad de carga, equipamiento, motores o en ergonomía, comodidad y suavidad de conducción. No en vano se trataba de renovar uno de los vehículos de carga con mayor repercusión en el mercado, con lo que era necesario acertar el tiro para que esos más de 1,7 millones de unidades vendidas desde 1981 sigan aumentando.
Ficha técnica: Fiat Ducato 2.2 Multijet Furgón corto: 21.940 . Motor: 2.198 cm3, 4 cil. en línea, 16v, turbodiesel common rail. Potencia/Par: 100 cv a 2.900 rpm / 250 Nm a 1.500 rpm. Transmisión/Tracción: Manual, 5 relaciones / Delantera. Consumo medio: 8,7 l/100 km. Seguridad: ABS, 2 airbag.
El frontal resume el cambio
Aunque el nuevo Ducato no comparte prácticamente nada del anterior, donde más clara se ve esta profunda renovación es en el diseño del frontal, completamente distinto de lo que conocíamos hasta la fecha. Dibujado por el Centro Stile de Fiat inspirándose en los trenes de alta velocidad, su configuración a dos niveles crea una marcada línea horizontal en el centro por encima de la cual se encuentran los grupos ópticos principales. Esta configuración tiene una ventaja y un gran inconveniente. En positivo, la ubicación tan alta de los faros ofrece una excelente visibilidad nocturna, además de ser un elemento de diseño distintivo; en negativo, constantemente deslumbraremos a los conductores que estén delante nuestro tostándoles el cogote con nuestras luces.

a fondo :: Fiat Ducato 2.2 Multijet 2

En el interior, el tablero sigue la línea de convergencia con los turismos que viven cada vez más vehículos comerciales, hasta el punto que comparte muchos componentes (palancas en la columna de dirección, relojes…) con los automóviles Fiat. Además, el gran número de huecos repartidos por todo el habitáculo, como el portacarpetas central o la mesita que aparece al plegar el respaldo del asiento central, demuestra que se ha pensado mucho en el profesional del reparto, uno de los más grandes clientes del Ducato.
El asiento del conductor —un lugar de trabajo donde se pasan muchas horas— es cómodo y con múltiples regulaciones posibles, por lo que es fácil encontrar la posición adecuada. También la columna de dirección permite regulación en altura y profundidad. Lástima que en Fiat y PSA sigan creyendo que poner el freno de mano a la izquierda es más práctico; es constante encontrárselo al bajar o subir del Ducato, cosa que en un vehículo de reparto urbano sucede incesantemente. Los retrovisores externos son generosos en tamaño y con la mitad inferioresférica regulable, pero debido a su ubicación parte del campo de visión queda recortado por el propio marco de la puerta.
La gama de motores es también completamente nueva, con potencias entre 100 y 157 cv. Todos cumplen con la norma anticontaminación Euro IV. El motor de acceso, el 2.2 Multijet que aquí probamos, demostró un rendimiento sorprendente para su cifra de potencia y un consumo muy ajustado, además de ofrecer una notable elasticidad de uso y unas bajas rumorosidad y vibraciones.