Fiat Doblò 1.9 JTD: Reforzar el éxito

Autocity20 ene 2002
Llegan las nuevas versiones Cargo y Panorama con motores 1.9 JTD «common rail». Así la gama del Dobló queda completa, cubriendo todas las expectativas de una clientela que busca la máxima polivalencia.
Inicio
REFORZAR EL EXITO

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 1

Llegan las nuevas versiones Cargo y Panorama con motores 1.9 JTD «common rail». Así la gama del Dobló queda completa, cubriendo todas las expectativas de una clientela que busca la máxima polivalencia y que en muchos casos utiliza su vehículo como elemento de trabajo y vehículo familiar indistintamente, como es el caso de las versiones Panorama.
Fiat, en el muy profesionalizado mercado de los vehículos comerciales ligeros, está demostrando una capacidad de crecimiento digna de mención, en particular en el año 2.001 en el que con la incorporación del Doblò al inicio del año está alcanzando importantes crecimientos en sus cuotas de mercado globales a pesar de contar con un modelo muy próximo ya a la finalización de su ciclo de vida como es el Fiat Ducato.

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 2

Todas las innovaciones y estrategias que estamos observando, sin duda, nos garantizan importantes rivalidades y novedades durante los próximos meses en este interesante y creciente mercado de los vehículos comerciales ligeros, que seguiremos desde aquí con extrema atención.
Motor
MOTOR

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 3

Decíamos en el número de abril de 2001 que las soluciones prácticas del Doblò en cuanto a espacio, capacidad de carga (625 u 805 kg de carga útil), e innovación de diseño, le habían permitido superar a sus directos competidores Citroën Berlingo, Renault Kangoo y Peugeot Partner, tal vez por haber nacido el último de ellos con las lecciones bien aprendidas. Pues bien, este paso que da ahora la casa italiana con la incorporación del motor 1.9 JTD, ya conocido en otros coches de la marca, permite al Doblò ser también punto de referencia en su segmento en cuanto a prestaciones, aumentando sus posibilidades como vehículo familiar y a la vez como vehículo de transporte.
Dicho propulsor, respecto al motor atmosférico comercializado hasta la fecha, además de producir un incremento de potencia máxima de un 60% (de 63 a 100 cv), con un aumento de 27 km/h en la velocidad punta (de 141 km/h a 168) y una aceleración de 0 a 100 km/h muy mejorada hasta un valor de 12,4 segundos, genera una reducción  de un 17% en el consumo de combustible, que en ciclo combinado pasa a ser de sólo 6,4 litros cada 100 km.

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 4

Todas ellas son cotas de prestación absolutamente líderes en su segmento y por supuesto nunca vistas en este particular mercado de los vehículos comerciales ligeros multifuncionales.
El 1.9 JTD es un motor progresivo y muy confortable, que suministra la mayor potencia de su segmento (100 CV y un par máximo de nada menos 20,4 mkg a sólo 1.500 rpm. Su mecánica es muy adecuada para quienes viajan frecuentemente y buscan confort y ahorro, manteniendo unas prestaciones perfectamente comparables con un propulsor de gasolina. El sistema «common rail» además aporta importantes mejoras en cuanto a sonoridad, lo que sin duda repercute en el confort de marcha, además de producir una importante reducción en las emisiones contaminantes.
Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 5

En el capitulo de la seguridad, junto a unos contenidos de los más elevados sobre este importante factor, el Fiat Doblò JTD ha demostrado ya su excelencia, superando la famosa «prueba del Alce» a 70 km/h.
En conjunto, las ventajas del motor JTD, se unen a los puntos fuertes del modelo, como son la mayor capacidad de carga del segmento (3,2 m3 que se elevarán a 3,8 m3 con la incorporación de la versión de techo elevado «Maxicargo» prevista para el mes de febrero), a lo que hay que añadir que tiene el plano de carga más bajo (53 cm), más ancho (1,20 m) y más largo (1,68 m, que puede llegar a 2,28 m plegando el asiento derecho),  lo que le permite cargar, por primera vez en esta categoría, dos «europallets» debido a su anchura entre los pasos de rueda de un metro y 20 cm.

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 6

Esto, unido a una anchura de las puertas laterales correderas  de 68,5 cm (disponibles para ambos lados de la carrocería en el acabado ELX y sólo en el lado derecho en el SX) y a una cota de habitabilidad del 99%, permite, además de un nivel de carga propio hasta ahora de categorías superiores, la posibilidad de viajar cómodamente a cinco personas de 1,90 m de altura.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 7

En lo que se refiere a equipamiento, es de destacar el contenido que monta de serie la versión Panorama 1.9 JTD que como elementos de seguridad dispone de airbag del conductor, discos delanteros autoventilados de 257 mm con servofreno, faros antiniebla delanteros y traseros y FPS (sistema de prevención de incendios). Como elementos de confort cuenta con servodirección, doble puerta lateral corredera, asiento posterior partido, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y asientos del conductor y acompañante regulables, en un interior plenamente funcional. En la parte trasera destaca la facilidad de acceso al maletero, a ras del paragolpes, y con una capacidad de 750 litros, ampliables a 3.000 con el asiento trasero abatido, aparte de que para acceder a él cuenta con dos puerta asimétricas y un portón basculante según versiones.
Por otro lado, la política comercial que el grupo Fiat pone en marcha con esta nueva incorporación, es muy agresiva, ya que el Doblò JTD se enfrenta al mercado con unos precios de lanzamiento realmente competitivos tanto en la versión Cargo como en la Panorama, que se ven aún mejorados con las valoraciones de equipamientos de serie con que cuenta el modelo respecto a sus rivales. Así el Cargo SX cuesta 2.356.024 ptas. (14.160 euros) y la Panorama ELX 2.444.210 ptas. (14.690 euros).

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 8