Fiat Doblò: Doble alma

Autocity09 nov 2000
Inicio
FIAT DOBLO

Se llama Fiat Doblò. Es joven, informal, inconformista y tiene dos almas: automóvil por un lado y vehículo comercial por el otro. El Fiat Doblò es un automóvil simpático, deportivo, con una fuerte personalidad, que ofrece funcionalidad y versatilidad. La nueva creación de la marca italiana es perfecta para los jóvenes y para quien busca un vehículo divertido y capaz de cualquier cosa. Un vehículo multifuncional, ya que resulta manejable y cómodo como un station wagon y amplio como un monovolumen. De hecho, con respecto a éste ofrece, a un precio ventajoso, la misma versatilidad pero dimensiones exteriores más compactas: sólo mide 4,16 metros de longitud y 1,71 metros de ancho.

a fondo :: Fiat Doblò 1

El Fiat Doblò Cargo, en cambio, tiene un alma comercial, ya que está dedicado a quien utiliza su vehículo principalmente para el trabajo (pequeños empresarios, artesanos, comerciantes y representantes). Se trata de clientes muy exigentes que pasan muchas horas al día a bordo del vehículo: en el tráfico urbano con frecuentes situaciones de "stop and go" para cargar y descargar la mercancía y en los desplazamientos rápidos interurbanos. En el Doblò Cargo buscan espacio, economía de funcionamiento y facilidad de carga y de conducción. Pero no sólo esto. Para ellos también es importante la comodidad de los pasajeros y el confort en el habitáculo.
El Fiat Doblò pertenece a un segmento reciente (creado a finales de 1996) que en cuatro años ha crecido en gran medida en toda Europa. Tanto es así que actualmente cuenta con más de 220.000 vehículos en el mercado continental (el 1,5% aproximado del total de los vehículos vendidos).

a fondo :: Fiat Doblò 2

El Fiat Doblò Cargo, en cambio, entra en el segmento de los vehículos comerciales con una capacidad de hasta 800 kilos, que en los últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento del 20% en Europa. Este segmento representa en Europa actualmente una quinta parte de la demanda total de vehículos comerciales, con 370.000 vehículos vendidos. En los últimos años, este segmento ha registrado una fuerte evolución. Los vehículos comerciales comunmente conocidos como "cubos" están siendo reemplazados poco a poco por nuevos modelos basados en un diseño mucho más moderno: "los multiespacio". Era necesario, pues, un nuevo protagonista.
El Fiat Doblò, a la venta este mes en Italia y a partir del año 2001 en el resto de Europa y en Suramérica, se fabricará inicialmente en la fábrica de Tofas, en Turquía (aproximadamente cien mil ejemplares anuales) y, el próximo año también en la de Belo Horizonte, en Brasil (aproximadamente 40.000 ejemplares), para el mercado de América Latina.
Estilo
ESTILO INTERIOR Y EXTERIOR

El primer récord está representado por las amplias puertas laterales correderas: 645 milímetros para el Doblò y 685 milímetros para el Doblò Cargo. El segundo es la habitabilidad del 99%: el Fiat Doblò es el único automóvil de su segmento que puede transportar cómodamente a un equipo entero de baloncesto. Y también es el único que tiene la palanca del cambio en el centro del salpicadero, solución que permite una conducción más segura gracias a una mayor rapidez de manejo.

a fondo :: Fiat Doblò 3

Los otros dos récords son exclusivos del Doblò Cargo que, con 3,2 m3 y 625 ó 805 kilos de carga útil, es el mejor de su segmento. Asimismo, su vano de carga permite transportar dos Europallets, mientras que la versión con el techo alto ofrece 3,8 m3 de volumen.
Este último récord aún resulta más destacable gracias a la excepcional altura del umbral de carga del portón trasero: más de un metro y medio para cargar fácilmente todo tipo de mercancía, incluso la más pesada. Igual de excepcional es el enorme valor en términos de libertad de movimiento para las personas discapacitadas. Aprovechando el volumen de la versión con el techo alto, la plataforma Autonomy ha fabricado el Fiat Doblò para el transporte de personas con capacidades motoras reducidas: se trata del único vehículo de su segmento que, sin modificaciones estructurales, permite la movilidad total de la persona discapacitada y de tres acompañantes.

a fondo :: Fiat Doblò 4

Esta larga lista de récords representa la expresión más patente de los puntos fuertes del Doblò. El primero de todos es la capacidad del nuevo modelo de ofrecer espacio para todo y para todos. Pero aún hay más. El espacio ha sido pensado para ser funcional. El Fiat Doblò puede transportar cómodamente a cinco personas y ofrecer, a la vez, un maletero muy amplio: 750 litros a ras de la bandeja trasera que pasan a ser 3.000 al abatir el asiento trasero. Además, el vano de carga se puede aprovechar por completo, ya que es plano, tiene una superficie regular, es fácilmente accesible y ha sido diseñado para cargar sin problemas todo tipo de mercancía, incluidos los paquetes voluminosos.
Todo esto también se traduce en una excelente calidad de vida a bordo. Las grandes superficies acristaladas, por ejemplo, confieren al interior del Fiat Doblò el aspecto de un ambiente espacioso que transmite inmediatamente una agradable sensación de comodidad. Otros puntos fuertes del nuevo modelo son la facilidad de acceso y la ergonomía interior, que no sólo se deben a las generosas dimensiones de las puertas laterales correderas y a la excelente posición elevada de los asientos, que permiten entrar y salir del vehículo con facilidad y naturalidad, sino también al amplio espacio a disposición de los pasajeros.
Para conseguir un gran éxito comercial, el Fiat Doblò pronto jugará otra carta: la fascinación por la alta tecnología, es decir, un equipamiento de características electrónicas y telemáticas de las que ningún otro automóvil del segmento puede presumir. A partir del año 2001 ofrecerá el CONNECT, un sofisticado sistema de comunicación integrado que hace las veces de radiocassette con lector de CDs, teléfono GSM, navegador vía satélite por mapas, SOS para solicitar servicios o asistencia y mandos vocales. Asimismo, permite visualizar la información del ordenador de a bordo.
Motor
MOTORES

El Fiat Doblò, automóvil y vehículo comercial al mismo tiempo, debe conseguir satisfacer todo tipo de necesidades. Quien lo escoge para viajar, para el tiempo libre o para desplazarse por la ciudad, busca excelentes prestaciones y gran placer de conducción. Quien, en cambio, utiliza el nuevo modelo como instrumento de trabajo, está acostumbrado a recorrer una media de treinta mil kilómetros al año y, por tanto, prima la fiabilidad, los bajos consumos y la aceleración a bajos regímenes, lo cual permite una conducción desenvuelta en el tráfico urbano.

a fondo :: Fiat Doblò 5

Para satisfacer necesidades tan variadas, el Fiat Doblò ofrece cuatro motores (dos de gasolina y dos de gasóleo) que han sido diseñados prestando especial atención a los consumos, a las prestaciones y al confort, así como al respeto por el medio ambiente. Se trata del 1.2 Fire de 65 CV, del 1.9 D de 63 CV, del 1.6 Torque de 103 CV y del 1.9 JTD de 100 CV. Los primeros dos estarán disponibles a partir del lanzamiento al mercado del vehículo, mientras que los demás se integrarán posteriormente a la oferta del nuevo modelo.
Para exaltar las características de estos motores se dispone de tres cajas de cambios, todas mecánicas y de cinco marchas: una para el 1.2 Fire y el 1.9 D, una para el 1.9 JTD y la tercera para el 1.6 Torque. La palanca del cambio está situada en el salpicadero: toda una novedad para los vehículos de este género. Esta posición agiliza las maniobras de cambio y, por tanto, permite una conducción más segura. Además, elimina los obstáculos del piso y, así, aumenta el espacio habitable en el habitáculo.

a fondo :: Fiat Doblò 6

La arquitectura de las suspensiones, en cambio, es igual para todas las versiones. Se trata del ya probado esquema McPherson y de un eje trasero rígido de ballestas (el tarado es diferente para el Doblò y el Doblò Cargo). Una elección que no sólo permite garantizar una fiabilidad y un agarre a la carretera perfectos incluso en las condiciones más extremas, sino que también mejora el confort de las versiones del Fiat Doblò para el transporte de personas y asegura una gran resistencia para el transporte de mercancía.
1. El 1.2 Fire Fiable, elástico y silencioso, el ya probado Fire de 1.242 cm3 es el motor ideal para recorrer distancias breves y medianas y los frecuentes "stop-and-go" típicos de cuando nos desplazamos por el tráfico urbano. Ofrece consumos ajustados sin por ello penalizar las prestaciones. Este resultado se debe, en primer lugar, a la adopción del sistema de inyección electrónica Multi Point Weber. También es muy importante la configuración del propulsor, que dispone de relaciones capaces de privilegiar la reducción de los consumos y de suministrar un gran par 102 Nm ya a 3.500 rpm. Característica, esta última, que favorece el placer y la elasticidad de conducción. Antes de montar el motor 1.2 en el Fiat Doblò, los técnicos han aportado algunas mejoras. Las levas, por ejemplo, tienen un perfil diferente, estudiado para mejorar su rendimiento. También son nuevos los conductos de admisión en la culata, y el colector.
Un motor eficaz, un motor limpio. En el campo medioambiental, el 1.2 Fire dispone de un convertidor catalítico situado en el vano del motor (fijado con una nueva tecnología a la brida del colector de escape). En esta posición el dispositivo es mucho más eficaz, ya que puede alcanzar altas temperaturas en períodos de tiempo más breves y, por tanto, eliminar las emisiones incluso en fase de calentamiento del motor. Gracias a estas soluciones, el Fiat Doblò respeta, evidentemente, la normativa EURO 3.
2. El 1.6 Torque El propulsor de cuatro cilindros de 1.596 cm3, que posteriormente se añadirá al 1.2 Fire, pertenece a la familia de propulsores "Torque", que reciben este nombre por su capacidad de suministrar un par lleno y regular a partir de bajos regímenes. En el Fiat Doblò, este motor permite viajar velozmente disponiendo de una reserva de potencia para usar en el momento oportuno. Ofrece excelentes prestaciones y una conducción equilibrada, elástica y agradable. Basta con decir que el 85% del par motor, que es de 145 Nm a 4.000 rpm, está disponible entre las 2.100 y las 5.800 rpm. La potencia máxima es de 103 CV a 5.750 rpm.
3. El 1.9 D Equipar al Fiat Doblò con un motor de gasóleo capaz de asegurar, al mismo tiempo, bajos consumos, un buen par y gran confort. Éste es el objetivo perseguido por los técnicos de Fiat al preparar el motor 1.9 D. La elección técnica se basaba en desarrollar un motor de inyección indirecta no sobrealimentado pero con una buena cilindrada (1.910 cm3). Un motor tradicional pero con una distinción técnica. Como el sistema de control del motor con válvula de recirculación de los gases de escape (EGR) eléctrica en lugar de por control neumático. Este sistema es capaz de controlar en tiempo real varias cosas: la cantidad de combustible inyectada, el avance de inyección, la solicitud de potencia del conductor a través del acelerador (también electrónico) y la válvula de recirculación de los gases de escape (EGR). Estos parámetros han influenciado notablemente en los consumos, en las emisiones y en el confort de conducción.
4. El 1.9 JTD La revolucionaria tecnología "Common Rail" de los motores turbodiesel de inyección directa también llegará al Fiat Doblò con el motor 1.9 JTD. Se trata de un motor progresivo y cómodo, capaz de garantizar un óptimo par (200 Nm a 1.500 rpm), gran potencia (100 CV) y bajos consumos. Resulta perfecto, pues, para quien viaja mucho y en un vehículo busca confort y ahorro, así como prestaciones comparables a las de los motores de gasolina.
En el sistema "Common Rail", la presión de inyección es independiente de la velocidad de rotación del motor y de la carga (posición del pedal del acelerador), ya que la bomba de inyección genera la presión "por acumulación". Gracias a la gestión electrónica de la bomba y de los inyectores, ha sido posible optimizar, para cada punto de funcionamiento del motor, tanto la presión de inyección como la cantidad de combustible inyectada.
Un combustible muy atomizado y aire con un movimiento de turbulencia agitado crean una mezcla que quema con gran eficacia. Con el resultado que, con respecto a un motor de precámara de combustión, el propulsor Unijet de tipo "Common Rail" registra una mejora media de las prestaciones del 12% y una reducción de los consumos (también media) del 15%.
Seguridad activa
SEGURIDAD ACTIVA

La primera impresión que transmite el Fiat Doblò es la de un vehículo fuerte, fiable, sólido y seguro. Y es que está equipado con amplios parachoques, molduras laterales e inserciones en los faros que lo protegen contra posibles golpes del uso cotidiano. Esta sensación queda confirmada por el conjunto de soluciones adoptadas al fabricar el nuevo modelo.

a fondo :: Fiat Doblò 7

Pensemos, en primer lugar, en la seguridad preventiva. El nuevo modelo es perfecto y no cansa ni siquiera en recorridos largos; los instrumentos se leen con facilidad y los mandos, a mano, son fáciles de accionar. El habitáculo es silencioso, la visibilidad es excelente y la climatización y la iluminación interior y exterior resultan muy eficaces. Estas características no sólo garantizan una excelente calidad de vida a bordo, sino que también favorecen la atención del conductor y, por tanto, contribuyen a evitar accidentes.
El control total en todas las situaciones en carretera queda asegurado por una gran facilidad de conducción y un agarre a la carretera de lo mejor de su categoría. Finalmente, el Fiat Doblò no sólo está homologado de acuerdo con las normativas europeas vigentes, sino que también cumple las nuevas propuestas aún más severas de estas normativas. En cuanto a la protección de los pasajeros, ofrecerá hasta un total de seis airbags: dos frontales, dos laterales y dos airbags desplegables tipo cortina.

a fondo :: Fiat Doblò 8

La seguridad activa es el conjunto de soluciones técnicas que garantizan el perfecto control del automóvil por parte del conductor. Característica que el Fiat Doblò debe a su buena aceleración, a la frenada estable y eficaz y al perfecto control en todas las condiciones de conducción. El Doblò ofrece motores brillantes y fiables y suspensiones capaces de garantizar un comportamiento en carretera constante y previsible. Asimismo, dispone de un eficaz sistema de frenos que se puede completar, opcionalmente, con un ABS de última generación.
1.Los frenos
El sistema de frenos garantiza una frenada inmediata y progresiva en cualquier firme y una distancia de frenado reducida: el Fiat Doblò pasa de 100 a 0 km/h en 40 metros (en condiciones de mínima carga y máxima adherencia). Los discos delanteros, autoventilados, tienen un diámetro de 257 mm. Montan pinzas con un especial sistema de deslizamiento del cuerpo y forros con una forma estudiada, lo que garantiza una frenada eficaz, resistencia a la fatiga, un consumo reducido de las pastillas y un funcionamiento efectivo y con ruidos reducidos. Los frenos traseros son de tambor y disponen de mordazas autocentrantes con recuperación automática de la holgura, para garantizar una carrera del pedal reducida y constante, además de una frenada más inmediata.
Entre los componentes más interesantes del sistema de frenos del Fiat Doblò también se encuentran la bomba en aluminio (pesa 600 gramos menos que una bomba en hierro fundido) y los latiguillos metálicos que garantizan más fiabilidad. El servofreno (de diez pulgadas para los motores 1.2, 1.6 y 1.9 JTD y de nueve pulgadas para el 1.9 D) facilita la frenada y hace que ésta resulte más eficaz disminuyendo la fuerza que se debe aplicar al pedal. Éste tiene una carrera reducida, lo que permite aprovechar por completo las características del servofreno. Finalmente, el freno de mano es fácil de accionar (precisa aplicar una fuerza reducida), silencioso (se ha optimizado el dentado), gradual (las posiciones de la palanca cambian cada 12-13 mm) y preciso. Todas las motorizaciones del Fiat Doblò montan un repartidor de frenada de carga variable capaz de repartir correctamente la frenada en el eje trasero en todas las condiciones de carga así como de reducir la distancia de frenado. Este dispositivo es electrónico en las versiones equipadas con ABS.
2.El ABS
El ABS del Fiat Doblò (Bosch 5.3) dispone de cuatro sensores activos, cuatro canales, una centralita hidráulica, ocho electroválvulas y repartidor de frenada EBD (Electronic Brake Distribution). Se trata de un sistema capaz de garantizar la máxima fuerza frenante en cada rueda a punto de bloquearse; de esta manera, en las situaciones de emergencia permite controlar completamente la dirección del automóvil a través del volante.
El punto fuerte de este sistema son los sensores activos, que regulan ellos mismos la velocidad de las ruedas (sin tener que reportarlo a la centralita). Asimismo, pueden detectar valores de velocidad cercanos al cero (los sensores pasivos no registran velocidades inferiores a 2,5 km/h) y son más sensibles a las distorsiones causadas por campos electromagnéticos.
Para completar este avanzado sistema ABS, se dispone del repartidor electrónico EBD. Éste reparte la frenada en las cuatro ruedas para impedir que las ruedas traseras se bloqueen y, así, garantizar una respuesta equilibrada del coche en cualquier condición. Además, el sistema adapta su funcionamiento a las condiciones de adherencia de las ruedas y a la eficacia de las pastillas de los frenos. Finalmente, reduce la temperatura de los frenos delanteros y la presión requerida por el servofreno.
Seguridad pasiva
SEGURIDAD PASIVA

La atención por todos los aspectos relacionados con la protección del conductor y de los pasajeros ya forma parte del proceso que lleva a la definición de la carrocería y de todos los demás componentes de un automóvil: del salpicadero a los asientos y a los sistemas de retención. Para garantizar el máximo nivel de seguridad pasiva, se han tenido que examinar todos los accidentes posibles: impactos frontales, laterales, vuelcos, colisión con el vehículo precedente e incendio. Y, además, los técnicos han tenido en cuenta las distintas velocidades en las que pueden darse los impactos, los distintos tipos de obstáculos y la protección de los pasajeros con características físicas muy diferentes. Del profundo examen de todos estos parámetros ha nacido un conjunto de soluciones técnicas que hacen del Fiat Doblò uno de los vehículos más seguros.

a fondo :: Fiat Doblò 9

1.La carrocería
En la estructura de la carrocería se han utilizado aceros avanzados de elevada resistencia. El frontal y la parte trasera del vehículo han sido diseñados para deformarse de manera progresiva y, a continuación, absorber la energía del impacto, tanto si se trata de un impacto contra obstáculos rígidos como deformables, como es el caso de otros vehículos. De esta manera, se reducen al mínimo las fuerzas y las aceleraciones transmitidas al habitáculo.
La fuerza del impacto, que ya queda notablemente reducida por la deformación preestablecida del frontal y de la parte trasera, encuentra otro obstáculo en su camino: la célula de protección indeformable que asegura el mantenimiento de los espacios de supervivencia en el habitáculo.

a fondo :: Fiat Doblò 10

2.Las puertas, el capó y los parachoques
Las puertas, fijadas a la carrocería, suponen una gran ayuda para la protección, tanto en los impactos frontales como en los laterales. La geometría, la solidez y la disposición del varillaje de las cerraduras evitan que las puertas se abran accidentalmente "durante" el impacto y garantiza, al mismo tiempo, que éstas se abran fácilmente "después" del accidente. Finalmente, en caso de impacto lateral, ofrecen una protección completa gracias a las barras tubulares de protección.
El capó tiene líneas de colapsabilidad preestablecidas que, junto a los ganchos de retención, le impiden penetrar a través del parabrisas durante el impacto. Finalmente, los dos parachoques disponen de un travesaño atornillado y fijado a la estructura de la carrocería con elementos de deformación controlada.
3.Los cinturones de seguridad
Los cinturones de seguridad son de tres puntos para las plazas laterales, mientras que el cinturón del puesto central trasero está disponible tanto con dos puntos (cuando se escoge el asiento trasero integral) como con tres (con el asiento partido). Los cinturones de seguridad delanteros del Doblò disponen de pretensor y limitador de carga y son regulables en altura (disponible también para el Doblò Cargo siempre y cuando disponga de airbag).
En caso de impacto, un sensor electrónico activa el pretensor y tensa en milésimas de segundo la correa, garantizando una adherencia perfecta de ésta al cuerpo. El limitador, en cambio, cede de manera controlada, para dosificar así la fuerza que ejerce el cinturón en los hombros de quien está sentado.
4.Los asientos y los reposacabezas
La estructura de los asientos delanteros y traseros es "antisubmarining": debajo de la base del asiento se encuentran elementos transversales rígidos que, en caso de impacto, impiden que los ocupantes se deslicen por debajo del cinturón de seguridad. Por otra parte, todos los reposacabezas han sido diseñados para ofrecer, además de un buen confort, la máxima seguridad. Los delanteros son fijos y abiertos para el Doblò Cargo y regulables en altura para el Doblò. Los tres reposacabezas traseros son de serie en el Doblò ELX y opcionales en el SX.
5.Los airbags
El Fiat Doblò monta el airbag para el conductor (opcional en las versiones Cargo), al que es posible añadir el del acompañante y los airbags laterales. La capacidad del airbag del conductor es de 45 litros y la del acompañante es de 90 litros, mientras que la capacidad de los laterales es de 10 litros. Su funcionamiento se controla mediante una centralita electrónica que determina la fuerza del impacto mediante unos sensores regulados con una serie de crash efectuados en el laboratorio. El airbag frontal del acompañante se puede desactivar manualmente para transportar a un niño en una sillita colocada en sentido contrario al de la marcha (sin embargo, incluso en este caso, el pretensor continúa activado).
Los airbags laterales, cuya función es proteger la pelvis y el tórax de los pasajeros delanteros en caso de impacto lateral, están situados en el interior del respaldo de los asientos delanteros. A estos airbags próximamente se añadirán (como opción) dos airbags desplegables tipo cortina que descienden a lo largo de las ventanillas para proteger la cabeza de los pasajeros en caso de impacto lateral.
Otro dispositivo de vanguardia que ofrecerá el Fiat Doblò es el sistema airbag "inteligente" (Smart 2). Una centralita capaz de reconocer la fuerza del impacto y de interpretar cómo está sentado el ocupante y si lleva o no el cinturón de seguridad, decidirá los tiempos y la potencia de disparo y despliegue del airbag (dual stage).
6.El Fire Prevention System
La seguridad pasiva también se llama FPS, Fire Prevention System, es decir, protección contra el posible incendio del automóvil. Entre los principales componentes del FPS, encontramos el interruptor inercial que, en caso de accidente, bloquea instantáneamente la bomba eléctrica en los coches de gasolina y la electroválvula de alimentación en los diesel. De esta forma, provoca la caída instantánea de la presión en los conductos del combustible para evitar el escape de éste.
7.La columna de la dirección y la parte inferior del salpicadero
Los impactos frontales, especialmente los que se producen a alta velocidad, pueden provocar la intrusión del volante en el habitáculo. Para evitar que esto suceda, en el Fiat Doblò, la estructura del eje inferior de la columna es corredera telescópica. Para proteger las piernas del conductor de impactos con la dirección, toda la parte inferior del salpicadero y la caja de fusibles están reforzadas con elementos de alta absorción de energía.
8.Dispositivos antirrobo
El nuevo modelo está protegido contra el robo gracias al inmovilizador Fiat CODE II. Este sofisticado sistema de seguridad impide arrancar el vehículo sin la llave original del automóvil. En realidad, en el interior de la empuñadura de ésta, se ha introducido un "transponder", transmisor que, regulado por una centralita electrónica, autoriza el arranque del coche enviando un código secreto.
El código del Fiat CODE II no es fijo, ya que se cambia después de cada encendido para evitar su duplicación (hay más de diez billones de combinaciones posibles). Este sistema garantiza la máxima seguridad. De hecho, ningún trabajador, ni en la fábrica ni en las instalaciones del proveedor de las llaves, puede acceder al código secreto y el algoritmo de decodificación no se encuentra en ninguno de los componentes instalados en el coche (así pues, es imposible copiarlo).
9.Tratamientos anticorrosión
La lucha del Fiat Doblò contra la corrosión se ha efectuado con mucho cuidado, empleando en la carrocería un gran cantidad de chapa monogalvanizada (30%) y bigalvanizada (55%) y sellando herméticamente todas las juntas a fin de evitar la filtración de aire, vapores y agua. Toda la chapa visible (capó, estructura de las puertas, aletas, laterales y revestimientos traseros) está bigalvanizada.
Características técnicas
CARACTERISTICAS TECNICAS DEL FIAT DOBLO SX/ELX 1.2 FIRE

a fondo :: Fiat Doblò 11

Fiat Doblò Cargo

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,159 mts Anchura 1,714 mts Altura 1,800 mts Vano de carga, longitud 1,680 / 2,280 mts Vano de carga, altura 1,470 mts Distancia entre los pasos de rueda 1,200 mts Diametro de giro 10,2 mts Peso 1.220 kgs Posición Motor Delantero, transversal Cilindros 10 en uve (40 válvulas) Cilindrada 1.242 c.c. Potencia 65 CV Par máximo 102 Nm. Velocidad máxima 142 kms/h. Aceleración 0-100 18,9 seg. Frenos Discos autoventilados (Del.) Discos (Tras.) Suspensión delantera De ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes anclados a un travesaño auxiliar. Suspensión trasera De eje rígido de ballestas. Tracción Delantera Neumáticos 265/30 R19 delanteros
335/30 R20 traseros Capacidad maletero 750 l. Peso máximo autorizado 1835 kg. Carga útil incluido conductor 625 kg. Alimentación MPI electrónica secuencial en fase, integrada con el encendido. Capacidad depósito 60 l. Consumos (Urb./extrurb./mix.) 9,8 / 6,5 / 7,7  

a fondo :: Fiat Doblò 12