Fiat Doblò Panorama: ¿Un MPV barato?

Enrique Marco10 oct 2006
Los vehículos comerciales han alcanzado en los últimos años un alto nivel de confort y seguridad muy similar al de los turismos, y sólo en aspectos como la estética o el lujo pueden verse desfavorecidos.
Los vehículos comerciales han alcanzado en los últimos años un alto nivel de confort y seguridad muy similar al de los turismos, y sólo en aspectos como la estética o el lujo pueden verse desfavorecidos. La mayoría de ellos, en los modelos de carga ligera, ofrecen variantes muy utilizables para uso personal, perfectamente indicadas para el ocio o la familia. En el caso de Fiat, su popular Doblo, que lleva seis años en el mercado y hace ahora un año experimentó un restyling, diversifica la gama en Cargo y Panorama, siendo este último muy válido también para usos no laborales.

a fondo Fiat Doblò Panorama 1

Hemos querido comprobar la diferencia real entre un comercial de uso mixto (laboral y personal) y un monovolumen, y como veremos a continuación en ciertos aspectos apenas hay diferencias, por lo que en muchos casos no se debería descartar la compra de uno de estos vehículos aunque no se vaya a emplear en el trabajo. El Fiat Doblo Panorama 1.9 Multijet 105 cv Dynamic tiene todo lo que puede ofrecer un monovolumen similar en las versiones básicas, aunque por una parte juega con la ventaja de su mayor espacio y un precio algo inferior (mayor diferencia todavía para autónomos o empresas que puedan desgravarse el IVA); por otra tiene la desventaja de una línea menos agraciada y de un esquema de suspensiones trasero más orientado a la carga que al confort cuando se van descargado.
El Fiat Doblo mide 4,25 metros de largo y 1,72 metros de ancho –dos cifras muy similares a las de los monovolúmenes compactos- pero llega al 1,81 metros de alto, significativamente mayor que éstos. En la unidad probada por Autocity su habitáculo disponía de cinco plazas y un maletero que cargado hasta la bandeja dispone de 750 litros de carga (hasta 3.000 litros de carga abatiendo los asientos), además de puertas laterales correderas. No obstante existe una versión con habitáculo para siete pasajeros, asociado al motor más evolucionado 1.9 Multijet de 120 cv con filtro DPF.
La estética, que el año pasado fue modificada con nueva parrilla delantera, y nuevos grupos ópticos, paragolpes y molduras, no está tan cuidada como en un monovolumen, pero tampoco desagrada. Además, la gran superficie acristalada aporta una buena luminosidad y visibilidad, lo que unido a la alta posición de la banqueta del conductor posibilita una postura de conducción muy agradable. Como detalles prácticos se cuentan varios compartimentos, huecos y cajones para dejar objetos. El salpicadero tiene una buena calidad, y todos los mandos caen muy a mano, e incluso puede montar navegador vía satélite.
En marcha, con el motor 1.9 Multijet de 105 cv se logra una agilidad notable, pues ofrece buenas prestaciones (164 km/h) y ajustados consumos 5,5 l/100 km. La gama todavía tiene más opciones, pues, además de una versión 1.4 gasolina, existen otras dos diesel: el 1.3 Mutijet 16v con 85 cv y una evolución del este 1.9 Multijet con turbo de geometría variable que llega a 120 cv. Su calidad de marcha es más que aceptable, y poca o nula diferencia hay en cuanto a suavidad y eficacia respecto a un monovolumen. Tan sólo el eje rígido trasero hace que –al ir sin peso atrás- las suspensiones del tren posterior “reboten” un poco en firmes irregulares.
Como conclusión podríamos decir que un vehículo como el Fiat Doblo Panorama es equiparable a las versiones básicas de los monovolúmenes. Los precios de esta gama acristalada (Panorama) parten de los 10.700 euros del 1.4 de gasolina, pasan por los 11.700 euros del 1.3 diesel, los 15.000 euros de modelo probado, y llegan a 15.860 euros en el caso del 7 plazas y 120 cv. Siempre se dan en estos casos de vehículos comerciales precios sin IVA, por lo que para uso totalmente particular habría que sumarles dicho impuesto.